Medir la corrupción: de la generación de conciencia a los peligros de la mala interpretación - Núm. 11, Enero 2011 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562227

Medir la corrupción: de la generación de conciencia a los peligros de la mala interpretación

AutorAna Carolina González-Espinosa - Frédéric Boehm
CargoDocente-Investigadora, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia - Investigador independiente
Páginas259-277
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OPERA, No 11
“Aspects of the economic system which are
dicult to measure tend to be neglected”.
Ronald Coase (1974), Premio Nobel de
Economía 1991
INTRODUCCIÓN
La pregunta por las diferencias en los
niveles de desarrollo y riqueza de los países
atraviesa la reexión económica desde Adam
Smith. El Premio Nobel de Economía R
E. L (1988, p. 5) considera que “Las con-
secuencias para el bienestar humano asociadas
a temas tales como estos [el desarrollo] son
sencillamente asombrosas: una vez que uno
empieza a pensar sobre ellas, es difícil pensar
en otra cosa”. En efecto, ¿cómo explicar las
diferencias observadas? ¿Cuáles son los deter-
minantes del desarrollo?
Tanto en la academia como en la prácti-
ca de la cooperación internacional se observa
actualmente un consenso amplio en cuanto
al rol clave que juegan las instituciones for-
males e informales, las “reglas de juego” que
gobiernan el comportamiento humano y su
interacción social, política y económica3. Sin
embargo, ¿cómo explicar las diferencias en
estas instituciones alrededor del mundo? ¿Por
qué perduran instituciones lesivas al desarro-
M  :
      
    
A C G-E
F B
1 Docente-Investigadora, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de
Colombia. ana.gonzalez@uexternado.edu.co
2 Investigador independiente. Frederic.boehm@yahoo.fr
3 En la economía, un pionero importante de esta visión es sin duda D C. N (1991, 2005), Premio
Nobel de Economía, 1991. Autores recientes que enfatizan el rol de las instituciones en el proceso del desarrollo son,
por ejemplo, A y R (2006), B (2004), G (2006) y R (2007). R, S-
 y T (2004) demuestran que las instituciones, como variable explicativa del crecimiento, son más impor-
tantes que todas las demás explicaciones posibles. Si bien existen diferentes escuelas de pensamiento institucional en
la economía (ver, por ejemplo, P, 2003) o en la ciencia política, todas concuerdan en el rol fundamental que
otorgan a las instituciones para explicar el comportamiento humano y la sociedad. Se trata del marco de incentivos
en medio del cual interactúan los individuos. Dentro de las organizaciones internacionales, el Banco Mundial (1998)
fue pionero en esta aproximación con su publicación Institutions matter, la cual contiene básicamente una autocrítica
al Consenso de Washington aplicado a Latinoamérica.
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CORRuPCIÓN y TRANSPARENCIA
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llo en algunos países? Las reglas de juego de
nuestras sociedades no caen del cielo. Algunas,
como las leyes, normas jurídicas, regulaciones
o contratos son el producto de decisiones
individuales o el resultado de un proceso de
acción colectiva. Otras, como las costumbres y
las normas informales que rigen nuestro com-
portamiento, surgen en un proceso evolutivo
de forma incremental e inconsciente (ver, por
ejemplo, B, 2004).
Sin embargo, como lo señala R
C en la cita inicial, es importante tener
por lo menos una idea sobre el alcance cuan-
titativo de un fenómeno; no solamente porque
un problema sin cifras tiende a ser ignorado,
sino porque los datos nos ayudan a entenderlo
mejor, comprender sus causas y efectos, y de-
terminar su evolución en el tiempo: ¿estamos
mejorando o empeorando? Pero, ¿cómo medir
instituciones formales e informales?4
El (re)descubrimiento de la importancia
de las instituciones por parte de la academia se
reejó en el ámbito político internacional en
la noción de gobernabilidad5 y emerge en la
década de los noventa con la caída del muro de
Berlín, el n de la Guerra Fría, y en el contexto
de un mundo cada vez más globalizado. En
gran medida fomentado por la recientemente
fundada  Transparencia Internacional en
1993 se empieza a hablar de la corrupción por
fuera del mundo académico y la noción de go-
bernabilidad se empieza a asociar de manera
importante con la transparencia y la lucha con-
tra la corrupción. Un tema considerado como
tabú entre los donantes6 entra en los medios de
comunicación, los debates internacionales, y
4 Una excelente revisión de diferentes indicadores de instituciones, su medición y su impacto sobre el crecimiento
económico se encuentra en A y F (2007).
5 Tanto el uso en inglés del concepto “governance”, como su traducción al español es confusa (ver, por ejemplo, la
discusión sobre su uso en Colombia en varias contribuciones del Institute for Research and Debate on Governance,
http://www.institut-gouvernance.org/en/analyse/che-analyse-236.html). En inglés, su origen se asocia con el infor-
me de C, H y W (1975). Sin embargo, el uso que se le da hoy en día es más amplio. En el
presente artículo tomamos dos decisiones. Primero, utilizaremos “gobernabilidad” y no “gobernanza” para adoptar
el mismo lenguaje del Banco Mundial, cuyos indicadores evaluamos. Algunos autores considerarían que esta nueva
aproximación a los fenómenos públicos en el que junto con el Estado, otros actores como el sector privado y la sociedad
civil entran a jugar un rol protagónico sería mejor abordada por el término gobernanza, que se diferenciaría de un modo
de interacción más jerárquico al que estaría asociada la gobernabilidad. Esta reexión es pertinente pero en aras de la
claridad preferimos no usar varias acepciones en el mismo artículo. Segundo, evitaremos casarnos con una denición
del término puesto que es nuestro objeto de estudio y no nuestro lente de análisis. Algunos, de hecho consideran que
no queda claro ni siquiera si el concepto de governance agrega algo fundamentalmente nuevo a la reexión en torno a
las instituciones (ver B, M y R, 2011). Adicionalmente, en este artículo intentamos evidenciar
cómo la dicultad de medir la gobernabilidad está asociada a la vaguedad en la denición misma del concepto.
6 Se entiende por donante al país u organización multilateral que provee ayuda para el desarrollo de otro país (ex-
cluimos en el caso de nuestro artículo la ayuda humanitaria o militar). La complejidad del escenario mundial hace
que podamos hablar hoy de actores no estatales como fundaciones, ong, entre otros, como donantes e incluso como
receptores (en este artículo hacemos especial referencia a los que proveen ayuda a través de los gobiernos de los países
en desarrollo) (C, 2002).
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