Maneras del decir: producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio sociopedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires - Núm. 79, Enero 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 897308967

Maneras del decir: producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio sociopedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires

AutorCintia Schwamberger, Julieta Armella, Yanina Carpentieri, Sofía Dafunchio
CargoDoctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Miembro investigador del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas (LICH) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y Conicet, Argentina. Últimas...
Páginas94-107
94
Maneras del decir: producción audiovisual y
escuela secundaria. Un estudio sociopedagógico
en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Cintia Schwamberger, Julieta Armella, Yanina Carpentieri
y Sofía Dafunchio
Recibido: 20 de octubre de 2020 · Aceptado: 22 de junio de 2021 · Modificado: 5 de noviembre de 2021
hps://doi.org/10.7440/res79.2022.06
Resumen | El presente trabajo se articula en torno a resultados de una investigación
sociopedagógica en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de
pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza una
metodología cualitativa que recupera elementos de la etnograa y la producción audio-
visual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo que
encuentra en el lenguaje audiovisual una práctica de investigación que permite narrar de
distintas maneras. Reflexionamos acerca de las maneras del decir de estudiantes cuando
toman la cámara. Como hipótesis proponemos que el modo en que los estudiantes
construyen sus narraciones constituye un relato que dice en acto y que es conducido por
y a través de las imágenes.
Palabras clave | Argentina; escuela secundaria; narraciones; pobreza; producción
audiovisual-intervención
Ways of Saying: Audiovisual Production and High School. A Socio-pedagogical
Study in the Metropolitan Region of Buenos Aires
Abstract | This paper is based on the results of a socio-pedagogical study in a public
secondary school situated in a context of urban poverty in the Metropolitan Region
of Buenos Aires, Argentina. A qualitative methodology is used to recover elements of
ethnography and audiovisual production through a documentary film workshop. This
is a collaborative eort that explores audiovisual language as a research practice that
allows us to use dierent forms of narration. We reflect on the students’ ways of saying
when they take the camera. Our hypothesis is that the way in which students construct
their narratives constitutes a narrative that is told by action and that is driven by and
through images.
Keywords | Argentina; secondary school; narratives; poverty; audio-visual
production-intervention
Cómo citar: Schwamberger, Cintia, Julieta Armella, Yanina Carpentieri y Soa Dafunchio. 2022. Maneras
del decir: producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio sociopedagógico en la Región Metro-
politana de Buenos Aires”. Revista de Estudios Sociales 79: 94-107. hps://doi.org/10.7440/res79.2022.06
El presente artículo propone una analítica a partir de resultados obtenidos por el equipo de investigación
del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (Cedesi), de la Escuela de Humanidades de
la Universidad Nacional de San Martín, en escuelas secundarias públicas emplazadas en un contexto de
extrema pobreza urbana del partido de San Martín en la Región Metropolitana de Buenos Aires, y que toma
a la producción audiovisual como forma de indagación e intervención en las instituciones.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR