El lugar del arte en un mundo en conflicto: consideraciones intempestivas a partir de la obra de Erika Diettes - Una mirada desde la crítica y la historia del arte - Narrativas artísticas del conflicto armado colombiano - Libros y Revistas - VLEX 911541082

El lugar del arte en un mundo en conflicto: consideraciones intempestivas a partir de la obra de Erika Diettes

AutorPaola Helena Acosta Sierra
Páginas65-94
65
EL LUGAR DEL ARTE EN UN MUNDO EN CONFLICTO
d
el lugar del arte en un mundo
en conflicto: consideraciones
intempestivas a partir de la obra
de erika diettes*
Paola Helena Acosta Sierra
entro del panorama actual de las artes en Colombia, las obras1 de Erika Diettes,
que surgen en particular como respuesta a los acontecimientos ocurridos en las dos
últimas décadas en este país, plantean una aproximación necesaria en la que las personas
que han sufrido directamente el conf‌licto, e indirectamente la sociedad en general —o al
menos los espectadores—, encuentran un lenguaje y una experiencia que los implica.
Las obras de Diettes involucran a las personas que no solo dieron su testimonio y
autorizaron y avalaron su realización, sino que escogieron los objetos que formaron parte
de ellas (Silencios, Río abajo y Relicarios), decidieron qué querían que apareciera de su
historia (Silencios) y participaron en las sesiones para la captura de fotografías (Sudarios).
En este sentido, la obra se encuentra en un espacio fronterizo debido al funcionamiento
en el espacio social, ubicación que la desengancha de la lógica de la semiótica y de las
fronteras del arte, en donde se hace necesario considerar tanto el aspecto autorreferen-
cial como el descriptivo.
Las obras también tienen un carácter colectivo en el momento de la presentación
pública (exposición), en la que se promueve la participación de las personas y de las
comunidades que han dado sus testimonios. Como señala Diettes, estas obras eran en pri-
mera instancia para ellas, para las víctimas, que encontraron en esta experiencia, y en los
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.51566/paz2103.
1. En este artículo se utilizan los conceptos de obra e intervención artística como sinónimos, aunque en
esencia son diferentes: obra denota más la creación de un autor particular y la idea de un producto o re-
sultado f‌inal, mientras que intervención artística denota en gran medida la creación guiada por un artista,
que implica la interacción del medio en el que ocurre o la participación de otras personas en la creación
y supone más la idea de un proceso. Sin embargo, se entiende acá que la obra de Diettes abarca el con-
junto de intervenciones artísticas que operan en frentes variados y de formas diversas.
Capítulo 2
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NARRATIVAS ARTÍSTICAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
objetos que la componían, un lugar de expresión de su voz y un escenario para confron-
tar el duelo.
Esta forma de establecer una relación entre el arte y el mundo en el que se realiza
no se da solo en el plano de la cotidianidad, pues las obras ocurren también en el simbó-
lico, y es aquí donde la obra de Diettes toma su mayor fuerza, al conf‌igurar campos de
interpretación y elaboración. El hecho plástico deviene acontecimiento y conf‌igura una
realidad poética gracias a la cual la guerra, la muerte, los ausentes, la memoria, el recuer-
do y los dolientes cohabitan en un presente en el que se deconstruyen el sentido y los
discursos políticos establecidos.
Imagen 2.1. Familiares en la inauguración de “Relicarios” (2016)
Foto de Eliana Medina en el museo de Antioquia
Erika Diettes

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