Liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. Estudio de caso: universidad nacional de Colombia, sede Medellín - Núm. 1-2015, Enero 2015 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608760166

Liderazgo transformacional en los docentes universitarios desde la perspectiva estudiantil. Estudio de caso: universidad nacional de Colombia, sede Medellín

AutorGiovanni Pérez Ortega, Gerardo Romo Morales
Páginas203-218
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Giovanni Pérez Ortega, Lorena Guarín Herrera, Gerardo Romo Morales
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.1
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LOS
DOCENTES UNIVERSITARIOS DESDE LA
PERSPECTIVA ESTUDIANTIL. ESTUDIO DE CASO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,
SEDE MEDELLÍN.
Giovanni Pérez Ortega1
Lorena Guarín Herrera2
Gerardo Romo Morales3
RESUMEN
Un líder posibilita la transformación de las capacidades individuales, las cuales redirige hacia el
fortalecimiento de las capacidades grupales, y con ello hacer frente a los retos que imponen los ambientes
dinámicos. Ante la necesidad de transformar la sociedad, en particular a los profesionales que se forman en
la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, para afrontar los cambios anteriormente mencionados,
se desarrolló una investigación descriptiva de tipo cualitativo–cuantitativo, que caracterizara el liderazgo
transformacional percibido por los estudiantes en los docentes, lo que derivará en acciones de mejoramiento
en los procesos de acción, motivación y potencia, según la escala de Osgood. En total, fueron aplicadas
155 entrevistas a estudiantes con un avance superior al 70% en el programa curricular inscrito, con las que
se concluyó que el liderazgo docente busca el desarrollo y crecimiento de los estudiantes desde su acción
pedagógica, orientando y comunicando, generando compromiso con los objetivos y actuando de manera
que puede ser catalogado como un modelo para los estudiantes.
PALABRAS CLAVE
Liderazgo, liderazgo transformacional, docente universitario, percepción del liderazgo, educación superior.
ABSTRACT
A leader makes the transformation of the individual capacities possible, which he redirects towards the
strengthening of the group capacities, and therefore face the challenges that the dynamic environments
pose. Before the necessity to transform society, especially the professionals that are formed at Universidad
Nacional de Colombia in Medellin, to face aforementioned changes, we developed a descriptive research
of the qualitative-quantitative kind, which characterizes the transformational leadership perceived by the
students of their teachers, which will derive in improvement of the action, motivation, and power processes
according to Osgood scale. In total 155 interviews were made to students with a 70% or more progress in
their curricular program, they were used to conclude that the teachers’ leadership looks for the development
and growth of the students from their pedagogical actions, orienting and communicating and generating
commitment with the goals and acting in such a way that it can be registered as a model for the students.
KEYWORDS
Leadership, transformational leadership, teachers college, leadership perception, higher education.
Depositado en febrero 17 de 2015, aprobado en mayo 21 de 2015.
1 Ingeniero Administrador con Msc en Desarrollo. PhD (c) en Gerencia. Profesor Asociado en Dedicación Exclusiva Universidad Nacional
de Colombia. Departamento de Ingeniería de la Organización. Correo electrónico: gperezo@unal.edu.co.
2 Ingeniera Industrial con Maestría en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Correo
electrónico: lguarin@unal.edu.co
3 Licenciado en Sociología, con Maestría en Administración Pública y PhD. en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor Investigador Titular
de la Universidad de Guadalajara. México. Miembro del Grupo de Investigación RED. Correo electrónico: gerardo.romo@gmail.com.
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LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DESDE LA PERSPECTIVA
ESTUDIANTIL. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN.
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.1
INTRODUCCIÓN
Este artículo trata sobre el liderazgo transfor-
macional y el papel que este tipo de liderazgo
juega en el proceso docente. Este último, se en-
tiende en sentido amplio que supera el estrecho
límite de la transmisión de ciertos contenidos
curriculares. El punto de partida es que el li-
derazgo se considera una capacidad que poseen
ciertos sujetos de inuir en el comportamiento
de individuos o grupos hacia la consecución de
metas establecidas, por lo que a partir de este
es posible inuir en el comportamiento de las
personas para un propósito determinado. Las
características que presentan los líderes pueden
exhibir comportamientos que facilitan la inte-
racción interpersonal y una relación positiva de
trabajo denominadas habilidades de relaciones
humanas, estructuración de tareas y realización
de trabajos conocidos también como conoci-
mientos técnicos, y la planicación, organiza-
ción y evaluación de las actividades de trabajo
en grupo denotados como habilidades adminis-
trativas (Barrow, 1977).
El comportamiento del líder y su visión, posi-
bilitan la transformación que no sólo satisface
necesidades y se llevan a cabo diferentes tareas,
sino que reconoce las diferencias individuales
en necesidades, las cuales eleva, y desarrolla el
potencial para alcanzar altos niveles de desem-
peño (Avolio & Bass, 1995). Este liderazgo es
efectivo si permite a los seguidores alcanzar sus
metas o conocer sus necesidades (Bass, 1995).
De manera particular, el liderazgo transforma-
cional se produce cuando los líderes amplían y
elevan el interés de sus seguidores, cuando ge-
neran conocimiento y aceptación de los objeti-
vos y la misión del grupo y cuando los seguido-
res son estimulados para mirar más allá de su
propio interés a un interés general (Bass, 1990).
De esta manera, cuando un líder conduce a sus
seguidores más allá del autointerés inmediato
por medio del carisma, la estimulación intelec-
tual y la inspiración, hay liderazgo transforma-
cional; “el líder eleva el nivel de los seguidores
en cuanto a su madurez y sus ideales, así como
interés por su realización, su auto actualización,
y el bienestar de otros, de la organización y el
de la sociedad en su conjunto” (Mendoza, Or-
tiz, & Parker, 2007, P.27). Por lo anterior, en las
diferentes esferas sociales es evidentemente ne-
cesario el despliegue del liderazgo como herra-
mienta para la motivación, ejecución, entrega,
bienestar y empoderamiento de los miembros
de los diferentes grupos.
Con respecto a la educación, el espacio en donde
se observa el tipo de liderazgo descrito, hay que
considerar que esta ocupa un lugar fundamental
en la sociedad pues es el catalizador que acelera
la construcción de oportunidades de desarrollo
y participación, por lo tanto, transforma espa-
cios y sobre todo personas. El liderazgo está
intrinsecamente imbricado en las actividades
cotidianas de las instituciones educativas para
la reconguración de la sociedad y las organiza-
ciones a través del rol de docente como un líder
educativo que inuencia el cambio, y participa
en la creación de un entorno más favorable para
la integración social y el desarrollo.
Lo anterior se conrma en varios estudios rea-
lizados en Instituciones de educación superior
que muestran como los docentes también son
reconocidos como líderes y aseguran que este
tipo de liderazgo es importante en la transfor-
mación de la sociedad. González (2008) arma
al respecto que los docentes son congruentes
con su modo de actuar y son carismáticos, y que
al actuar de esta manera, se presentan como un
estímulo hacia las personas que están a su car-
go, son honestos y tienen buena comunicación
con los estudiantes y compañeros en la inten-
ción estratégica de mejorar la calidad de la en-
señanza.
Por su parte, Soto (2011) aborda el tema del li-
derazgo mostrándolo como una cualidad inhe-
rente a la identidad de las instituciones educati-
vas en las cuales el docente se congura como
una condición básica que despliega inuencias
como líder en los procesos de formación de
los estudiantes. Al respecto, como una política
que permita desarrollar esta habilidades, Cortés
(2012) arma que “la calidad de la educación
superior en Colombia se destaca como una de
las mayores preocupaciones del gobierno, y
en este sentido, ha llevado a las instituciones
educativas a determinar políticas, estrategias y
programas procurando acreditar su proceso for-

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