Information literacy in the digital age: An evidence-based approach - Vol. 35 Núm. 2, Julio - Mayo 2012 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 480952070

Information literacy in the digital age: An evidence-based approach

AutorAlejandro Uribe Tirado
CargoProfesor-Investigador. Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia
221
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 35 n° 2 2012 pp. 221-223 ISSN 0120-0976
Teresa S Welsh, Melissa S Wright
Chandos Publishing. ISBN: 978-1-84334-515-5
El libro presenta la relación entre la alfabetización informacional (information
literacy) y otras alfabetizaciones o competencias, que constituye la tendencia
más actual, pragmática e integradora en esta temática; el multialfabetismo
(multiliteracy o transliteracy):
This book examines the various types of literacy that are important in the
Digital Age of rapid technological change and proliferating information
resources in a variety of formats… Information literacy is an umbrella term
that includes a variety of specic competencies: cultural literacy, library li-
teracy, computer literacy, network literacy, and media literacy. Each topic
addressed in the book includes contextual background information, basic
concepts, a resource list, exercises and activities to reinforce the important
learning concepts addressed in each chapter.
Sobre este libro se han escrito otras reseñas que dan cuenta de visiones dife-
rentes e incluso contradictorias del mismo (Secker, 2010; Winzenried, 2011;
Andretta, 2011).
Por tal motivo, esta reseña busca dar cuenta de la visión personal y ofrecerla
en español al contexto Iberoamericano, donde la obra es aún poco conocida;
a su vez, se busca analizar el porqué de esas visiones divergentes de respeta-
dos profesores y bibliotecarios de Australia e Inglaterra.
En primer lugar, llama la atención que el libro no tenga ningún prólogo o
introducción, sino que directamente inicie con el capítulo 1 dedicado a la
Information Literacy (Alfabetización informacional).
En dicho capítulo se explica de manera general qué es la alfabetización
informacional, partiendo de lo que implica terminológicamente desde el
latín la palabra information y literacy, para luego presentar las deniciones
“Information literacy in the digital age: an evidence-based approach”
Alejandro Uribe Tirado
Profesor-Investigador Escuela
Interamericana de Bibliotecología,
Universidad de Antioquia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR