Manifestaciones del debido proceso en el derecho administrativo sancionatorio contractual - C. Particularidades del derecho administrativo sancionatorio sectorial I - Segunda Parte. Un poder en expansión - El poder sancionador de la administración pública: discusión, expansión y construcción - Libros y Revistas - VLEX 951904044

Manifestaciones del debido proceso en el derecho administrativo sancionatorio contractual

AutorJuan Carlos Expósito Vélez
Páginas459-520
juan carlos expsito lez
Manifestaciones del debido proceso en el derecho
administrativo sancionatorio contractual
461
Sumario: Introducción; i. Configuración del debido proceso en las ad-
ministraciones públicas; 1. Delimitación conceptual del debido proceso
como principio y como derecho fundamental; a. El debido proceso como
derecho fundamental; b. De la aplicación del debido proceso a la actividad
administrativa y a la contratación estatal; 2. Aplicación del debido proceso
a las actuaciones adelantadas por la Administración Pública; . Aproxima-
ción al Derecho administrativo sancionatorio; ii. Manifestaciones legales y
jurisprudenciales del debido proceso en la contratación estatal; 1. El Dere-
cho administrativo sancionatorio contractual; a. Manifestación del debido
proceso en las sanciones contractuales; b. Prerrogativas de la administración
en el marco de la contratación estatal; 2. La situación de las cláusulas excep-
cionales; iii. Conclusiones.
introduccin
Antes de abordar el tema específico de las manifestaciones del debido proceso
en el Derecho administrativo sancionatorio contractual, resulta pertinente
mencionar el fenómeno por el que está atravesando el actual Estado colom-
biano, el cual ha sido denominado por los teóricos del derecho “constitucio-
nalización del ordenamiento jurídico”1 que encuentra manifestación en todas
las instituciones jurídicas de nuestro país, incluyendo el contrato estatal. Por
tal motivo, consideramos de suma importancia exponer algunos aspectos de
este fenómeno, que a medida que transcurre el tiempo va teniendo acogida en
la mayoría de los países que poseen sistemas constitucionales continentales,
estructurados sobre la base de una Constitución que ha dejado de ser una
carta política para convertirse en una fuente pragmática que irradia todas
las áreas del derecho.
En esta medida, la constitucionalización comprende básicamente un pro-
ceso que trae como resultado la transformación del derecho por la influencia
de la Constitución2; en el caso del Derecho contractual público colombiano,
1 Cfr. santiago muñoz machado, Tratado de derecho administrativo y derecho público general, t. i,
La formación de las instituciones públicas y su sometimiento al Derecho, 2ª ed., Madrid, Iustel,
26, p. 41. hernández becerra, augusto, “el nuevo código y la constitucionalización del
derecho administrativo”, en Instituciones del derecho administrativo en el nuevo Código. Una mirada
a la luz de la Ley 1437de 2011, Bogotá, Consejo de Estado y Banco de la república, 212, pp.
16-2.
2 favoreau, louis (traducción Magdalena Correa). Legalidad y Constitucionalidad. La Constitucio-

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