Mecanismos actuales y futuros para solicitar la declaratoria de notoriedad de un signo distintivo en la Comunidad Andina de Naciones - Núm. 36, Julio 2023 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 971503039

Mecanismos actuales y futuros para solicitar la declaratoria de notoriedad de un signo distintivo en la Comunidad Andina de Naciones

AutorMaría Carolina Villa Araque
CargoAbogada de la Universidad del Rosario
Páginas177-238
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*
resumen
El objetivo principal de este estudio es analizar los mecanismos actuales y futuros
para solicitar la declaratoria de notoriedad de un signo distintivo. En el primer
capítulo se realizará una sinopsis del concepto de notoriedad marcaria, sus ante-
cedentes normativos (Convenio de París, ADPIC, Decisión 486 de 2000) y un
análisis de los mecanismos a través de los cuales se puede solicitar la notoriedad de
una marca en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Dejando claro el concepto y vías a través de las cuales se puede solicitar la noto-
riedad en la CAN, en el segundo capítulo se analizarán los procesos de declaratoria
de notoriedad marcaria en países como México y Costa Rica. Posteriormente, en
el tercer capítulo se analizará la posibilidad, ventajas y desventajas de solicitar la
declaración de notoriedad de una marca a través de un trámite independiente. Por
último, se presentan las conclusiones en cuanto a la notoriedad marcaria y una
propuesta específica relacionada con la viabilidad o no y si valdría la pena a futuro
invertir esfuerzos en la creación de un trámite independiente de declaratoria de no-
toriedad de la Comunidad Andina, ya sea desde el ámbito administrativo o judicial.
* Abogada de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho Privado, Personas y
Sociedad, con énfasis en Propiedad Intelectual, de la Universidad Externado de Colombia.
Actualmente se desempeña como directora jurídica de Mass Solutions Media S.A.S. y
como abogada asociada del departamento de marcas de la firma Brandcop Enterprise.
Afiliación institucional: Mass Solutions Media S.A.S y Brandcop Enterprise. Correo
electrónico: mcvillaar@gmail.com Fecha de recepción: 21 de junio de 2023. Fecha de
aceptación: 19 de julio de 2023. Para citar el artículo: Villa Araque, María Carolina.
“Mecanismos actuales y futuros para solicitar la declaratoria de notoriedad de un signo
distintivo en la Comunidad Andina de Naciones”, en Revista La Propiedad Inmaterial
n.° 36, Universidad Externado de Colombia, junio-diciembre 2023, pp. 177-238.
DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n36.08.
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María Carolina Villa Araque
Palabras clave: notoriedad marcaria; activo intangible; signos distintivos; mecanismo
independiente; distintividad; acervo probatorio; reconocimiento; buen nombre y
prestigio; proceso judicial.
current and future mechanisms to request
the declaration of notority of a distinctive sign
in the andean community of nations
abstract
The main objective of this study is to analyze the current and future mechanisms to
request the declaration of notoriety of a Distinctive Sign. The first chapter presents
a synopsis of the concept of trademark notoriety, its regulatory background (The
Paris Convention, TRIPS, Andean Decision 486 of 2000), and an analysis of the
mechanisms through which the notoriety of a trademark can be requested in the
member countries of the Andean Community of Nations (CAN).
Having clarified the concept and pathways through such notoriety status can
be requested in the Andean Coutries, the second chapter analyses the processes for
declaring trademark notoriety in countries such as Mexico and Costa Rica. Subse-
quently, the third chapter explores the possibilities, advantages and disadvantages
of requesting the declaration of notoriety of a trademark through an independent
process. Finally, the document presents specific proposal related to the feasibility
or not and whether it would be worthwhile to invest efforts in the creation of an
independent procedure for the declaration of notoriety in the Andean Community,
either from the administrative or judicial sphere.
Key words: Well-Known Trademark; Intangible Asset; Distinctive Signs; Inde-
pendent Mechanism; Distinctiveness; Evidence; Recognition; Good Name and
Prestige; Judicial Process.
introducción
En la nueva era de la información y la tecnología, sin duda alguna las marcas se
han transformado y han pasado de ser reconocidas únicamente como un signo a
través del cual se identifican productos y servicios en el mercado, a un elemento
valioso y un sello de calidad de los empresarios que compiten a diario en el mercado.
Es por esto que la función y el valor de las marcas hoy en día va mucho más allá
de su esencia, ya que existen casos en los cuales este intangible puede representar el
activo más valioso de una compañía y el pilar fundamental de su reconocimiento
y éxito en el mercado, tanto frente a los consumidores como para el resto de los
actores que intervienen en la dinámica comercial.
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    .º  - -    -  . - 
mecanismos actuales y futuros para solicitar la declaratoria de notoriedad
de un signo distintivo en la comunidad andina de naciones
Al respecto, el profesor Ricardo Metke Méndez manifestó acertadamente que
“la marca lleva en la mente del consumidor una calidad implícita, que se le atribuye
al fabricante y se traduce en el buen nombre y prestigio de éste. Por eso se dice que
la marca condensa el good-will del empresario”1.
Es tan cierto lo anterior que empresas como Coca Cola Company, Apple Inc.,
BMW Group, entre otras, a través de una ardua tarea de posicionamiento de marca
durante muchos años, de inversiones cuantiosas en publicidad y una lucha cons-
tante por conseguir un grado de satisfacción de las necesidades del consumidor,
han logrado que los consumidores hoy por hoy busquen y adquieran sus productos
por las implicaciones y efectos que representa adquirir un producto con esa marca,
y no solo por la calidad o características del producto como tal. Sin duda alguna,
pueden existir diversas marcas que ofrezcan a los consumidores características muy
similares o incluso mejores a las ofrecidas por estas tres empresas mencionadas a
través de sus productos, pero el hecho de tener el respaldo de una marca reconocida
en el mercado, que goza de un estatus determinado, hace que sean marcas que se
venden por sí solas.
Dada entonces la importancia al reconocimiento de las marcas comerciales y
sus efectos económicos en el mercado, es que, desde hace muchos años atrás, la
normativa aplicable en temas de propiedad industrial ha venido contemplando
esta protección especial y a través del desarrollo normativo se han perfeccionado su
alcance y efectos, tanto frente al signo y su titular, como frente a los consumidores
y competidores, quienes hacen posible su reconocimiento.
En este sentido, en el desarrollo del régimen común de propiedad industrial
aplicado a la fecha en la Comunidad Andina de Naciones, la Decisión 486 de 2000,
se incorporó un título completo (Título XIII, artículos 224 a 236) dedicado a la
conceptualización, protección y requisitos para la solicitud de la declaración de
notoriedad de los signos distintivos.
Dada entonces la materialización de la figura de la notoriedad a través del
régimen común aplicable en temas de propiedad industrial, desde el concepto del
signo distintivo notoriamente conocido vemos que es una condición tan particular
y rigurosa que, así como para su declaratoria se exige que el reconocimiento y evi-
dencia de recordación de la marca sea lo suficientemente alta y evidente, también
otorga una protección que supera los límites de la protección regular de un signo
distintivo, en la medida en que logra romper con principios fundamentales, como
son los de especialidad, territorialidad y el registral.
Con esto lo que se pretende es dejar claro que este grado de protección superior
al normal otorgado a un signo distintivo, en este caso la declaratoria de notoriedad,
se da como resultado o recompensa al esfuerzo realizado por un empresario quien,
a través de una estrategia de mercado específica y seguramente de una cuantiosa
1 Metke Méndez, Ricardo. Lecciones de propiedad industrial. Medellín: Editorial Diké,
2001.

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