El lugar de la ópera en la poética de Ignacio de Luzán: entre la tragedia y las artes liberales - Núm. 37, Julio 2022 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 923406460

El lugar de la ópera en la poética de Ignacio de Luzán: entre la tragedia y las artes liberales

AutorDaniel Martín Sáez
CargoUniversidad de Salamanca
Páginas247-271
247
Co-herencia Vol. 19, n.º 37, julio - diciembre de 2022, pp. 247-271. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
El lugar de la ópera
en la poética de Ignacio
de Luzán: entre la tragedia y
las artes liberales*
Recibido: 23/11/2021 | Revisado: 05/06/2022 | Aceptado: 29/07/2022
DOI: 10.17230/co-herencia.19.37.11
Daniel Martín Sáez**
* Este artículo
se enmarca en
el proyecto de
investigación
I+D+i “Música y
poder: el teatro con
música durante el
reinado de Felipe V
(170 0-174 6)” (202 0-
2023), financiado
por el Ministerio
de Ciencia e
Innovación.
Ref. P ID2019-
110404GB-I00.
** Universidad de
Salamanca, Esp aña.
orcid: 0000-0002-
6780-5220
Resumen Ignacio de Luzán escr ibió la poética española má s
influyente del siglo xviii, en un período en el que la
ópera italiana ocu paba un lugar esencial en to das las cortes de
Europa. Sin embargo, este género recibe u n tratamiento marginal
en su obra. Esto puede resultar sorprendente en un autor que no
solo conoció las óperas realizadas en España durante los reinados
de Felipe V y Fernando VI, sino que además fue un gran defensor
de Metastasio como poeta, traduciendo algunos de sus libretos
por encargo de la corte. En este artículo analizamos el lugar del
melo-drama en su obra, mostrando la influencia recibida de las
poéticas italianas, sobre todo de Crescimbeni, Gravina, Muratori
y Maffei, que entendieron el género desde las ideas aristotélicas
sobre la tra-gedia griega. Como veremos, la clave de su poética es
la contrapo-sición entre artes liberales y serviles, que le obliga a
situar la músi-ca en un lugar inferior respecto a la poesía.
Palabras clave:
Artes liberales, música, ópera, tragedia, poética.
The Role of Opera in Ignacio de Luzán’s
Poetics. Between Tragedy and the
Liberal Arts
Ignacio de Luzán wrote t he most influentia l
Spanish poetics of t he 18th century, at a period
when Italian opera occupied a n essential place in all the cour ts
of Europe. However, this genre receives margin al treatment
in his work. This may be su rprising in a n author who was not
only familiar with t he operas perfor med in Spain durin g the
reigns of Philip V and Ferdi nand VI, but who was also a gr eat
defender of Metastasio as a po et, translating some of hi s librettos
commissioned by the cour t. In this article we analyse the place
of melodrama in his work, showi ng the influenc e of Italian
poetics, especially Cres cimbeni, Gravina, Muratori and Maffei,
Abstract
dmartinsaez@hotmail.com
El lugar de l a ópera en la poé tica de Ign acio de Luzán :
entre la tragedi a y las artes liberale s
Daniel Martín Sáez
248
Sobre Ignacio de Luzán, el autor de la poética española más
influyente del siglo xviii, se han escrito numerosos estudios, pero
apenas se ha atendido al espacio que ocupa la ópera italiana en su
obra (véase Luzán, 2008; Makowiecka, 1973; McGlelland, 1973;
sobre sus presupuestos ideológicos, véase también Lázaro Carreter,
1960 y Sánchez Laílla, 2010; sobre las poéticas dieciochescas, véase
Checa Beltrán, 1998; Berbel Rodríguez, 2003 y Sebold, 1989). Esto
podría deberse a que el melodrama recibe un tratamiento
aparentemente marginal y negativo en su extensa Poética. Sin
embargo, su influencia sobre la consideración del melodrama en
España ha sido notable, tanto de un modo directo como indirecto
(Luzán, 2008, pp. 70-81). Por una parte, el hecho de que los géneros
musicales y espectaculares apenas reciban atención en su obra,
como ocurre entre tantos teóricos italianos y franceses de su
tiempo, contribuyó a consolidar una división entre música y poesía
poco adecuada para entender la ópera, condenada a permanecer
en terreno de nadie junto a otros géneros de gran éxito en el siglo
xviii, como las comedias mitológicas, las zarzuelas, las comedias de
magia y las comedias de santos, tan criticadas por los autores
denominados neoclásicos (Checa Beltrán, 1992, pp. 383-393;
Doménech, 2008; Palacios, 1992, pp. 245-259). Sobre el caso
francés, baste recordar el juicio de Voltaire, quien llegó a mantener
que “la ópera, que sedujo a los italianos por el encanto de la
música, ha destruido la tragedia griega, a la que, por otra parte, hizo
renacer” (Voltaire, 2017, p. 15). La idea de interpretar la ópera
desde la tragedia, como veremos, explica en gran medida las críticas
al género en las poéticas modernas.
Por otra parte, la influencia de Luzán puede ayudar a explicar
por qué, incluso cuando la ópera ha sido positivamente valorada,
como en las Instituciones poéticas (1793) de Santos Díez González, ha
sido para poner el acento en su valor literario, en detrimento
de otros
who understood the genre from Aristotelian ideas about
Greek tragedy. As we shall see, the key to his poetics is
the contrast between liberal and servile arts, which forces him
to place music in an inferior position to poetry.
Keywords:
Liberal Arts, music, opera, melodrama, tragedy, poetics.

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