Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela - Núm. 14-27, Enero 2021 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634375

Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela

AutorRafael Sánchez Anillo
Páginas115-123
115115
PENSAMIENTO
Artículo de Investigación
Pensamiento Americano Vol. 14 - No. 27 -p.p. 115-123- • 2021 • Enero-Junio • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN-e: 2745-1402
http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
Resumen
Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el
objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía
desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Introducción:
Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es
precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que
desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente,
capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar
las políticas de los currículos estandarizados. Resultados y conclusiones:
que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales
y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de
los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o
metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque
de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa
permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido
a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos
ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una
mirada desde las competencias y logros. La información se obtuvo desde
grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares;
de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3
instituciones educativas.
Palabras clave: Currículo; Autonomía; Formación.
Abstract
Objective: This research article was developed with the objective of
proposing guidelines for autonomy training from a critical curriculum
in students from school. Introduction: The new challenges of humanity
deserve contributions from the school and it is precisely from these
curricular guidelines, a proposal from the criticality in the classrooms
promotes a conscious citizenship, capable of having the knowledge
and citizen preparation to face the policies of the standardized curricula
results and conclusions they have alienated the human being from ethical,
moral, fraternal and solidary values in the face of educational models
that distance citizens from the effects of economic and environmental
processes. Method or methodology: based on qualitative research from
an action research approach, based on permanent communicative
action between the different actors of the educational process, due to the
crisis of the school before the policies imposed from the hidden curricula
that have allowed to categorize the educational quality with a view from
the competences and achievements. The information was obtained
from focus groups of the different members of the school governments;
Rafael Sánchez Anillo
https://orcid.org/0000-0002-8924-0558
¿Cómo citar este artículo?
Sánchez, R. (2021). Lineamientos para la
construcción de un currículo crítico como
base para la transformación desde la escuela.
Pensamiento Americano, 14(27), 115-123
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458
Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como
base para la transformación desde la escuela
Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school
Recibido: Ene. 30, 2020
Aceptado: May. 9, 2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR