Managerialismo versus Prácticas Locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la Escuela - Núm. 58, Enero 2019 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 847129390

Managerialismo versus Prácticas Locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la Escuela

AutorVicente Sisto Campos
CargoPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Páginas37-51
Artículos
Managerialismo versus Prácticas Locales. La decolonización del discurso
managerial desde la vida de la Escuela *
Managerialism versus Local Practices. e decolonization of the managerial discourse from within schools’life
Managerialismo versus práticas locais. A descolonização do discurso managerial a partir da vida da Escola
Vicente Sisto a
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
vicente.sisto@pucv.cl
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4510-4041
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao32-58.mvpl
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20560207004
Fecha de recepción: 27/09/2018
Fecha de aprobación: 29/03/2019
Fecha de publicación: 30/06/2019
Resumen:
Bajo el patrocinio de organismos internacionales y think tanks, el Managerialismo se ha instalado como racionalidad técnica única
para pensar el organizar en Latinoamérica, silenciando otros modos de hacer organización. El proceso de ‘modernización’ neoliberal
impulsado por la Dictadura de Pinochet constituyó a Chile en un caso emblemático. El presente artículo se propone mostrar cómo,
a pesar de la violencia con la cual se impone este modelo, persisten prácticas que dan cuenta de otras formas de construir una
vida conjunta. Mediante datos producidos en el campo escolar chileno, fuertemente inter venido por po líticas managerialistas,
se muestra cómo emergen, en los intersticios, prácticas mediante las cuales se expresan otras formas de organizar, ba sadas en la
comunidad, cooperación y solidaridad.
Códigos JEL: D73, L38, M54
Palabras clave: Estudios organizacionales críticos, Decolonialidad, Gestion, Trabajo Docente.
Abstract:
Under the support of international organizations and think tanks, the Managerialism have gradually been installed as a unique
technical rationality to think about organizing in Latin America, silencing other ways of doing organization. Chile has been an
emblematic case. It is from this place that this paper aims to show how, despite the violence with which this model is imposed,
practices that show other ways of building a life together persist. rough data produced in the Chilean school system, it is exposed
how other practices emerge in the interstices. Practices that show other ways of organizing, based on community, cooperation and
solidarity.
JEL Codes: D73, L38, M54
Keywords: Critical organizational studies, Decoloniality, Management, Teaching Work.
Resumo:
Sob o patrocínio de organizações internacionais e think tanks, o managerialismo foi instalado como a única racionalidade técnica
para pensar a gestão na América Latina, silenciando outras maneiras de fazer organização. O processo neoliberal de "modernização"
promovido pela ditadura de Pinochet constituiu o Chile em um caso emblemático. Este artigo tem como objetivo mostrar como,
apesar da violência com que esse modelo é imposto, persistem práticas que dão conta de outras formas de construção de uma vida
conjunta. Através de dados produzidos no campo da educação chilena, fortemente intervido por políticas managerialistas, mostra-
se como surgem nos interstícios práticas através das quais são expressas outras formas de organização baseadas na comunidade, a
cooperação e a solidariedade.
Códigos JEL: D73, L38, M54
Palavras-chave: estudos organizacionais críticos, Descolonialidade, Gestão, Trabalho Docente.
Notas de autor:
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: vicente.sisto@pucv.cl

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR