No el abogado, 'mejor el doctor'. La imagen social del profesional en Derecho - Núm. 11_2, Diciembre 2009 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 306651598

No el abogado, 'mejor el doctor'. La imagen social del profesional en Derecho

AutorMauricio Rojas
CargoUniversidad de Ibagué, Ibagué, Colombia
Páginas281-298
Estud. Socio-Juríd., Bogotá (Colombia), 11(2): 281-298, julio-diciembre de 2009
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Mauricio Rojas*
Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia
Fecha de recepción: 9 de junio de 2009
Fecha de aceptación: 11 de noviembre de 2009
RESUMEN
Las profesiones tienen unas imágenes y hacen parte
de las representaciones sociales. Este artículo muestra los
resultados de la investigación sobre el valor social de
la profesión y del profesional del derecho, aplicada en
población general. De los resultados se destaca la des-
valorización social de temas cruciales en el ejercicio de
la profesión: ética, solidaridad, honestidad y humildad,
situación ambivalente pues los profesionales del derecho
gozan de un gran prestigio en cuanto al éxito exaltado
y el ropaje como abogados, señalados como elementos
esenciales en el ejercicio profesional y que constituyen
un entramado natural de signif‌icados que dan cuenta de
la ostentación del poder de la profesión sobre el control
de la vida de las personas. Este estudio mostró, además,
la importancia de la calidad de la formación universita-
ria para el ejercicio de la profesión, y el reto de trabajar
por una formación más ef‌icaz y consecuente con las
situaciones sociales y personales que debe enfrentar el
profesional en el complejo y competido mercado laboral.
Palabras clave: sociología de las profesiones, imagen social, representación social,
derecho.
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zales - CINDE. Docente de la Universidad de Ibagué y director del Centro de Estudios Regionales. Correo
electrónico: hector.rojas@unibague.edu.co
ISSN 0124-0579 ISSNe 2145-4531
Para citar este artículo: Rojas, Mauricio, “No el abogado, “mejor el doctor”. La imagen social
del profesional en Derecho”, Revista Estudios Socio-Jurídicos, 2009, 11, (2), pp. 281-298.
Estud. Socio-Juríd., Bogotá (Colombia), 11(2): 281-298, julio-diciembre de 2009
282 Mauricio Rojas
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ABSTRACT
The professions have images which are part of their social representations. This article
shows the results of research into the social value of the legal profession and legal
professional, as applied in the general population. The social devaluation of crucial
subjects, in the exercise of the profession stands out: ethics, solidarity, honesty and
humility. These are ambiguous situations because professionals enjoy great prestige.
Their success (and even their attire) indicate a essential elements of their professional
status which constitute a natural framework of meaning by which they demonstrate
the ostentation of the power of their profession to control people’s lives. University
formation must be more effective and relate to the social and personal situations that
must face the professional in a complex and competitive labour market.
Key words: Sociology of professions, social image, social representation, law.
1. INTRODUCCIÓN
En términos históricos, se reconoce en Émile Durkheim el origen
científ‌ico del estudio de las profesiones. Este sociólogo estudió la evo-
lución de las formas económicas y las formas de organización social,
desde donde se formula la teoría de los grupos profesionales.1 Las
profesiones jurídicas, particularmente, son formas organizativas para
el mantenimiento del orden social, el mantenimiento de la antorcha de
la moralidad social, sin la cual la sociedad iría al caos.2
Inicialmente los estudios sobre las profesiones se centraron en
def‌inir, para una delimitación operativa, sus criterios instituciona-
les distintivos, lo cual permitió distinguir las profesiones del resto de
ocupaciones sociales; más contemporáneamente, se promueve una
1 Manuel Ángel Real Villarreal, Sociología de la profesión de Graduado Social, Universidad de Alicante,
Alicante, 2008. En www.site.ebrary.com/lib/lablaavirtualsp/, descarga mayo de 2009.
2 Ramón Soriano, Sociología del Derecho, Ariel, Buenos Aires, 2005.

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