Lineamientos de coaching que puede aplicar el docente como estrategia para potenciar el aprendizaje - Núm. 14-1, Enero 2020 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 851784508

Lineamientos de coaching que puede aplicar el docente como estrategia para potenciar el aprendizaje

AutorFlor Marlen Ávila Guerrero, Edimer Gutiérrez Tobar, Samuel Antonio Vargas Vargas
CargoMagister en Administración/Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, Magister en Administración de Negocios/Magister TIC aplicadas a la Educación
Páginas12-26
12
LineamientosdeCoachingquePuede
AplicarelDocentecomoEstrategiapara
PotenciarelAprendizaje.
CoachingGuidelinesthatCanbeApplied
bytheTeacherasaStrategytoEnhance
Learning
DesLignesDirectricespourL'encadrement
quiPeuventêtreAppliquéespar
L'enseignantcommeStratégiepour
AméliorerL'apprentissage
DiretrizesdeCoachingquePodemSer
AplicadaspeloProfessorcomoEstratégia
paraMelhoraraAprendizagem
FlorMarlenÁvilaGuerrero
1
‐EdimerGutiérrezTobar
2
‐SamuelAntonioVargasVargas
3
Fechaderecepción:02dediciembrede2019
Fechadeaprobación:07dejuliode2020
Resumen
Lasexigenciasyconstantescambiosenel
mundomodernonosonajenosalsector
educativodelcualseesperaqueestéatono
conlasnuevasrealidades,yparaello,es
fundamentalqueseadoptenestrategias
innovadorasenlosprocesosdeenseñanza
aprendizaje,queincluyaajustesenla
metodología,enlosrecursosyenlasactitudes
deldocentecomodelestudiante.Unadeesas
accioneslaconstituyeelcoaching,
herramientagerencial,quepropendepor
mejorarelrendimientodelaspersonas,
medianteunprocesodeacompañamientoy
1
Magister en Administración. Docente investigadora Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Productivo - GRINDEP
del Programa Administración Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico:
flormarlen.avila@uptc.edu.co. Orcid: http://orcid.org/0000-0002-1415-4401 Duitama, Boyacá - Colombia
2
Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, Magister en Administración de Negocios. Profesor asistente
escuela de Administración de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico :
edimer.gutierrez@uptc.edu.co Orcid: http://orcid.org/0000-0002-9467-5396 Tunja, Boyacá - Colombia.
3
Magister TIC aplicadas a la Educación. Docente en la Universidad para la cooperación internacional de México, UCIMEXICO.
Correo electrónico: saanva2@gmail.com Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5272-5041 Tunja, Boyacá, Colombia.
cuyosfundamentospuedenserincorporados
enlaeducación.
Elartículoplanteaqueesnecesariauna
extrapolacióndelcoachingdelaempresaal
aula,quecoadyuveencrearcondicioneshacia
elaprenderydesarrollartodoelpotencialdel
alumno;convirtiéndoloenelprotagonistade
suaprendizaje.Elobjetivosecentróen
proponerlineamientosdecoachingque
puedenseraplicadosporpartedelprofesoren
suquehacer;conelpropósitodeinvolucrarde
maneramásparticipativaalosestudiantes.En
estaperspectiva,sedesarrollóunestudio
cualitativo,pormediodelainvestigación
Para citar este artículo: Ávila
Guerrero, F. M., Gutiérrez-
Tobar, E. & Vargas- Vargas, S.
A. (2020). “Lineamientos de
coaching que puede aplicar el
docente como estrategia para
potenciar el aprendizaje”. In
Vestigium Ire. Vol. 14-1, pp. 12-
26.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR