Magdalenas por el Cauca: una memoria que fluye entre las aguas. - Núm. 20, Octubre 2015 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 869097641

Magdalenas por el Cauca: una memoria que fluye entre las aguas.

AutorPerdomo, Jenny Cristina

Sumario: 1. Presentacion, 2. Arte y memoria, 3. Contexto sociopolitico, 3.1. Marsella, un municipio de muertos ajenos, 3.2. El rio como lugar de memoria 4. Genesis y desarrollo de la obra, 4.1. Maria Isabel, la primera Magdalena, 4.2. El mito de la Llorona se hace presente, 5. El encuentro con las victimas de Trujillo, 6. Algunas consideraciones finales.

Magdalenas by Cauca: a memory that flows between the waters (2)

En homenaje a las victimas de Trujillo, Valle del Cauca, pinte una mujer de luto que lleva una cruz en su mano derecha y una vela encendida en su mano izquierda envuelta en la gama tricolor de nuestra bandera: amarillo en la luz que alumbra y se extingue, azul en la cruz goda y derechista de nuestro sistema politico y el rojo fiesta del fondo de nuestra tragedia

Gabriel Posada (3)

  1. Presentacion

    Durante cientos de anos los rios colombianos han sido fuente de vida y de abastecimiento para gran parte de los habitantes del pais. Ademas de ser reservas de energia, agua y alimento para el consumo humano, tambien han funcionado como vias de transporte y comunicacion entre los diferentes centros poblados. En medio de la violencia que afronta el pais desde tiempo atras, estos rios se fueron convirtiendo en una gran fosa comun. Cientos de personas asesinadas han sido arrojadas a sus aguas como una estrategia de ocultamiento de los cuerpos, constituyendo uno de los principales mecanismos de impunidad utilizados por los diferentes actores de violencia.

    Uno de los testigos y fosa de esta violencia que persiste en Colombia es el rio Cauca. A sus aguas han sido arrojados cientos de cuerpos, desvaneciendo la esperanza de sus familiares de encontrar los restos de sus seres queridos. Las condiciones en las que esos cuerpos son hallados dan cuenta de la crueldad y la sevicia de la violencia en el pais: cuerpos descuartizados, desmembrados, con los vientres abiertos, empacados despedazados en costales o en canecas con cemento para evitar que floten en el agua. (4) Asi, la practica de arrojar cuerpos al rio constituyo una estrategia de impunidad que ademas de pretender ocultar, genero terror y miedo en la poblacion que vio correr por estos rios la violencia en su maxima expresion.

    Desde el 2008, Gabriel Posada y Yorladi Ruiz (5), artistas risaraldenses, convirtieron este rio y la realidad que transita por sus aguas en fuente de inspiracion para la creacion de la obra Magdalenas por el Cauca, una metafora visual y poetica que resignifico el sentido del rio Cauca invitando a sus espectadores a mirarlo con otros ojos. En el presente articulo me interesa indagar, a partir de esta obra, las expresiones artisticas contemporaneas que dibujan la relacion entre arte y memoria y trazan el papel que estas practicas pueden cumplir en los procesos de reparacion y elaboracion del duelo. De esta manera, se presenta en primer lugar una aproximacion a la relacion entre arte y memoria, senalando sus retos y posibilidades. En segundo lugar, el contexto sociopolitico que le da origen, resaltando el compromiso etico-politico del artista en estos escenarios de conflicto y violencia. Posteriormente, se aborda la genesis, el proceso de produccion, los lenguajes y las narrativas escogidos por los artistas en el desarrollo de su obra. Finalmente, se menciona el encuentro entre Magdalenas por el Cauca y las victimas de la Masacre de Trujillo, resaltando la participacion de los familiares en los procesos de produccion artistica y las posibilidades de reparacion y de elaboracion de duelo que se gestaron a partir de un proyecto artistico que desde su inicio fue concebido como proceso y creacion colectiva.

  2. Arte y memoria

    El auge de la memoria en Colombia y el papel que cumple en terminos institucionales tienen como marco de accion los escenarios de justicia transicional que se abren en el pais a partir de la desmovilizacion de los grupos paramilitares, bajo los terminos planteados por la Ley de Justicia y Paz, y, de manera mas reciente, por la Ley de Victimas y Restitucion de Tierras. Bajo este marco, se crean la Comision Nacional de Reparacion y Reconciliacion y el Grupo de Memoria Historica (tiempo despues Centro Nacional de Memoria Historica). Si bien el tema de las victimas y sus memorias adquiere mayor visibilidad bajo estos escenarios, las iniciativas memoriales emprendidas por parte de familiares, organizaciones de victimas y organismos de derechos humanos ya venian de tiempo atras. (6) Esta multiplicidad de memorias se expresan en medio de disputas y tensiones en la medida en que se enfrentan a la imposibilidad de un relato unificador que acoja las diversas formas en que el pasado es recordado e interpretado.

    En medio de estas dificultades se hace presente el arte a traves de practicas y experiencias estetico-artisticas que teniendo como tema central la violencia politica abren nuevas posibilidades de representacion y formas de enunciacion al hacer visibles otras versiones del pasado que no pueden ser expresadas en otros lenguajes. De esta manera, estas practicas "se constituyen como gramaticas del recuerdo, como testimonios de lo indecible" (Martinez, 2013a: 45). Para Martinez, las practicas estetico-artisticas pueden constituirse en testimonio y archivo de memorias sobre la violencia politica; sin embargo, lejos de concebir el archivo en su intencionalidad de ser deposito y ordenador de experiencias del pasado a partir de patrones hegemonicos, se trata de dispositivos de enunciacion, visibilidad y performatividad que provocan otros sentidos y posibilidades de interpretacion en un contexto en el que las palabras no alcanzan para decirlo todo (2013a).

    El arte, ademas de testimonio y archivo de memorias, tambien puede ser concebido como otra de las formas en las que las victimas devienen en sujetos politicos. Al respecto, Tabares senala que, en un contexto de violencia prolongada, la informacion que los medios de comunicacion producen y transmiten a diario ha generado ciertas formas de naturalizacion de esta violencia. La persistencia de imagenes y relatos que dan cuenta de los muertos, los desaparecidos, los secuestrados y los torturados, ha disminuido la capacidad de asombro de los espectadores quienes observan y escuchan la noticia sin alcanzar a dimensionar el sentido del dolor, la ausencia y la tragedia que produce vivir una experiencia de violencia, mas aun cuando se hace en condicion de victima. En este contexto, las practicas artisticas se constituyen en una forma de expresion capaz de transmitir los sentidos que subyacen a una experiencia traumatica y dolorosa: "la obra de arte permite apreciar la singularidad al recrear lo ya conocido sobre el conflicto armado en una nueva forma de contemplar lo inedito, por tanto, la obra artistica se releva como acontecimiento" (Tabares, 2011: 31). En esta revelacion "se concreta la accion politica con dos sujetos: quien expresa su experiencia de victimizacion y el publico espectador que esta dispuesto a dejarse interpelar por la obra" (32).

    La obra Magdalenas por el Cauca es una expresion estetico-artistica que, apelando a otros lenguajes, posibilita la construccion de nuevos sentidos sobre experiencias atravesadas por el dolor y la ausencia. Una obra de esta naturaleza demanda ante todo un compromiso y una postura etico-politica por parte de Gabriel Posada y Yorladi Ruiz, dos artistas que trascienden el protagonismo individual para darle paso a un proceso de creacion colectiva, buscando generar otras sensibilidades en los espectadores respecto a temas asociados a la violencia.

    En medio del boom de la memoria en Colombia, el arte tiene la posibilidad de generar una mirada profunda e inquietante. Richard senala que "el arte debe rearticular politicamente y esteticamente la mirada para que la relacion con las imagenes del pasado sea intensiva y problematizadora a la vez, descifradora y enjuiciadora" (2007: 88). Si el arte no produce dislocaciones en terminos intelectivos y perceptivos, la memoria corre el riesgo de caer en una cita rutinizada del pasado (Richard, 2007).

  3. Contexto sociopolitico

    3.1. Marsella, un municipio de muertos ajenos

    Marsella es un municipio de Risaralda que anos atras fue habitado por la etnia Quimbaya y tiempo despues colonizado por antioquenos que llegaron en medio de los procesos de migracion desarrollados desde finales del siglo XVIII y hasta entrado el siglo XX. A principios de los anos noventa, Marsella fue catalogado como el municipio mas violento de Colombia por las escandalosas cifras de muertos registradas en el; sin embargo, estas muertes no tenian su origen en este municipio sino en los sucesos violentos que se vivieron en el centro y el norte del Valle desde mediados de los ochenta. Se afirma que en este municipio existen alrededor de 470 cuerpos sin identificar enterrados en el cementerio Jesus Maria Estrada. De los 470 NN, alrededor de 327 fueron sacados de las aguas del rio Cauca.

    El rio Cauca nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el rio Magdalena en el departamento de Bolivar. En su recorrido, atraviesa alrededor de ciento ochenta municipios de los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda, Caldas, Antioquia, Sucre y Bolivar. En Risaralda, el rio Cauca pasa por los municipios de Pereira, La Virginia, Quinchia, Balboa y Marsella. Debido a un accidente geografico que tiene este ultimo municipio, todo lo que corre por el rio queda estancado, especialmente en un lugar denominado El Remanso de Beltran. (7) Gran parte de los muertos que arrastro el rio hasta este remanso venian de la violencia que afecto fundamentalmente a los municipios de Trujillo, Bolivar y Riofrio, hechos conocidos como la "Masacre de Trujillo". (8) Estos sucesos, si bien inician desde mediados de los anos ochenta, tienen su momento mas algido entre 1989y 1991. Se estima que un buen numero de las victimas de esta masacre fueron arrojadas y...

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