Literature and Inclusion: Influences of Reading and Literary Training in Inclusive Education in the City of Medellin, Colombia/Apropiacion social de la ciencia y comunicacion publica del conocimiento, dos actividades inherentes a la investigacion universitaria. - Vol. 44 Núm. 3, Septiembre 2021 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 876831702

Literature and Inclusion: Influences of Reading and Literary Training in Inclusive Education in the City of Medellin, Colombia/Apropiacion social de la ciencia y comunicacion publica del conocimiento, dos actividades inherentes a la investigacion universitaria.

AutorGaviria-Velasquez, Margarita Maria
  1. Introduccion

    la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en si misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberacion de nuestra mente

    Bunge, 1960, p. 36

    El proposito de ese articulo fue analizar las implicaciones conceptuales y la conveniencia de utilizar alguna de las expresiones relacionadas con la comunicacion del conocimiento cientifico. La primera tarea que se propone esta reflexion es establecer precisiones en torno a los conceptos de ciencia y conocimiento, utilizados indistintamente para definir aquellos productos derivados de la investigacion o de la actividad cientifica en general y que luego sirven para nombrar la funcion de acercar estas producciones a la sociedad.

    En Colombia, el termino mas popularizado dentro de la comunidad de investigadores es el de apropiacion social de la ciencia (ASC); posiblemente porque Colciencias, entidad rectora de la investigacion en el pais, nombra esta actividad como estrategia de apropiacion social de la ciencia, la tecnologia y la innovacion (ASCTI) (Colciencias, 2010). De acuerdo con Hermelin (2011), otras denominaciones, como la de comunicacion publica de la ciencia (CPC), se acercan mas a los avances internacionales en esta direccion, pues constituye una "referencia explicita a la interaccion permanente entre la ciencia y la sociedad con sus multiples actores, y a sus repercusiones en las politicas publicas para la democratizacion del conocimiento" (Hermelin, 2011, p. 233). Mas adelante, al hablar de los modelos de apropiacion social del conocimiento, este autor sugiere una preocupacion por la existencia de una relacion de caracter elitista entre iniciados y legos, lo que lleva a que "terminos como difusion y vulgarizacion [...] hayan caido en desuso en algunos ambitos academicos y politicos, como una suerte de temor para que sus iniciativas no sean catalogadas de elitistas, unidireccionales, deficitarias, etnocentricas, etc." (Hermelin, 2011, p. 249).

    Por otro lado, Perez-Bustos, Franco, Lozano, Falla y Papagayo (2012) sostienen que la nocion de apropiacion social de la ciencia y la tecnologia (ASCyT) puede ser pertinente para incluir a diversos actores, y no unicamente a los mediadores, es decir, a aquellas personas o instituciones cuya mision busca favorecer el acercamiento de la ciencia y la tecnologia con el publico. Otros autores, como Daza, Arboleda, Rivera, Bucheli y Alzate (2006), plantean que la apelacion a la apropiacion social constituyo, por lo menos en la enunciacion de la politica, varias ganancias: dar un nombre propio sentaba las bases de un proceso autonomo. El termino apropiacion, a diferencia de la comprension, remite a "hacer algo de suyo", es decir, se les otorgaba un papel mas activo a los eventuales publicos (pp. 40-41).

    Daza y Arboleda (2007) abordan la definicion de la ASCyT presentada por la Mision de Ciencia, Educacion y Desarrollo de 1995:

    La construccion de un elemento central de un sistema cultural tal y como la entienden los estudiosos de la ciencia. Esto es, como un sistema construido a lo largo del tiempo, sometido a modelos de juicio historicamente definidos, susceptible de ser cuestionado, discutido, afirmado, formalizado y ensenado, que adquiere--en razon de las diferentes formas de concebir el conocimiento en distintas epocas--significados, sentidos y perspectivas variables tanto para los individuos como para las diferentes disciplinas del saber. (p. 33) Mas adelante, las autoras plantean que esta misma Mision apela al concepto de popularizacion de la ciencia y la define como "El conjunto de acciones encaminadas a difundir la ciencia entre el publico, permitiendole familiarizarse con ella y comprender su importancia [...]" (Daza y Arboleda, 2007, p. 110).

    Como se puede observar en estas definiciones, la primera apela por la integracion de la ciencia en la vida cotidiana, es decir, hacer de los conocimientos cientificos parte de la cultura; supone, ademas, la asimilacion y el manejo de conceptos cientificos por parte de la sociedad y que esta sea consciente de la evolucion de estos conceptos. La segunda definicion alude mas a la divulgacion de dichos conocimientos.

    Pese a que estos conceptos parecen usarse indistintamente, lo relevante en esta discusion son las implicaciones en las practicas y, por supuesto, en la definicion de politicas. En tal sentido, algunos autores, entre ellos Daza et al. (2006) hablan de dos modelos: los modelos deficitarios y los modelos democraticos.

    Los modelos deficitarios plantean una relacion unidireccional y vertical, en la que se parte de un publico lego que debe ser ilustrado por expertos que comunican sus conocimientos cientificos y tecnologicos. En el pais, la politica nacional de ciencia y tecnologia ha evolucionado, pues al principio se hablaba de alfabetizacion y, hoy en dia, se considera el termino apropiacion, que involucra la participacion ciudadana. Sin embargo, el problema que persiste es como llevar el discurso a la practica. Mas adelante se vera como se establecieron algunas categorias que solo variaron el alcance y la cobertura de actividades ya existentes.

    Por su parte, los modelos democraticos asumen que el conocimiento cientifico puede ser de dominio publico y convertirse en un recurso para la participacion y la toma de decisiones, en un contexto de apropiacion social del conocimiento. Dicho contexto surge de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologia, que brindan una perspectiva mas critica, que necesariamente deriva en las practicas cotidianas.

  2. Materiales y metodo

    2.1 Ciencia y conocimiento

    Con el proposito de aclarar el universo de significado y los alcances de dichos conceptos, resulta interesante establecer relaciones y diferencias entre ciencia y conocimiento, pues parecen utilizarse indistintamente en la literatura sobre el tema. Alcanzar algun grado de precision puede resultar relevante en la presente discusion.

    Segun el diccionario de la Real Academia Espanola (s. f.), ciencia es el "conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento, sistematicamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente". En otras acepciones define este termino como saber o erudicion, habilidad o maestria y como "conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicas, quimicas y naturales". Conocimiento lo define como "accion y efecto de conocer", "entendimiento, inteligencia, razon natural", "nocion, saber o noticia elemental de algo", "estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que la rodea".

    Con base en estas definiciones, no existe una clara distincion entre los conceptos, lo que obliga a profundizar en algunos rasgos de estas nociones aportados por la epistemologia, a partir de una consideracion inicial respecto a si las diferentes disciplinas comparten caracteristicas y metodos comunes, que les otorgue el estatus de ciencia. Para aclararlo, a continuacion, se revisaran postulados de algunos epistemologos destacados.

    Popper (1999) propone una idea de ciencia basada en el metodo deductivo, en el que, sin importar si es teorica o experimental, "la ciencia esta construida a partir de enunciados, hipotesis o sistemas de teorias que deben ser contrastadas mediante observaciones y experimentos" (p. 27). Este metodo, comun a todas las ciencias, plantea que toda teoria es falseable y, por lo tanto, cada vez que se someta a prueba y falle la consecuencia sera que la hipotesis queda refutada y por ende debe ser rechazada o sustituida en su totalidad.

    De esta forma, Popper (1999) asume que la experiencia es la base de toda teoria, porque es la representacion del mundo real o mundo de la experiencia; asi, "un sistema cientifico empirico es susceptible de ser refutado mediante la experiencia" (p. 39). "Si dicha experiencia no puede demostrar la verdad o ser definitivamente aceptada, solo puede ser falseada" (p. 42).

    Por su parte, Lakatos (1998) se separa del falsacionismo popperiano al plantear que la ciencia es un sistema de teorias relacionadas entre si, con una estructura interna organizada, de manera que unas se generan a partir de las otras y, asi, de forma progresiva, puede hablarse de un enfoque historiografico. Estas teorias estan dentro de lo que el denomina programa de investigacion cientifica, en el que las teorias comparten un nucleo central para explicar fenomenos previamente conocidos y predecir fenomenos nuevos o emergentes...

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