El Maestro Eckhart: Filosofía y mística - Núm. 46, Julio 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744251829

El Maestro Eckhart: Filosofía y mística

AutorGonzalo Soto Posada
CargoGrupos de Investigación Epimeleia y Religión y cultura Escuela de Teología, fi losofía y humanidades Universidad Pontifi ca Bolivariana Medellín, Colombia
Páginas165-187
Estud.fi los ISSN 0 121-3628 nº46 Diciembre de 2012 Universidad de Antioquia pp. 165-187
El Maestro Eckhart: Filosofía y mística*
Meister Eckhart: Philosophy and Mysticism
Por: Gonzalo Soto Posada
Grupos de Investigación Epimeleia y Religión y cultura
Escuela de Teología, losofía y humanidades
Universidad Pontifi ca Bolivariana
Medellín, Colombia
E-mail: gonzalosoto@une.net.co
Fecha de recepción: 4 de octubre de 2012
Fecha de aprobación: 1 de noviembre de 2012
Resumen. El art ículo intenta mostrar cómo la mística del Maestro Eckhart es la sumersión en la nada silente
de Dios como plenitud vacía y vacío ple no, en el desierto de la abundancia divina del no ser del ser de
Dios, gracias al cumplimiento de la vo luntad divina como ascenso que la cumple sin c umplirla. Para
ello, analiza la vida, la obr a y el pensamiento del Maestro con base en sus te xtos El libro del consuelo
divino, El fruto de la n ada, Vida eterna y conocimiento divino, Eco s de la Edad Media. Termina con
un epílogo en el que se analiza el grano d e mostaza en donde se aclara lo del desierto abundante de la
nada silente de Dios como el de mu chos nombres sin nombre.
Palabras clave: Eckhart, mística, teología negativa, oxímoron, desposeimiento, nada silente, desierto, vacío,
nombres divinos, humildad, voluntad divin a
Abstract. The article in tends t o sho w how the mysticism of Meister Eckhart is the immersion into the silent
nothingness of God as empty fullness an d full emptiness, in the desert of divine abundance of not being
of God’s being, t hrough compliance with the divine will as ascension that fulfi lls without fulfi lling . It
analyzes the life, work and thought of the Meister based on his text s, The Book of Divine Comfort, The
Fruit of Nothingness, Eternal Life and Divi ne Knowledge, Echoes of Middle Age. The article ends with
an epilogue in which it discusses “Mustard Grain” where the abundant deser t of the silent nothingness
of God and the many names with out name is explained.
Keywords: Eckhart, mysticism, negative theology, oxymoron, dispossession, silent nothing, desert, emptiness,
divine names, humility, divine will.
Siguiendo el camino abierto por Raphäel-Louis Oechslin (1960), comenzaremos
estudiando la vida, obra y pensamiento de Eckhart.1
* El artículo hace parte de la investigación Mística Medieval y se encuentra vinculado al grupo
de investigación Epimeleia, clasifi cado en categoría B de Colci encias, adscrito a la Escuela de
Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontifi ca Bolivariana.
1 Seguimos las siguientes ediciones que serán indicadas con las respectivas abreviaturas: El libro del
consuelo divino. Traducción del alemán y prólogo de Alfonso Castaño Piñán. Medellín: Grafoprint,
1996 (CD). El fruto de la nada. Edición y traducción de Amador Vega Esquerra. Madrid: Siruela,
Gonzalo Soto Posada
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1. Vida
Nuestro pensador nace hacia 1260 en Hochheim cerca de Gotha, en Turingia. Hacia
1275 entra en el noviciado de los dominicos en Erfurt. No desea ser guerrero ni
labrador. Hacia 1280 lo hallamos estudiando en el Studium dominico de Colonia,
siguiendo las huellas de Alberto Magno, quien fundó dicho estudio en 1248. Durante
seis años estudió y comentó los escritos de Dionisio Areopagita. Pasa los últimos
años de su vida en la misma ciudad de Colonia; muere en 1328 en Avignon. Oye
las lecciones preñadas del espíritu albertiano de su maestro Ulrich de Estrasburgo.
En 1293 lo encontramos en el convento de Saint-Jacques en París como lector
de las Sentencias de Pedro Lombardo. Antes de 1298 es elegido prior de Erfurt
y nombrado vicario de la Provincia de Turingia. Desde entonces ejerce diversos
cargos en la orden, gracias a su inteligencia, capacidad de gobierno y confi anza
de sus superiores. En 1302 se titula como maestro de Teología. Vuelve a París y
sostiene una disputa con Gonzalo de Balboa defendiendo el intelectualismo. De
allí es expulsado por no rmar el llamado de Felipe el Hermoso al Concilio general
decretado por el Papa. Éste le concede directamente el título de licenciado. En
1304 ocupa el puesto de provincial de la nueva Provincia de Saxe, ejerciéndolo
hasta 1311. En 1307 es nombrado vicario general para Bohemia a la sombra del
maestro general de la orden, Aymeric de Plaisance. Esta nueva Provincia era difícil
y problemática, lo cual revela de nuevo la confi anza de sus superiores en sus
capacidades y ortodoxia. En 1311 vuelve a la enseñanza; es enviado de nuevo a
París ad legendum, enseñanza que continúa en Estrasburgo y Colonia, siendo a la
vez director del Studium en Estrasburgo. En esta Provincia juega un papel clave en
la dirección de sus monasterios. Su enseñanza en Colonia podemos situarla entre
1323-1325, de cuyo Studium fue también director.
Históricamente, es una época llena de conmociones y revueltas: guerra de
los cien años, la peste negra… Su país está en anarquía permanente. El poder de
los emperadores casi no existe hasta que es elegido Luis de Baviera en 1314. Hasta
entonces se libra una lucha entre pequeños potentados, y las ciudades aprovechan
para extender sus libertades y consolidar su comercio. Hay un espíritu de renovación
1998 (FN). Vida eterna y conocimiento divino. Se lección, traducción e introducc ión de Miguel
Grinberg. Buenos Aires: Deva’s, 2003 (VC). Ecos de la Edad Media. Treinta días con u n gran
maestro espiritual. Mei ster Eckhart. Traducción de Alfonso Rincón González. Bogotá: Norma,
1998 (EE). Las ediciones originales de las obras de Eckhart son: Die Deustchen und Lateinischen
Werke. Berlin: Kohlhamm er Verlag, 1998. Die Deu stschen Werke. Stuttgart: W. Koh lammner,
1976. Werke II. Frankfurt: Ed. Niklaus Largier, 1993. Los estudios sobre el Maestro son abundantes
y extensos. Nos hemos servido de: Oechslin (1960: 93-115); Lombana Villalba (200 7); Flórez
(1983); Reyes (2000); De Libera (1994); Faggin (1953); Lossky (1998); Ruh (1997).

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