María Izquierdo: arte puro y mexicanidad - Núm. 29, Julio 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 741173749

María Izquierdo: arte puro y mexicanidad

AutorNancy Deffebach - Rosamaría Graziani
CargoAutora de María Izquierdo and Frida Kahlo: Challenging Visions in Modern Mexican Art (University of Texas Press, 2015). Doctora en Historia del arte con una especialización en arte moderno y contemporáneo de América Latina por la University of Texas at Austin. Ha enseñado historia del arte en San Diego State University, Georgia State University...
Páginas13-36
13
Revista Co-herencia Vol. 15, No. 29 julio - diciembre de 2018, pp. 13-36. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
María Izquierdo: arte puro
y mexicanidad
DOI: 10.17230/co-herencia.15.29.1
Nancy Deffebach*
ndeffeba@gmail.com
Traducción: Rosamaría Graziani** y Nancy Deffebach
*Autora de Marí a Iz-
quierdo and Fr ida Kahlo:
Challeng ing Visions in
Modern Mexic an Art
(University of Texas
Press, 2015). Doctora
en Historia del arte
con una especializa-
ción en arte moderno
y con temporáneo de
Amé rica Latina por la
University of Texas at
Austin. Ha enseñado
historia del arte en
San Diego State Uni-
versity, Georgia State
University, Rice Uni-
versity y la University
of Houston.
** Realizó sus estud ios
doctorales en Lingüí s-
tica románica en la
Universidad de Texas
en Austin. Act ual-
mente es la presidenta
de Academia Latina,
una entidad educati-
    
con sede en Seattle,
Washington. Correo
electrónico: academia.
latina.1@gmail.com
Resumen Este ensayo provee una visión general de la obra
de la pintora mexicana Mar ía Izquierdo (1902-1955)
y ubica sus imágenes e ideas d entro de los debates
sobre el rol del arte en la sociedad mexica na entre 1930 y 1950.
En la primera década de su c arrera ella estaba t angencialmente
      
tem poráneos, que abogaba p or el arte puro. Después de 1939,
cambió los temas y el estilo de su obr a y enfatizó la mexicanidad,
acercándose a algu nas de las ideas -au nque no a todas- propugna das
por los muralista s y otros artistas que compar tieron su agenda. A
través de su carrera, Iz quierdo creó obras que aborda ron cuestiones
de género y promovieron una presencia positiva de la s mujeres.
Las representaciones de las p rotagonistas femeninas de Izquierdo
contrastan con l as de los muralista s, quienes generalmente las
presentaron en papeles secu ndarios.
Palabras clave:
Arte mexicano, arte pu ro, mexicanidad, teoría del color, pintora
mexicana.
María Izquierdo: pure art and mexicanidad
Abstract The essay presents an overv iew of the work of the
Mexican painter María Iz quierdo (1902-1955) and
situates her images and idea s within the debates
about the role of art in Mexico i n the 1930s and 1940s. During
           
the vanguard liter ary group known a s the Contemporáneos
(Contemporaries), who advocated pure art. After 1939 she
changed the style and t hemes of her work in ways that celebrated
mexicanidad
it closer to some – but not all – of the ideas advoc ated by the
muralists and ot her artists who shared their agenda. T hroughout
her career Izquierdo created i mages that addressed gender issues
and promoted a positive presence of women. Izquierd o’s depictions
of female protagonists st and in marked contra st to those of the
muralists who usu ally represented women in secondary roles.
Keywords:
Mexican art, art for a rt sake, nationalism, color t heory, Mexican
painter.
14
María Izquierd o: arte puro y mexicanida d
Nancy Deffebach
En sus memorias    , Pablo Neruda, que
vivió en México de 1940 a 1943, observó que: “La vida intelectual
de México estaba dominada por la pintura” (2004 [1974], p. 189).
En efecto, desde el comienzo del movimiento muralista en 1922 los
pintores mexicanos utilizaron imágenes y palabras para expresar
vigorosamente sus ideas sobre la política, la identidad nacional,
el rol del arte en la sociedad y otros muchos temas. Si bien los
muralistas y otros artistas que compartían sus ideas proponían un
arte políticamente motivado y con carácter nacionalista, heroico y
monumental, siempre había individuos y grupos con ideas diferentes.

y talentosa pintora llamada María Izquierdo (1902-1955). Este ensayo
examina su obra a través de cuadros individuales, series extensas y
géneros preferidos. Me enfoco en la manera en que ella participaba
en el debate sobre el rol del arte en la sociedad y analizo dónde se
apartaba su obra del discurso predominante y dónde se alineaba con
él. Durante su vida, la mayoría de los críticos que escribieron sobre
su arte enfatizaron su impresionante empleo del color. En la década
de los cuarenta Izquierdo habló y escribió sobre el color relacionando
su obra con las tradiciones indígenas. Otra característica destacada
de su arte son sus muchas representaciones de mujeres como
protagonistas. Este aspecto de su obra contrasta notablemente con
las ideas de los muralistas mexicanos que usualmente representaron
a las mujeres en papeles secundarios (Franco, 1989, p. 106).
María Izquierdo nació en el pueblo de San Juan de los Lagos,
Jalisco, en 1902. Su familia era de clase media baja, de ascendencia
más indígena que mestiza. A los catorce años, su familia la casó con
un hombre que ella no conocía.1 Alrededor de 1923, cuando tenía
1 No menciono el nombre del primer esposo de Izquierdo porque su identidad no
             
              
de la década de 1920, era el hombre con quien se había cas ado de adolescente. Pero en
            
del matrimonio arregl ado. “Por razones nunca confesada s pero fáciles de comprender,
María Izquierdo esca pó de aquella relación para establecer vínculos sentimentales con
un periodista, Cá ndido Posadas” (Lozano, 2002, p.17). La fuente de Lozano era l a hija
menor de la artista, Auror a Posadas Izquierdo. Pero no todos los miembros de la familia
estaban de acuerdo con e sta información. La hija mayor de Izquierdo, Amparo Posadas
de Carmona, insist ía en que Posadas fue el primer esp oso de su mamá (A. Posadas de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR