Políticas públicas y gobierno público en Medellín. Estrategias de consolidación del derecho público con perspectiva territorial, 2008-2009 - Núm. 7, Diciembre 2008 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 52147469

Políticas públicas y gobierno público en Medellín. Estrategias de consolidación del derecho público con perspectiva territorial, 2008-2009

AutorRamiro Vélez Rivera
CargoDirector de la investigación
Páginas27-35

El presente artículo es un avance de la investigación titulada con el mismo nombre, adelantada por el grupo de investigación Ratio Juris, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, enmarcada en el proyecto de investigación Derecho Público y Políticas Públicas.

Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Investigador Principal. Docente de la Facultad de Derecho, Universidad Autónoma Latinoamericana.

El semillero de investigación está conformado por los estudiantes de 5º año de la Facultad de Derecho Diana Cristina Orrego Ortiz, Paula Andrea López Suárez, Isabel Cristina Uribe Martínez, Xiomara Castro García, Andrés David Puello Calle, Paula Andrea Pérez Alzate, Andrés Jiménez Benavides, Linet María Dávila Puerta, Ángel Jarol Conde, Katherine Franco Hincapié, Sindy Rubiano Calambás, Ana María Giraldo Henao y Astrid Vanessa Jiménez Zapata.

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Políticas públicas y gobierno público en Medellín Estrategias de consolidación del derecho público con perspectiva territorial, 2008-2009

La institucionalidad municipal y la administración pública formal han constituido los referentes clásicos de la esfera pública de Medellín en la perspectiva de desarrollar los imperativos del derecho público, enfocados a regular la relación del Estado y la ciudadanía, al control de las instituciones políticas y a la garantía de la unidad jurídica en temas de participación e intervención de la ciudadanía en asuntos públicos. La institucionalidad de Medellín ha consagrado importantes décadas al fortalecimiento de la cultura jurídica y política, sustentada en la centralización gubernamental y en diseños administrativos, orientados al ordenamiento territorial con sentido jurídico y formal.

En este panorama observamos la importancia histórica de la figura de la alcaldía municipal, que en la ciudad concentra el poder político para garantizar el orden interno, el desarrollo de los objetivos de la administración pública, el control territorial de la ciudad, los mecanismos de relación de la ciudadanía con la participación social y la aplicación de las leyes que garanticen la unidad del Estado colombiano. En efecto, la alcaldía municipal en Medellín ha representado el centro de interés político, jurídico y administrativo del Estado municipal, con el objetivo de garantizar la articulación del nivel municipal del Estado colombiano con los principios de descentralización y unidad territorial, articulación sustentada en la actuación de tres factores estratégicos en la esfera pública de Medellín: el gobierno institucional, las políticas gubernamentales y el ordenamiento territorial.

El gobierno institucional ha representado el escenario político-administrativo para que las alcaldías municipales de Medellín ejerzan el poder político en la perspectiva de garantizar la unidad constitucional del Estado municipal y en la perspectiva de regularizar las mediaciones políticas y sociales de la administración pública municipal con la ciudadanía. El gobierno institucional constituye el mecanismo de jerarquización política que divide la ciudad en expertos planificadores de la Page 28 administración y en sectores ciudadanos que establecen relaciones de asistencialismo con la alcaldía. Por tanto, el gobierno institucional de Medellín refleja la cosmovisión política y administrativa que mediante el plan de desarrollo se aplica en la ciudad para sustentar la superposición del alcalde sobre la ciudadanía.

Las políticas gubernamentales constituyen otro factor de articulación de la alcaldía de Medellín con la unidad constitucional del Estado municipal, considerando que el diseño e implementación de programas con perspectiva local en la ciudad, es la herramienta apropiada para cumplir con los objetivos del plan de desarrollo y para garantizar la transición de la administración pública a la gestión pública. En consecuencia, las políticas gubernamentales del nivel municipal ponen en contacto la cosmovisión del desarrollo de la alcaldía con las iniciativas participativas de la ciudadanía, las políticas de gobierno actúan como enlace de la concepción formal de lo público con las prácticas políticas clásicas de la ciudadanía.

El ordenamiento territorial de Medellín, explicado a partir de la Ley 388 de 1997, y de la planeación institucional del territorio, partiendo de la lógica distributiva del poder territorial promovida por élites y sectores privados de Medellín, constituye un factor estratégico para comprender la articulación del Estado y la figura de la alcaldía municipal de Medellín. En efecto, en la ciudad han dominado el funcionalismo jurídico y administrativo en el tema del ordenamiento territorial, considerando que en Medellín el contacto de la ciudadanía con el territorio se restringe al lenguaje institucional de zonas, corregimientos y comunas; el territorio en la ciudad cumple con la doble función de diagrama administrativo para el desarrollo de proyectos de ciudad y espacio público para la garantía del orden y la seguridad institucional.

El gobierno institucional, las políticas gubernamentales y el ordenamiento territorial en Medellín, constituyen factores estratégicos para la consolidación del Estado municipal y de la alcaldía municipal como factor de poder político generador de confianza institucional para la ciudadanía de Medellín. Los factores indicados constituyen la estructura política de la cosmovisión institucional de Medellín que representa críticamente el panorama de interés de la investigación: Políticas públicas y gobierno público en...

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