Marketing digital sin infringir derechos de terceros - Núm. 2020, Enero 2020 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 847630634

Marketing digital sin infringir derechos de terceros

AutorJohanna Raffo Faccini

La avalancha de información y publicidad digital que ha suscitado la crisis sanitaria genera escenarios propicios para infringir derechos de propiedad.

El objeto de protección de la propiedad intelectual recae sobre bienes intangibles. Es decir, sobre activos inmateriales que provienen del intelecto humano y que pueden consistir en creaciones de naturaleza artística o literaria; o en bienes con una aplicación industrial, como las patentes, las marcas y los diseños.

En un mundo en el que la información circula desprovista de fronteras, la protección de la propiedad intelectual presenta desafíos, pues se hace más difícil identificar los linderos de la propiedad privada. Esto implica un alto riesgo de infracción constante, y que puede ser sancionado, especialmente porque la información y las comunicaciones electrónicas son permanentes; incluso, cuando son eliminadas, perdura un rastro digital.

A propósito, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lanzó recientemente un servicio en línea para proteger archivos digitales y prevenir la posible apropiación indebida por parte de terceros. La herramienta WIPO PROOF permite generar una especie de huella digital con la fecha y hora de creación de determinado archivo, que podrá usarse como elemento probatorio en un posible litigio. Esto permitirá a los titulares de derechos intelectuales ser cada vez más activos en su eficiente y efectiva protección.

Por esta razón, es importante que las empresas incorporen en sus negocios un plan de mercadeo consciente de su propiedad intelectual y la de terceros, que les permita explotar la creatividad de forma responsable y sin comprometer sus derechos y reputación a largo plazo. Así las cosas, es aconsejable que las empresas tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para proteger los contenidos que publican y evitar infracciones a terceros:

1. Respaldar y capacitar al área de mercadeo: un manual de publicidad claro y conciso puede evitar conflictos innecesarios y brindar herramientas para un clearence in house rápido y efectivo.

2. Proteger su marca y demás signos distintivos: lanzar productos y servicios al mercado sin una adecuada protección de los signos que sirven para identificarlos (marcas) o las frases que...

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