Mediaciones entre endeudamiento y consumo: construcción de consumidores financieros y domesticación del crédito en Chile - Núm. 85, Julio 2023 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 938016445

Mediaciones entre endeudamiento y consumo: construcción de consumidores financieros y domesticación del crédito en Chile

AutorAlejandro Marambio-Tapia
CargoPh. D. en Sociología por la University of Manchester, Reino Unido
Páginas41-58
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Cómo citar: Marambio-Tapia, Alejandro. 2023. “Mediaciones entre endeudamiento y consumo: cons-
trucción de consumidores financieros y domesticación del crédito en Chile”. Revista de Estudios Sociales
85: 41-58. hps://doi.org/10.7440/res85.2023.03
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El artículo hace parte del proyecto Fondecyt 11200893 y del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión
Social (COES), Chile (ANID/Fondap/15130009).
Mediaciones entre endeudamiento y consumo:
construcción de consumidores financieros y
domesticación del crédito en Chile
Alejandro Marambio-Tapia
Recibido: 14 de julio de 2022 · Aceptado: 14 de diciembre de 2022 · Modificado: 20 de enero de 2023
hps://doi.org/10.7440/res85.2023.03
Resumen | La forma particular cobrada por el capitalismo chileno ha requerido la pro-
ducción de consumidores financieros que deambulan por la sociedad de consumo con
ingresos bajos, pero con gran acceso al crédito. En consecuencia, estar endeudado es una
expectativa habitual en Chile. A través de 46 entrevistas en profundidad con consumi-
dores financieros endeudados, se abordan las prácticas, materialidades, y evaluaciones
morales y sociales en torno al crédito y la deuda que pueden resignificarse y domesticarse
en un contexto de profunda normalización del endeudamiento. A la luz de estos datos es
posible identificar tres procesos relacionados: (1) las operaciones morales que permiten el
desacople del crédito y la deuda; (2) la resignificación de precios, valores y materialidades
mediante distintas prácticas de crédito que usan los consumidores financieros para sobre-
vivir en una sociedad de consumo precaria; y (3) la evaluación y categorización subjetiva de
los niveles de endeudamiento al subvertir las cuantificaciones y categorizaciones conven-
cionales sobre la deuda. Tales argumentos y sus respectivas evidencias ayudan a explicar
cómo estos consumidores financieros pueden desmoralizar el endeudamiento y resigni-
ficar el crédito; y explorar cómo aquello podría abrir espacios de contraagencia, colecti-
vización y politización de los sujetos endeudados. Este artículo contribuye a la discusión
sobre el significado de la deuda, a comprender la financiarización de la vida cotidiana, y a
entender la instalación y participación en la sociedad de consumo desde la perspectiva de
sujetos subordinados en el sur global.
Palabras clave | consumidor financiero; consumo; crédito; deuda; financiarización
Mediations between Indebtedness and Consumption: The Construction of
Financial Consumers and the Domestication of Credit in Chile
Abstract | Chile’s specific form of capitalism has given rise to a class of financial consu-
mers who navigate a consumer society with low incomes but easy access to credit. As a
result, being in debt has become a common expectation in Chilean society. In this study,
we conducted 46 in-depth interviews with indebted financial consumers to examine
the practices, materialities, and moral and social evaluations surrounding credit and
debt. We explored how these concepts are reinterpreted and domesticated in a context
where indebtedness is deeply entrenched. Through our analysis, we identified three
interrelated processes: (1) moral operations that allow for the separation of credit from
debt; (2) the redefinition of prices, values, and materialities through various credit prac-
tices used by financial consumers to survive in a precarious consumer society; and (3)
the subjective evaluation and categorization of debt levels, which subverts conventional
TEMAS VARIOS
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rev.estud.soc. n.º 85 • julio-septiembre • Pp. 41-58 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res85.2023.03
quantifications and categorizations of debt. Our findings demonstrate how financial
consumers can unmoralize indebtedness and redefine credit, providing opportunities
for counter-agency, collectivization, and politicization of indebted subjects. This article
contributes to the discussion on the meaning of debt, provides insight into the financia-
lization of everyday life, and offers a perspective on installation and participation in a
consumer society from the viewpoint of subordinated subjects in the Global South.
Keywords | consumption; credit; debt; financial consumer; financialization
Mediações entre endividamento e consumo: construção e consumidores
financeiros e domesticação do crédito no Chile
Resumo | A forma particular adquirida pelo capitalismo chileno vem exigindo a pro-
dução de consumidores financeiros, que deambulam pela sociedade de consumo com
renda baixa, mas com grande acesso ao crédito. Em consequência, estar endividado é
uma expectativa comum no Chile. Com base em 46 entrevistas em profundidade com
consumidores financeiros endividados, são abordadas as práticas, as materialidades
e avaliações morais e sociais sobre o crédito e a dívida, que podem se ressignificar e
se domesticar num contexto de profunda normalização do endividamento. À luz desses
dados, é possível identificar três processos relacionados: (1) as operações morais que
permitem o desajuste do crédito e da dívida; (2) a ressignificação de preços, valores e
materialidades por meio das diferentes práticas de crédito que os consumidores finan-
ceiros usam para sobreviver numa sociedade de consumo precária; (3) e a avaliação
e categorização subjetivas dos níveis de endividamento ao subverter as quantificações e
categorizações convencionais sobre a dívida. Esses argumentos e suas respectivas evi-
dências ajudam a explicar como esses consumidores financeiros podem desmoralizar
o endividamento e ressignificar o crédito; e explorar como isso poderia abrir espaços
de contra-agência, coletivização e politização dos sujeitos endividados. Este artigo con-
tribui para discutir sobre o significado da dívida, para compreender a financeirização
da vida cotidiana e entender a instalação e participação na sociedade de consumo sob a
perspectiva de sujeitos subordinados no sul global.
Palavras-chave | consumidor financeiro; consumo; crédito; dívida; financeirização
Introducción
La expansión del consumo experimentada en Chile desde mediados de la década de los
noventa implicó un aumento importante en la posesión de bienes durables y nuevos disposi-
tivos tecnológicos, además de cambios en la estructura del gasto en los hogares. No obstante,
si bien el crecimiento económico explicó en parte estas transformaciones, fue el crédito lo
que resultó crucial, pues modificó la vida de las personas y los hogares. Después del golpe
de Estado de 1973, el Estado de compromiso dio paso a un proceso de ajuste estructural que
conllevó la mercantilización y privatización de la salud, la educación, el agua, la vivienda y
los servicios públicos. La desregulación de los mercados resultó en una expansión del sector
financiero y en la financiarización de la salud, la educación y las pensiones, lo que impulsó
tener un mayor acceso al crédito y a dispositivos financieros. Junto con este proceso —que
duró hasta mediados de los ochenta—, el aumento y la sofisticación de los estándares
de consumo en las décadas de los ochenta y noventa llevó al surgimiento de una cultura de
consumo, en parte debido a un incremento desigual en los ingresos, pero principalmente
por la expansión del crédito hacia las clases más bajas.
Hace treinta años, en Chile un mueble era una inversión de por vida; hoy en día se puede
reemplazar en cualquier momento. El crédito ha hecho que algunas formas de consumo
sean triviales —como la compra de electrodomésticos, automóviles y dispositivos tecnoló-
gicos—, en la medida en que el acceso a ciertos bienes y servicios se volvió más fácil. En este

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