Marco analítico y metodológico
Autor | Wooldy Edson Louidor |
Páginas | 33-56 |
35
Además de ser una categoría ambivalente y un objeto que exige la inter-
disciplinariedad, como lo argumentan los autores mencionados en el
epígrafe, las migraciones constituyen un campo muy difícil de estudiar a
pesar de los distintos aportes que hace teórica y empíricamente cada una de
las disciplinas. El objetivo de este primer capítulo, de corte analítico y me-
todológico, consiste en presentar el planteamiento de nuestra investigación,
algunos problemas relacionados con el signicado de universalidad de los
derechos humanos y, sobre todo, nuestra aproximación metodológica, basa-
da en el análisis del disc urso de las migraciones contemporáneas.1
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
¿Es posible defender la universalidad de los derechos humanos como res-
puesta a los vacíos de protección de las personas migrantes en el mundo
globalizado de hoy? Esta es la problemática fundamental que queremos es-
tudiar en este libro, reconociendo de antemano que la “universalidad” de
los derechos humanos (concepto que hay que poner siempre en entre co-
millas) es un problema de la cultura occidental que, como bien argumenta
Boaventura de Sousa Santos (2014), “es la respuesta a una aspiración de to-
talidad” (p. 70). En otras palabras, la supuesta universalidad es muy parti-
cular; por lo que nuestra intención es llegar a algo común, universal izable o
isomorfo en torno a los derechos humanos, como lo propone el mismo De
Sousa Santos, de tal modo que exploremos la posibilidad de que a través de
esta investigación los migrantes encuentren respuestas efectivas a los vacíos
de protección que afrontan.
Partiendo del actual contexto de la globalización, buscaremos la res-
puesta a nuestra pregunta de investigación para ver si aún es posible defender
la universalidad de los derechos humanos (resignicada como algo “universa-
lizable”) como respuesta a los vacíos de protección de los migrantes. Teniendo
a las migraciones contemporáneas como objeto de estudio, entrelazamos estos
1 Agradezco a la pr ofesora Gloria E lena Naranjo por su suger encia de hacer este pr imer capítulo a modo d e marco
analítico y metod ológico del libro, así como otras su gerencias suyas en términos de reo rganización de la arquitectur a
del libro.
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS MIGRATORIOS36
dos temas claves: la universalidad de los derechos humanos y la globaliza-
ción del mundo. Las tres categorías claves de la investigación son derechos
humanos, globalización y migraciones, las cua les están íntimamente interre-
lacionadas: la globalización recongur a hoy las migraciones, que a su vez la
constituyen y la caracterizan de alguna manera, mientras que los derechos
humanos y su universalidad son cuestionados y retados por las migrac iones
en la actual era de la global ización.
La revisión crítica de los discursos (dominantes, desde luego) sobre la
universalidad de los derechos humanos y la globalización del mundo, des-
de la realidad de las migraciones contemporáneas, permite aclarar tejidos
de ambivalencias2 (entendidas en nuestro trabajo como falta de claridades
o dicultades para denir, clasicar, ordenar, nombrar), propias de la tran-
sición característica de nuestros tiempos, en la que se nos escapa el control
del mundo y tenemos más preguntas que respuestas. Señalemos tres de es-
tas ambivalencias.
La primera se relaciona con los pretextos (occidentales y hegemó-
nicos) recogidos en los epígrafes de cada capítulo, que limitan la legitimi-
dad del discurso de la universalidad de los derechos humanos al servicio
de unos intereses geoestratégicos o de una racionalidad bien determinados;
pero que, al mismo tiempo, posibilita con sus evidentes limitaciones un po-
lílogo entre las diferentes culturas de nuestro mundo en torno a un tema
común (la dignidad humana), más allá de las innumerables deniciones,
comprensiones, concep ciones, acepciones e inter pretaciones a las que da lu-
gar. Las preguntas que hacemos se mueven en una determinada tradición
(por eso hablamos de pre-texto), pero nos abren puertas o ventanas de posi-
bilidades para dialogar con otras tradiciones si sabemos escuchar y valorar
los “discursos otros” (Álvarez Ga llego, 2014). De allí la necesidad de adoptar
una epistemología más cercana a la hermenéutica (llámese losóca, analó-
gica o diatópica)3 y capaz de dar voz a los sin voz, dejarnos interpelar por
sus narrativas y buscar lo común. Esto nos permitirá ver los contrastes de
la global ización.
2 Nos basamos también en l a definición de la ambivalencia propuest a por Bauman (2006): “la posibilidad de referir
un objeto o suceso a más de una c ategoría, es un desorden en la esp ecificidad del lenguaje: un frac aso de la función
denotativa (separadora) que el lenguaje debiera desempeñar” (p. 19).
3 Estas tres her menéuticas (filos ófica, analógic a y diatópica) fuero n desarrolladas resp ectivamente po r Hans-Georg
Gadamer, Mauricio Beuchot y B oaventura de Sousa S antos; aport an muchos elementos p ara el ejercicio siempr e
complejo del diálogo e ntre conceptos, met odologías, teorías, p ensamientos, realidades y c ontextos divers os, diferentes
e incluso opuestos y con tradictorios. Son t res propuestas dife rentes de mediación.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba