Limitaciones de la realidad aumentada en el sector turístico - Núm. 16-1, Enero 2023 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 916743966

Limitaciones de la realidad aumentada en el sector turístico

AutorAssumpció Huertas, Jan Gonzalo Iglesia
CargoUniversitat Rovira i Virgili (Spain)/Universitat Rovira i Virgili (Spain)
Páginas1-18
1
Comunicación, patrimonio cultural y estrategias digitales
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11991
Volumen 16, Número 1 / Enero-junio 2023
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
How to cite this article: Huertas, A., & Gonzalo Iglesia, J. (2023). Augmented reality limitations in the
tourism sector. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 16(1), 1-18.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11991
AUGMENTED REALITY LIMITATIONS
IN THE TOURISM SECTOR
Limitaciones de la realidad aumentada en el sector turístico
Limitações da realidade aumentada no setor de turismo
Assumpció Huertas, Universitat Rovira i Virgili (Spain)
sunsi.huertas@urv.cat
Jan Gonzalo Iglesia, Universitat Rovira i Virgili (Spain)
juanluis.gonzalo@urv.cat
Received: May 9, 2022
Approved: July 11, 2022
Pre-publication date: October 20, 2022
ABSTRACT
Technology development and augmented reality (ar) applications emergence have transformed the experiential
process in tourism. ar oers enormous potential and advantages to the tourism sector, especially aer covid-19.
However, this study aims to nd and gain further knowledge of ar’s limitations. This research analysed the ar
platform Imageen Tarraco (Tarragona, Spain) based on a users’ survey, in-depth interviews and a focus group (fg).
The analysis showed the lack of knowledge and the technical problems as the application’s most challenging
limitations and their causes. It also allowed categorizing the overall challenges by type of public and delving into
the factors that promote their use or non-use. The study provides useful recommendations to ar platform creators
and the destination management organizations (dmos) that implement them.
Keywords: Augmented reality; limitations; tourism; technology readiness; experience.
2
Comunicación, patrimonio cultural y estrategias digitales
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11991
Volumen 16, Número 1 / Enero-junio 2023
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
RESUMEN
El desarrollo de la tecnología y la irrupción de las aplicaciones de Realidad Aumentada (ra) han transformado el
proceso experiencial en el turismo. Se ha demostrado el gran potencial y las ventajas que esta ofrece al sector, espe-
cialmente tras la covid-19. El objetivo de este estudio es averiguar y profundizar en el conocimiento de las posibles
limitaciones que aún presentan las aplicaciones de ra. Esta investigación analizó una plataforma de ra, Imageen
Tarraco (Tarragona, España) a partir de una encuesta a usuarios, entrevistas a profundidad y un grupo focal. El análi-
sis mostró el desconocimiento y los problemas técnicos como las grandes limitaciones de la aplicación. Categorizó
las limitaciones por tipo de público, profundizó en los factores que favorecen o no su uso y las principales causas
de estas limitaciones. El estudio proporciona recomendaciones útiles tanto para los creadores de plataformas de ra
como para las organizaciones de gestión de destino (ogd) que las implementan.
Palabras clave: realidad aumentada; limitaciones; turismo; preparación tecnológica;
experiencia.
RESUMO
O desenvolvimento da tecnologia e o surgimento de aplicativos de Realidade Aumentada (ra) transformaram o
processo experiencial no campo do turismo. Ficou demonstrado o grande potencial e vantagens que a ra oferece
ao setor do turismo, sobretudo após o Covid-19. No entanto, o objetivo deste estudo é descobrir e aprofundar o
conhecimento de quais são as possíveis limitações ainda apresentadas pelas aplicações de ra. A metodologia utili-
zada incluiu a realização de entrevistas em profundidade e um grupo focal. A análise mostra a falta de conhecimento
e os problemas técnicos, como as grandes limitações do aplicativo, sendo recomendado categorizar as limitações
por tipo de público, aprofundar os fatores que favorecem a sua utilização, ou não, e as principais causas dessas limita-
ções. O estudo fornece recomendações úteis, tanto para os criadores de plataformas de ra quanto para as Destination
Management Organizations (dmos) que as implementam.
Palavras-chave: realidade aumentada; limitações; turismo; prontidão tecnológica;
experiência.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR