Medicina preventiva y dietética del alma en los tratados morales de Galeno sobre las pasiones y los errores del alma - Núm. 45, Enero 2012 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744399969

Medicina preventiva y dietética del alma en los tratados morales de Galeno sobre las pasiones y los errores del alma

AutorLiliana Cecilia Molina González
CargoInstituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas33-57
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº45 Junio de 2012 Universidad de Antioquia pp. 33-57
Medicina preventiva y dietética del alma en los tratados
morales de Galeno sobre las pasiones y los errores del alma1
Preventative medicine and the Dietetics of the Soul in Galen’s Moral
Treatises on the passions and errors of the soul
Por: Liliana Cecilia Molina González
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
E-mail: limoln@yahoo.com
Fecha de recepción: 26 de marzo de 2012
Fecha de aprobación: 13 de abril de 2012
Resumen: La extensa obra de Galeno de Pérgamo, médico del estoico Marco Aurelio, incluye diversos tratados
de corte losóco, especialmente éstos en que analiza las causas de las pasiones y de los errores del
alma, cuyo objetivo general es comprender de un modo amplio la naturaleza humana y plantear pautas
apropiadas para su mejoramiento moral. Galeno divide la exposición de las cuestiones referentes al
diagnóstico y tratamiento de las pasiones y los errores del alma de cada uno, porque su tesis principal,
que la estructura del alma es tripartita (racionalidad, emociones vehementes o pasiones y deseos), así
se lo exige. En su opinión, el tratamiento de las pasiones diere del tratamiento de las fallas cognitivas
a que se reeren los errores del alma; cuya causa pueden ser pasiones y deseos inmoderados y falsas
opiniones sobre bienes y males; que median, nalmente, en la elección de una vida mesurada o, por el
contrario, inmoderada. El hilo que une el tratado sobre las pasiones y el tratado sobre los errores del
alma son precisamente las falsas opiniones, que incrementan la violencia ejercida por nuestras pasiones
cuando no hemos revisado las causas (creencias y deseos) de nuestra conducta excesiva, ni los juicios
de valores con que estamos acostumbrados a juzgar las circunstancias cotidianas de la propia vida. El
poder de las opiniones consiste en incrementar, precisamente, el cuantum de fuerza de las emociones,
haciéndolas inmoderadas e indómitas, o moderables.
Palabras clave: Galeno, alma, pasión, error, exceso, falsa opinión.
Abstract: The vast work of Galen of Pergamus —who was the physician to the Stoic Marcus Aurelius— includes
various Treatises of a philosophical nature (especially those in which he analyses the causes of the
passions and of the errors of the soul), whose main purpose is to understand human nature at large,
and to put forward proper guides for its moral improvement. Galen split his exposition of the questions
pertaining to the diagnosis and treatment of the passions and the errors of each one’s souls, since his
main thesis — that the soul has a threefold structure (reason, intense emotions or passions, and desires)—
requires this division. According to Galen, the treatment of the passions diverges from the treatment of
cognitive disorders to which the errors of soul refer; which may be caused by immoderate passions or
desires, and false opinions on goods and evils; which in the end mediate in the choice of a measured or,
otherwise, immoderate life. The thread linking the Treatise on Passions and the Treatise on the Errors
of the Soul is precisely that false opinions, which increase the violence exerted by our own passions
whenever we have neither considered the causes (our beliefs and desires) of our excessive behavior, nor
the value judgments with which we are used to judge daily circumstances of our daily life. The power
of opinions lies in increasing, precisely, emotions’ quantum of force, making them immoderate and
indomitable, or moderable.
Keywords: Galen, Soul, Passions, Error of the Soul, excess, false opinion.
Liliana Cecilia Molina González
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A diferencia del tratado Sobre el diagnóstico y tratamiento de las pasiones del
alma de cada uno (Aff. Dig.),1 el tratado Sobre los errores propios del alma de
cada uno (Pecc. Dig.) tiene menos un tono prescriptivo que preventivo, pues su
propósito es llamar la atención sobre el riesgo de creer que se tienen opiniones
demostradas sobre la nalidad2 de la vida, como lo suponen las sectas o escuelas
de losofía. Además, llama la atención sobre la cautela que conviene guardar ante
opiniones cuya “verdad” se presenta como demostrada e incuestionable. El médico
enfatiza que en losofía no hay demostraciones cientícas ni certezas respecto
de bienes y males, al modo de las de los axiomas de ciencias como la geometría o
la matemática. Y que para poder admitirlo, que es como reconocer el estado de la
propia ignorancia de nuestras pasiones y creencias erradas, dice Galeno, conviene
aprender y entrenarse en hacer demostraciones en el ámbito de dichas ciencias; como
un mecanismo útil para aprender a distinguir entre argumentos verdaderos, falsos
y probables.3 Así podremos examinar la diferencia entre los discursos de quienes
pueden respaldar sus argumentos con demostraciones, y los discursos de quienes
no pueden hacer demostraciones porque su objeto es “probable” y no permite hacer
armaciones concluyentes como en el caso de los lósofos; y más cuando se trata de
elegir aquello que conviene a la elección de una vida según parámetros racionales.
Desde este punto de vista Pecc. Dig. es menos terapéutico que proláctico,
es decir, propone medidas preventivas útiles para no aceptar una teoría sobre
el n de la vida sin revisar primero las premisas que la sustentan: es decir, las
opiniones sobre bienes y males. En conformidad con este propósito, Galeno apela
1 Este escrito es fruto de la investigación realizada en el programa de doctorado en Lógica y Filosofía
de la Ciencia, realizado en la Universidad de Valladolid, bajo la dirección del Prof. Alfredo Marcos
Martínez. Corresponde a una sección del último capítulo de la tesis doctoral “Fisiología y ética.
La fundamentación siológica de la psicología moral en Galeno de Pérgamo”, conanciada por
la Fundación Carolina y la Universidad de Antioquia entre 2006 y 2009. Para referirnos a los
escritos morales de Galeno usaremos las abreviaturas normalmente usadas para citarlos entre
los intérpretes: Aff. Dig. y Pecc. Dig, tal como aparece en The Cambridge Companion to Galen
(Hankinson, 2008). Estos tratados no han sido traducidos aún al español, por tanto hemos usado
las versiones disponibles de ambos escritos en lengua inglesa y francesa, y teniendo en cuenta
el texto griego hemos elaborado nuestra propia traducción. Al nal, incluimos dichas versiones
en la bibliografía, y adjuntamos una breve referencia a los escritos en que Galeno se ocupa del
alma; así como la bibliografía mencionada en nuestro texto.
2 Nos referimos al telos como n o nalidad. Usamos ambas variantes, y preferimos usar “nalidad”
cuando el “n” de la vida parece aludir menos al propósito o regla moral por excelencia, que al
término de la vida.
3 Pecc. Dig. 5.62 y 5.72-73. En esta referencia el primer número corresponde al volumen de la
edición completa de las obras de Galeno en la edición de Kühn (5) y los otros dos, a la página a
la que corresponde cada pasaje.

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