Mecanismos de financiamiento generadores de valor social y económico para la educación universitaria: Un caso Latinoamericano
Autor | Olandy Naranjo Rivera, Gustavo Gregorutti, Carlos William Marín, Mario Enrique Vargas Saenz |
Páginas | 168-183 |
168
Pensamiento Americano Vol. 11 (22) • 2018 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
168
Revista CientíficaRevista Científica
PENSAMIENTO
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
DOI: https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.274 Resumen
Las limitaciones financieras y los escasos recursos económicos disponibles
en las universidades son barreras importantes que los jóvenes encuentran
para ingresar y concluir exitosamente con un título universitario en la
región Latinoamericana. Dado este problema, esta investigación se centró
en dos casos de instituciones de educación universitaria (IES) privadas
que implementan mecanismos de financiamiento innovadores, que
generan valor social y económico para los estudiantes. Estas instituciones
se destacan por incluir en sus enunciados misionales estas dimensiones
que buscan disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación
superior.
La investigación utiliza un enfoque cualitativo con el estudio de dos
universidades ubicadas en Perú y Colombia. La recolección de datos se
basó en entrevistas a directivos de las IES, en la observación del entorno de
estudio y en el análisis de documentos e informes financieros institucionales
de las dos instituciones.
Los resultados indicaron que las IES desarrollan mecanismos de
financiamiento basados en transacciones comerciales y no comerciales.
La información obtenida permitió concluir que las unidades de negocio,
como generadoras de valor social y económico para los estudiantes y
las universidades, son trascendentales para el crecimiento económico y
sostenible de la misión institucional.
Palabras Clave: Educación superior, mecanismos de financiamiento,
creación de valor social y económico.
Abstract
Financial constraints and the scarce economic resources available in
universities are essential barriers that young people find to enter and
successfully conclude with a university degree in the Latin American region.
Given this problem, this research focused on two cases of private university
education institutions (HEIs) that implement innovative financing
mechanisms that generate social and economic value for students. These
institutions stand out for including in their mission statements these
dimensions that seek to reduce the inequality gap in access to higher
education.
The research uses a qualitative approach with the study of two universities
located in Peru and Colombia. The data collection was based on interviews
with managers of HEIs, on the observation of the study environment and
the analysis of documents and institutional financial reports of the two
institutions. The results indicated that HEIs develop financing mechanisms
based on commercial and non-commercial transactions. The information
obtained allowed us to conclude that business units, as generators of social
and economic value for students and universities, are transcendental for
the economic and sustainable growth of the institutional mission.
Key words: Higher education, financing mechanisms, creation of social
and economic value.
Recibido: Agosto 22 de 2018
Aceptado: Noviembre 22 de 2018
Mecanismos de financiamiento generadores de valor social y
económico para la educación universitaria: Un caso Latinoamericano*
Financing mechanisms generating social and economic value for university education: a Latin
American case
Mecanismos de financiamento gerador de valor social e econômico para a educação
universitaria: um caso Latino-Americano
Olandy Naranjo Rivera
https://orcid.org/0000-0002-3711-2204
Gustavo Gregorutti
https://orcid.org/0000-0002-0488-4179
Carlos William Marín
https://orcid.org/0000-0003-3454-4463
Mario Enrique Vargas Saenz
https://orcid.org/0000-0002-1081-3190
¿Cómo citar este artículo?
Naranjo, O., Gregorutti, G., Marín, C. & Vargas, M.
(2018). Mecanismos de financiamiento genera-
dores de valor social y económico para la educa-
ción universitaria: Un caso Latinoamericano. Pen-
samiento Americano, 11(22), 168-183.
DOI: https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.274
* El artículo está adscrito al proyecto de investigación de la línea Desarrollo Social de la UNAC, titulado: El emprendimiento sustentable, una opción de generación de valor
económico y social para las Universidades Confesionales.
169
Olandy Naranjo, Gustavo Gregorutti, Carlos Marín & Mario Vargas
PENSAMIENTO
Revista Científica
Pensamiento Americano Vol. 11 (22) • 2018 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Perfil
Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la
Corporación Universitaria Adventista (UNAC). Especialización en Gerencia
de las Organizaciones. Contadora Pública. onaranjo@unac.edu.co
Perfil
Máster en Administración Educativa - Universidad Adventista del Plata,
Argentina. Profesor de Liderazgo y Educación Superior en Andrews
University (Michigan, USA). ggregoru@andrews.edu
Perfil
Magister en Administración, especialista en gerencia de las organizaciones
con énfasis en liderazgo, Administrador de empresas.
Perfil
Co-autor: Director de EAFIT Sede LLanogrande (Colombia)
Olandy Naranjo Rivera
Magister en ciencias de la
Administración y magister en
Administración con acentuación
en Mercadotecnia
Gustavo Gregorutti
Ph.D. en Educación Superior
Universidad Humboldt y Ph.D.
en Administración Educativa y
Liderazgo, Universidad Andrews
Carlos William Marín
Ph.D en proyectos
Mario Enrique Vargas Saenz
Resumo
As limitações financeiras e os escassos recursos econômicos disponíveis
nas universidades são barreiras importantes que os jovens encontram
para ingressar e concluir com êxito um título universitário na região Latino-
americana. De esta forma, esta pesquisa se centrou em dois casos de
instituições de educação universitária (IES) privadas que implementam
mecanismos de financiamento inovadores, que geram valor social e
econômico para os estudantes. Estas instituições se destacam por incluir
em seus enunciados missionais estas dimensões que buscam diminuir a
brecha de desigualdade no acesso à educação superior.
A pesquisa parte de um enfoque qualitativo com o estudo das
universidades localizadas no Peru e na Colômbia. A coleta de dados foi
baseada em entrevistas a diretivos das IES, na observação do entorno
do estudo e nas análises de documentos e informes financeiros das
instituições. Os resultados indicaram que as IES desenvolvem mecanismos
de financiamento baseados em transações comerciais e não comerciais. A
informação obtida permitiu concluir que as unidades de negócios, como
geradoras de valor social e econômico para os estudantes e universidades
são transcendentais para o crescimento econômico e sustentável da
missão institucional.
Palavras Chave: Educação superior, mecanismos de financiamento,
criação de valor social e econômico.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba