Lenguaje y representaciones sociales: lectura, escritura y prensa
Autor | Sonia Amparo Guerrero Cabrera |
Cargo | Psicóloga, Magister en Hermenéutica Literaria Docente investigador Universidad de San Buenaventura Miembro Grupo de Investigación ESINED Investigador Junior Colciencias |
Páginas | 105-118 |
105
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Enero -junio de 2020 | P. 105 - 118
Lenguaje y representaciones sociales: lectura, escritura y prensa1
Sonia Amparo Guerrero Cabrera
Psicóloga, Magister en Hermenéutica Literaria
Docente investigador Universidad de San Buenaventura
Miembro Grupo de Investigación ESINED
Investigador Junior Colciencias
sonia.guerrero@usbmed.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9176-0029
Colciencias: https://cutt.ly/ZeiboEw
Recibido: 28 de noviembre de 2019 / Aceptado: 2 de enero de 2020
RESUMEN
La investigación Representaciones sociales de los talleristas de Prensa Escuela sobre literacidad y prensa, que se realiza en convenio
entre el periódico El Colombiano, la Universidad Ponticia Bolivariana y la Universidad de San Buenaventura en el grupo de
investigación ESINED, identicó por medio de una metodología cualitativa de enfoque interpretativo, asuntos claves sobre cómo
los jóvenes conguran en su día a día los procesos de la lectura y la escritura, que si bien se relacionan con el ámbito académico
también operan en otras instancias relevantes, se indagó además sobre el lugar de la prensa en la vida cotidiana, ya que estos tres
elementos son ejes de trabajo del Programa para alcanzar uno de sus objetivos centrales: la construcción de ciudadanía. Se pretende
aquí, a partir de las concepciones de los jóvenes ofrecer una reexión que amplíe horizontes de comprensión para el fortalecimiento
de procesos formativos en cuanto a lectura, escritura y prensa, y competencias ciudadanas, que, aunque parten del Programa Prensa
Escuela, pueden ampliarse al ámbito educativo.
Palabras clave: representaciones sociales, lenguaje, literacidad, prensa, ciudadanía, jóvenes
Language and social representations: reading, writing and press
ABSTRACT
The research Representaciones sociales de los talleristas de Prensa Escuela sobre literacidad y prensa, which is carried out in agreement
between the newspaper El Colombiano, the Pontical Bolivarian University and the University of San Buenaventura in the ESINED
research group, identied through a qualitative methodology with an interpretive approach, key issues on how young people shape in
their day-to-day reading and writing, which although related to the academic eld also operate in other relevant instances, it was also
inquired about the place of the press in everyday life, since these three elements are the work axes of the Program to achieve one of
its central objectives: the construction of citizenship. It is intended here, from the conceptions of young people to offer a reection
that broadens horizons of understanding for the strengthening of training processes in terms of reading, writing and press, and citizen
competencies, which, although starting from the Prensa Escuela Program, can be expanded to the educational eld.
Key words: social representations, language, literacy, press, citizenship, youth.
1 Este artículo deviene de la investigación Representaciones sociales de los talleristas de Prensa Escuela sobre literacidad y prensa, realizada entre enero y
noviembre de 2019, en convocatoria interna de la Universidad de San Buenaventura, Medellín en el grupo de investigación ESINED, es nanciado por dicha
institución y ejecutado en alianza con el periódico El Colombiano y la Universidad Ponticia Bolivariana.
How to cite this paper:
Guerrero-Cabrera, Sonia Amparo (2020). Lenguaje y
representaciones sociales: lectura, escritura y prensa. Revista
Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 18-01.
Doi: 10.15665/encuent.v18i01.2193
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba