Materialidad e intencionalidad. Algunas dificultades de la teoría de la agencia material y el enfoque ecológico - Núm. 56, Julio 2017 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095553

Materialidad e intencionalidad. Algunas dificultades de la teoría de la agencia material y el enfoque ecológico

AutorAndrés Pablo Vaccari - Diego Parente
CargoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CONICET Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo Universidad Nacional de Río Negro Viedma, Río Negro, Argentina - Departamento de Filosofía. Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Páginas152-178
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 56. Diciembre de 2017. Universidad de Antioquia pp. 152-178.
Materialidad e intencionalidad. Algunas dicultades
de la teoría de la agencia material y el enfoque ecológico*
Materiality and intentionality. Some difculties
of material agency theory and the ecological approach
Por: Andrés Pablo Vaccari
Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas- CONICET
Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo
Universidad Nacional de Río Negro
Viedma, Río Negro, Argentina
E-mail: andres.vaccari@mq.edu.au
Diego Parente
Departamento de Filosofía. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
E-mail: diegocparente@yahoo.com
Fecha de recepción: 11 de noviembre de 2016
Fecha de aprobación: 22 de febrero de 2017
Doi: 10.17533/udea.ef.n56a09
Resumen. En este artículo evaluamos las fortalezas y limitaciones de dos enfoques que privilegian di-
mensiones materiales de la tecnología en sus respectivas teorías de la agencia técnica: la teoría
ecológica de Tim Ingold y la teoría de la agencia material de Lambros Malafouris. Ambos autores
rechazan la intencionalidad centralizada de enfoques clásicos a favor del externalismo, lo cual
los lleva a sostener que los affordances ecológicos y materiales son los principales impulsores de
la acción y los determinantes de la forma nal de los artefactos. Aquí argumentamos que estos
enfoques tienen dicultades signicativas para dar cuenta de algunas de las características claves
de la agencia técnica ampliamente reconocidas en los debates en la losofía de la tecnología, a
saber, de sus aspectos normativos y teleológicos.
Palabras clave: Filosofía de la tecnología, agencia material, enfoques ecológicos de la cognición
Abstract. In this paper we evaluate the strengths and limitations of two approaches that privilege material
dimensions of technology in their respective accounts of technical practice: the ecological account
of Tim Ingold and the material agency theory of Lambros Malafouris. Both these authors eschew
the centralized intentionality of classical approaches in favor of epistemic externalism: the view
that ecological and material affordances are the key drivers of agency in action, and determinant
of artifactual form. We argue that these approaches have signicant difculties accounting for
some amply recognized, key features of technical agency at the center of debates in the philosophy
of technology—namely, its normative and teleological aspects.
Keywords: Philosophy of technology, material agency, ecological approaches to cognition
* El presente artículo es resultado de una investigación de los autores radicada dentro del proyecto PIP
CONICET 2014-0033 (CONICET, Argentina).
Cómo citar este artículo
MLA: Vaccari, Andrés., Diego Parente. “Materialidad e intencionalidad. Algunas dicultades de la teoría de la agencia
material y el enfoque ecológico.” Estudios de Filosofía, 56 (2017): 152-178.
APA: Vaccari, A., Parente, D. (2017). Materialidad e intencionalidad. Algunas dicultades de la teoría de la agencia
material y el enfoque ecológico. Estudios de Filosofía, 56, 152-178.
Chicago: Vaccari, Andrés, y Diego Parente. “Materialidad e intencionalidad. Algunas dicultades de la teoría de la agencia
material y el enfoque ecológico”. Estudios de Filosofía n.° 56 (2017): 152-178.
Materialidad e intencionalidad. Algunas dicultades de la teoría de la agencia material...
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1. Introducción
Se ha argumentado que la distinción entre objetos naturales y articiales depende
de que los últimos han sido producidos con una nalidad o función, mientras que
los primeros son el resultado de fuerzas naturales ciegas. En esta última opción
debemos situar a la posición intencionalista en el ámbito de la losofía de la
técnica. De acuerdo con este punto de vista, lo que distingue a un artefacto es su
carácter intencional y las cuestiones en torno a la ontología de los artefactos deben
subsumirse bajo el problema más general de la intencionalidad (Dipert 1995,
Hilpinen 2004, Baker 2004, Thomasson 2007, McLaughlin 2003). Del mismo
modo, la agencia técnica o instrumental (que comprende acciones que implican
la mediación de herramientas, la producción de artefactos, y la manipulación de
materiales de acuerdo a normas y a ciertos tipos de conocimiento práctico) debe
considerarse como un caso especial de la acción intencional. Estas perspectivas
intencionalistas se basan en una distinción entre intencionalidad y materialidad,
según la cual los objetos técnicos se denen ontológicamente como materia
organizada de acuerdo con una función prevista. Beth Preston llama a este el modelo
de control centralizado de la acción e identica sus dos características principales:
(1) un énfasis en la acción y planicación individuales y (2) la dependencia de un
modelo de producción en el que las formas son “impresas” en la materia (2013,
15-43). Como veremos, esto conlleva un compromiso con el representacionalismo,
la teoría que mantiene que las representaciones mentales son fundamentales para
la intencionalidad, tal como se maniesta en la agencia técnica.
Paralelamente los enfoques intencionalistas incluyen otra idea central en sus
argumentos: lo que identica a un ente en cuanto miembro de una determinada
clase articial es la posesión de una cierta función “dirigida a” o “intencionada”
(intended function). Esta función remite a aquella serie de características funcionales
que el diseñador o productor pretende que el artefacto realice. En un esquema
intencionalista clásico, el diseñador ja la función propia de un artefacto a partir
de una especicación de su función intendida.
Nuestro objetivo en este trabajo es examinar dos propuestas que se oponen
radicalmente a esta visión intencionalista de la tecnología y toman posturas anti-
representacionalistas en sus respectivas teorías de la agencia técnica: el enfoque
ecológico de Tim Ingold y la teoría de la agencia material de Lambros Malafouris.
El trabajo de Ingold y Malafouris puede ser situado ampliamente dentro de una
corriente teórica que se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo en
disciplinas como la arqueología, la antropología y los estudios de la ciencia y
tecnología (por ejemplo: Hayles 1993, Pickering 1995, Preda 1999, Latour 1999,

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