Medidas de protección para niños, niñas y adolescentes vulnerados. Perspectiva psicosocial del acogimiento familiar y residencial - Núm. 58, Diciembre 2022 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 916751584

Medidas de protección para niños, niñas y adolescentes vulnerados. Perspectiva psicosocial del acogimiento familiar y residencial

AutorSandra Carolina Gaviria Chica, Cecilia Janette Mayorga Muñoz, Adriana Zapata Martínez
CargoTrabajadora social, Universidad de Caldas, especialista en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales/Trabajadora Social, Universidad de la Frontera, doctora en Ciencias Humanas y Sociales: Estudio y Tratamiento de las Relaciones Familiares, Universidad Pontificia Comillas de Madrid/Profesional en Desarrollo Familiar de la ...
Páginas101-118
Fecha de recepción: 14 de julio de 2021
Fecha de aceptación: 6 de febrero de 2022
Resumen
El propósito de este artículo es analizar desde una perspectiva psicosocial la implemen-
tación de dos medidas de protección en situaciones de vulneración de derechos en ni-
ños, niñas y adolescentes: familias de acogida y/o sustitutas, y programa residencial y/o
internado. Metodológicamente se trata de un análisis de los casos de Chile y Colombia;
información obtenida de revisión documental y entrevistas a infor mantes claves.
Los resultados del análisis permiten observar que las dos modalidades muestran simili-
tudes y diferencias con relación a causales de ingreso, procedimientos y funcionamiento
institucional para otorgar la atención.
A nivel psicosocial, se describen experiencias que dan cuent a de que los/las cuidadores/
as o profesionales que basan su atención en el acompañamiento, el afecto y la escucha
aportan no solo a la integración de niños, niñas y adolescentes al contexto de atención
institucional y familiar, sino también a su bienestar y desarrollo emocional.
P 
Familia, vulneración de derechos, medida de protección, niñez, adolescencia.
Abstract
The purpose of this article is to analyze, from a psychosocial perspective, the implemen-
tation of two protection measures in situations of rights violations in children and ado-
lescents: foster and/or substitute families, and residential and/or internship programs.
Methodologically, it is an analysis of the cases of Chile and Colombia, information obtai-
ned from documentary review, and interviews wit h key informants.
The results of the analysis allow us to observe that the two modalities show similarities
and differences in relation to: reasons for admission, procedures, and institutional func-
tioning to provide care.
At the psychosocial level, experiences are described t hat show that caregivers or profes-
sionals who base their care on accompaniment, affection, and listening contribute not
only to the integration of children and adolescents into the context of institutional and
family care, but also to their well-being and emotional development.
K
Family, violation of rights, protection measure, childhood, adolescence.
Medidas de protección para niños, niñas y adolescentes vulnerados.
Perspectiva psicosocial del acogimiento familiar y residencial
Sandra Carolina Gaviria Chica
Cecilia Mayorga Muñoz
Adriana Zapata Martínez
102
EDICIÓN 58: 100-118, 2022
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ISSN: 2145-9355 (on line)
1. INTRODUCCIÓN
La familia como sistema social, es también una unidad psicosocial que se desenvuelve condicio-
nada por factores socioculturales de contexto. En su permanente interacción con el entorno, ex-
perimenta una diversidad de acontecimientos que pueden potenciarla o constituirse en riesgos
para su equilibrio y bienestar. En el marco de esa complejidad debe dar respuesta a las funciones
que la sociedad de pertenencia le atribuye, entre las cuales dest aca la protección, el cuidado y la
socialización de los nuevos miembros, es decir niños, niñas y adolescentes.
Como señalan Suárez y Restrepo (2005) la familia “como grupo social primar io se asume como un
ámbito de construcción de identidades individuales y sociales, de aprendizaje de los derechos y
principios democráticos, así como del desarrollo de capacidades y potencialidades de sus miem-
bros” (p.20). Teniendo en cuenta siempre que la familia es una realidad dinámica y adaptativa que
hoy se nos presenta en una diversidad de conguraciones, con roles que también son cambiantes
y compartidos de manera natural con otras instituciones sociales. Sin embargo, cuando en el in-
terior de la familia, como eje ar ticulador de su cuidado, se afecta la integridad de niños y niñas, el
Estado, en tanto garante de su protección, debe procurar la restitución de los derechos vulnera-
dos, especialmente el derecho de pertenecer a una familia.
Diversos autores (Sánchez & Salinas, 2018; Núñez, 2016; Martín, 2015; Estrada et al., 2014; Mal-
donado & Jaramillo, 2019) coinciden en armar que en casos de vulneración y en virtud del prin-
cipio de corresponsabilidad, es necesaria la presencia de la sociedad y el Estado para otorgar la
protección integral y el cuidado de estos, remarcando la primacía del interés super ior del niño/a,
pues como señala Núñez (2016), cuentan con menos posibilidades que sus padres o redes vincula-
res para defender con fuerza sus propios intereses y derechos.
Es importante dest acar que las medidas de protección a la infancia se sustentan en los principios de
la protección integral y el interés superior de las niñas/niños, consagrados en la Convención Interna-
cional de los Derechos del Niño (en adelante CDN), raticada por Chile en 1990 y en Colombia en 1991.
En este sentido, las medidas de protección se dirigen a la protección de los derechos, así como la
garantía para que la niña/niño o adolescente cuente con condiciones especiales dentro del sistema
de protección de cada país, de manera que se garantice su atención, acompañamiento y bienestar.
Nos parece de gran relevancia, en el marco del trabajo psicosocial con familias, reexionar en torno
a las ventajas y desventajas de estas medidas y a la eventual afect ación que cada una de las modalida-
des puede tener en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes; en la percepción que el cuidador/a,
educador/a puede desarrollar del propio rol y responsabilidad en el contexto de los programas de
atención y de cómo pueden modicarse las relaciones del contexto familiar en general.

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