Liderazgo electronico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy. - Vol. 32 Núm. 140, Julio - Julio 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 654045589

Liderazgo electronico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy.

AutorEsguerra, Gustavo A.
CargoEnsayo

E-leadership, an unavoidable challenge for today's organizations

E-lideranca, um desafio incontornavel para as organizacoes de hoje

  1. Introduccion

    Dentro del campo del comportamiento organizacional, el liderazgo es uno de los temas que ha recibido mayor atencion, tanto de los academicos como de los empresarios. En cuanto a los academicos, estos han buscado llegar a consensos respecto a su conceptualizacion y, referente a los empresarios, estos han tratado de comprender que modelos podrian implementar en sus organizaciones a fin de mejorar su efectividad. Es asi como durante decadas se ha llevado a cabo un amplio numero de estudios e importantes analisis a partir de los cuales ha sido posible ampliar el conocimiento sobre el liderazgo, proponiendo modelos, teorias y estrategias de intervencion.

    De acuerdo con los hallazgos de investigacion, actualmente se puede afirmar que el liderazgo es un fenomeno altamente complejo, determinado por multiples variables en interaccion entre las que participan las competencias y las diferencias individuales de los lideres, los aspectos socioculturales e historicos, las caracteristicas de los colaboradores y las condiciones contextuales en las que este se desarrolla, dejando de lado la idea de llegar a un concepto unico de liderazgo, expresado en una formula estandar que solo requiere la aplicacion de una serie de recomendaciones obvias y generales; expresiones frecuentemente encontradas en la literatura popular y en los discursos de los llamados gurues del liderazgo.

    Asimismo, se dispone de suficiente evidencia empirica para afirmar que el liderazgo es susceptible de ser aprendido, porque se compone de habilidades que, por definicion, se pueden adquirir con la experiencia. Por lo tanto, pierden relevancia los modelos que se centran exclusivamente en las caracteristicas personales o rasgos del lider como factor central en el ejercicio del liderazgo, porque si bien las caracteristicas individuales inciden en el liderazgo, estas no lo determinan. Se asume tambien que el liderazgo es un proceso interactivo de influencia social, que no se produce de manera aislada sino en relacion con otras personas, para el logro de objetivos comunes. Dentro de este contexto, la cooperacion, la interactividad, la colaboracion entre pares, las habilidades sociales tanto de los lideres como de los colaboradores, constituyen aspectos fundamentales para el desarrollo organizacional (Avolio, Sosik, Kahai y Baker, 2014).

    Al reconocer y aceptar la complejidad del liderazgo, se cambia la manera de estudiarlo; de esta forma, la identificacion, la descripcion y los analisis de factores relacionados se hacen ahora desde perspectivas de estudio mas amplias, sistemicas e integrales, con la intencion no solo de superar las visiones lineales y unicausales que caracterizaron muchos estudios en el pasado (Contreras, 2008), sino de fortalecer las teorias y modelos explicativos que incluyan aspectos que son relevantes en la actualidad, como la globalizacion, la diversidad cultural, la incertidumbre, los procesos de cambio social, la innovacion, el emprendimiento y, principalmente, la incorporacion de las tecnologias a los procesos de interaccion y comunicacion humana, los cuales permean todos los procesos organizacionales.

    En la actualidad, las organizaciones estan dependiendo cada vez mas de distintas formas de comunicacion digital; muchos de sus procesos se desarrollan en linea y cuentan con las enormes ventajas que ofrecen las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion para alcanzar los objetivos estrategicos, que de no aprovecharse llevaria a las organizaciones a quedar relegadas, perdiendo importantes oportunidades de insercion en el mundo de los negocios, el cual es cada vez mas global. A lo anterior se suma el ambiente de incertidumbre creciente en el que operan las organizaciones de este siglo. De acuerdo con Gilstrap y Hendershot (2015), son justamente la inclusion de la tecnologia a las organizaciones y la incertidumbre en la que estas operan las que han dado lugar al concepto de e-leaders o lideres electronicos y de e-leadership o liderazgo electronico.

    Lo anterior esta asociado tambien al desarrollo global que ha caracterizado el continuo incremento de unidades y subunidades de produccion, redes de clientes, grupos de inversionistas y conjuntos de proveedores, asi como la amplia inclusion, el rapido desarrollo y la evolucion permanente de tecnologias de comunicacion e informacion al interior de las organizaciones, las cuales han fortalecido las interacciones que dia a dia se establecen entre colegas, companeros, subordinados y directivos que se encuentran dispersos geograficamente (Zaccaro y Bader, 2003).

    Dentro de este contexto, se muestra la apremiante necesidad de desarrollar propuestas de liderazgo mas pertinentes y ajustadas a estos cambios contextuales y a la realidad de las organizaciones, en las que es innegable la constante dinamica de modernizacion de sistemas, la digitalizacion de la informacion y la comunicacion virtual en muchas de las interacciones de relacion social y laboral.

    Para desarrollar este analisis se presenta, inicialmente, una conceptualizacion del liderazgo electronico; posteriormente, se discute sobre la complejidad de liderar de manera efectiva equipos virtuales de trabajo; a continuacion, se describen las ventajas del liderazgo electronico y sus implicaciones para las organizaciones en la actualidad; luego, se exponen las practicas de liderazgo que han demostrado ser efectivas en entornos virtuales de trabajo y, finalmente, se discuten las limitaciones y las perspectivas de desarrollo de este importante campo de investigacion.

  2. Conceptualizacion del liderazgo electronico

    Los estudios pioneros del liderazgo electronico aparecen a finales del sigloxx (Sosik, 1997; Sosik, Avolio y Kahai, 1997; Sosik, Avolio, Kahai yJung, 1998), lo cual demuestra que se trata de un constructo relativamente reciente, en proceso de construccion, del que aun no hay suficiente conocimiento.

    De los primeros hallazgos de investigacion y discusion academica, Avolio, Kahai y Dodge (2001) proponen una definicion inicial del liderazgo electronico, senalando que el termino puede ser utilizado para incorporar el liderazgo en un contexto emergente (avances en la tecnologia de informacion y comunicacion), presentandose como > (p. 617). Esta definicion fue revisada algunos anos despues por Avolio (2007), quien agrego que se trata ademas de un proceso de influencia social, inmerso en contextos proximales y distales, mediados por las tecnologias de informacion. Por su parte, Lee (2009) lo define brevemente como el liderazgo que se ejerce en un entorno distinto al tradicional; es liderar en el contexto virtual de los negocios.

    Las anteriores conceptualizaciones hacen enfasis en la importancia del contexto en el que el fenomeno del liderazgo se estudia y se ejerce, ya que el liderazgo no solo coexiste con estas tecnologias, sino que son parte fundamental del cambio y de los procesos de transformacion organizacional. De esta forma, las tecnologias de la informacion se convierten en factores criticos que intervienen en los niveles individual, grupal y organizacional, afectando las estructuras organizacionales y las dinamicas que se dan en su interior, lo cual incluye, por supuesto, los procesos de liderazgo que se transforman como resultado de las interacciones con tales tecnologias.

    Otro aspecto importante en la comprension del concepto de liderazgo electronico es entender que la toma de decisiones en la adopcion, adaptacion y desarrollo de tecnologias de informacion, asi como en la definicion de estrategias para comunicar, estructurar e influir sobre los integrantes de los equipos de trabajo respecto a los cambios tecnologicos, son en la actualidad procesos esenciales de la accion de los lideres (Finkelstein, Hambrick y Cannella, 2007). De acuerdo con los estudios, los lideres pueden influir en la apropiacion de la tecnologia, usando ya sea procedimientos legitimos, como la formalizacion de procesos, el establecimiento de normas y de politicas, o bien procedimientos no legitimos, como la manipulacion y dominacion de estructuras organizacionales, los cuales (legitimos o no) inciden en los comportamientos, en la motivacion, en la percepcion y, en general, en la manera de usar y relacionarse con las tecnologias de informacion y comunicacion (Chatterjee, Grewal y Sambamurthy, 2002).

    Por otra parte, dada la complejidad del contexto en el que se desarrollan las organizaciones en la actualidad y la capacidad humana para adoptar estos avances tecnologicos, que ofrecen enormes posibilidades para interactuar en un mundo globalizado, los directivos deben aprender a liderar a traves de medios tecnologicos, esto es, ejercer influencia para el logro de objetivos, tal como se esperaria que lo hicieran en forma no virtual. De esta forma, la tecnologia permitira construir nuevas estructuras organizacionales, de las cuales el lider hace parte, y a la vez estas estructuras se iran transformando por la accion del liderazgo sobre las tecnologias. En este orden de ideas, el liderazgo electronico puede darse en cualquier nivel jerarquico de la organizacion, involucrando las multiples interacciones en las que se ejerce influencia reciproca, esto es, persona-persona, persona-grupo, grupo-persona e incluso de organizacion a organizacion.

    Es importante considerar que entrar a estas nuevas dinamicas requiere del uso adecuado de las tecnologias de informacion y comunicacion, porque estas ofrecen un conjunto de herramientas, tecnicas y conocimientos que soportan la participacion multipartidaria en dichas actividades organizacionales e interorganizacionales y en procesos sofisticados de recoleccion, procesamiento...

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