Marco teórico - Indicadores de gestión, manual básico de aplicación para Mipymes - Libros y Revistas - VLEX 746894045

Marco teórico

AutorGustavo García Cediel - Myriam Carrillo Bautista
Páginas17-20
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Marco teórico
“Lo que no se mide no se puede controlar,
y lo que no se controla no se puede gestionar”.
Axioma de la calidad
El logro de la competitividad de la organización debe estar referido al corres-
pondiente plan, el cual ja la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas
con base en el adecuado diagnóstico situacional. (Mora García, 2012, pág. 1)
Así pues, existen tres misiones que puede adoptar una unidad de negocios,
como son: (Morillo M., enero-junio, 2004, pág. 12)
• Construir: involucra la meta de incrementar la participación en un mer-
cado de gran crecimiento, sacrican el ujo de caja, las ganancias a corto
plazo y el efectivo producto de sus operaciones corrientes; en dicha mi-
sión se deben hacer grandes inversiones de calidad.
• Mantener: conservar la participación en un mercado de alto crecimiento,
siendo los ujos de cajas provenientes de sus actividades más o menos
iguales a los egresos necesarios para mantener la posición.
• Cosechar: maximizar las ganancias en el corto plazo y los ujos de caja,
explotando un mercado donde tiene una alta participación, pero con un
nivel de crecimiento bajo.
La necesidad de obtener información oportuna, able y rápida para que las
empresas puedan controlar la evolución de su actividad y, más concretamen-
te, los resultados obtenidos hace necesaria la generación de indicadores que

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