Losano, Mario G. y Francisco Muñoz Conde (Coordinadores). El Derecho ante la globalización y el terrorismo. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004, 459 p. - Núm. 5, Diciembre 2005 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 43935446

Losano, Mario G. y Francisco Muñoz Conde (Coordinadores). El Derecho ante la globalización y el terrorismo. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004, 459 p.

AutorLuis Freddyur Tovar
Páginas168-168

Page 165

El Estado es una institución ideada y creada por los seres humanos y por ende, no es una realidad de la naturaleza ni un fenómeno de ésta. Por ello, el problema de los estados, en un sentido macro, equivale a decir cómo debe gobernarse tal institución, lo cual implica un estudio serio sobre las modalidades de gobierno, aspecto éste del cual dan buena razón tanto la política como el derecho.

No obstante lo anterior, desde los tiempos de la polis griega, en palabras de Aristóteles, la organización política se encuentra integrada por tres grandes sistemas: la política, la economía y el derecho.1

La política implica el manejo del gobierno, ejercicio del poder político, decimos hoy, para solucionar el problema de quién manda, por qué y cómo debe actuar.

La economía se define como el manejo de los recursos para posibilitar la subsistencia y la riqueza.

Finalmente, el derecho se orienta a solucionar el problema de las leyes de deben aplicar los gobernantes y a conseguir el fin último de la polis: la justicia.

Desde tal época, estos elementos se han consolidado y fortalecido. Sin embargo, en el mundo contemporáneo el tema de la economía y de la política parecen desbordar las fronteras territoriales y amenazar conceptos que ayer se consideraban esenciales al vida institucional, como la soberanía y, si se quiere, la privacidad institucional (o derecho de no intervención en asuntos propios).

Es indudable que hoy el concepto de soberanía se encuentra en franca crisis y que las corrientes ideológicas que pretenden revitalizarlo, parecieran que se encuentran ad portas del fracaso total. En efecto, además de los temas anteriormente señalados, el problema ambiental, el de los derechos humanos y la migración, han roto definitivamente, las fronteras físicas y tiene en serio aprietos a las autoridades estatales. No obstante, una buena propuesta de solución, al Page 166 menos teórica, es concebir la soberanía como la capacidad de autodeterminación de los pueblos, lo cual nos llevaría a pensar que existen pueblos más soberanos o con mayor poder que otros, lo cual e s un fenómeno real de la naturaleza de las instituciones, públicas y privadas, y de su evolución.

Pareciera, en fin, que el proceso internacionalizador, o globalizador como se le nombra, abre sus posibilidades de manifestarse. En efecto, como si lo anterior fuera de poca monta para atentar contra la soberanía, en el mundo de hoy, y sobre todo después del año 2001, surge una nueva amenaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR