Ley estatutaria del derecho de petición: principales aspectos. - Núm. 11, Noviembre 2015 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 586544403

Ley estatutaria del derecho de petición: principales aspectos.

AutorCarolina Correal Rodríguez

El 30 de junio de 2015 entró en vigencia la Ley 1755 de 2015, que regula el derecho fundamental de petición. Ésta sustituyó los artículos 13 a 33 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y cesó la indeterminación surgida con la sentencia C-818 de 2011, que declaró la inexequibilidad de los mencionados artículos de la Ley 1437 de 2011. Así mismo, estableció las reglas para su presentación y trámite.

¿Para qué se presenta un derecho de petición?

Frente a autoridades públicas, el particular puede solicitar el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica y la prestación de un servicio. También puede solicitar información; consultar; examinar y pedir copias de documentos; formular consultas, quejas, denuncias y reclamos; e interponer recursos.

Ante las organizaciones privadas es procedente para garantizar y proteger derechos fundamentales, y también podrá ejercerse cuando el solicitante esté en situación de indefensión, subordinación, o cuando a quien se dirige ejerza una función o posición dominante frente al peticionario.

¿Cómo presentarlo?

Puede formularse por escrito o verbalmente (pero deberá quedar constancia), y también por medios electrónicos.

Al momento de su presentación, debe identificarse el nombre y apellido del solicitante (y los de su representante o apoderado, si es el caso), documentos de identidad, dirección de correspondencia, e incluso de correo electrónico.

Igualmente, debe dejarse claro a) la designación de la autoridad a la que se dirige, b) el objeto de la petición, c) las razones en las que fundamenta su petición, d) los documentos que se aportan como prueba, y e) la firma del peticionario, cuando fuere el caso.

Presentar un derecho de petición tanto frente a las autoridades como a los particulares es gratuito y puede hacerse directamente, sin necesidad de un abogado.

¿Cuál es el término para que el derecho de petición sea resuelto?

Por regla general, las peticiones deben ser resueltas dentro de los 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR