El mercado y las bases económicas de un grupo empresarial - Núm. 4-1, Enero 2005 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844329849

El mercado y las bases económicas de un grupo empresarial

AutorCamilo Enrique Cubillos Garzón
CargoProfesor investigador de la Universidad Externado de Colombia
Páginas40-52
REVIST@ eMercatoria Volumen 4, Número 1 (2005)
1
EL MERCADO Y LAS BASES ECONÓMICAS
DE UN GRUPO EMPRESARIAL
Por Camilo Enrique Cubillos Garzón
SUMARIO: INTRODUCCIÓN. I. El MERCADO Y LA VISIÓN
ECONÓMICA DEL DERECHO DE SOCIEDADES. A. Andamiaje
Económico. 1. Relevancia de las Investigaciones Jurídico-
Económicas. 1.1. Recomendaciones del Centro Internacional para la
Empresa Privada. 1.2. Easterbrook - Fischel y su Visión Económica
del Derecho de Sociedades. 2. Posiciones Inversas en los Sistemas
Jurídicos-Económicos. B. Dificultades de Gestión y Dirección en el
Desarrollo de la Actividad Empresarial. Insiders – Outsiders. II. LOS
GRUPOS EMPRESARIALES A LA VANGUARDIA DEL MERCADO.
A. China y la Visión Económica de los Grupos de Sociedades.
Generalidades y Breve Descripción Histórica. B. La Unidad de
Propósito y Dirección en el Grupo Empresarial Chino.
INTRODUCCIÓN
En las líneas que se esbozan a continuación, el lector no hallará una solución a conocidos
interrogantes en materia de grupos de sociedades, tales como, cuál resulta ser la
naturaleza de un grupo empresarial; existe una responsabilidad del grupo de sociedades
o es posible imputar cierto grado de responsabilidad a la matriz o por el contrario,
atribuírsela a las subordinadas; cuáles son realmente los elementos esenciales de un
grupo; quienes son los sujetos que integran un grupo o cuál es su diferencia con una
simple situación de control.
Estos y otros muchos cuestionamientos no son tratados de manera específica en este
escrito y esto se debe, no a un descuido por parte nuestra sino, a una verdadera intención
de no incorporar estos aspectos que en principio son tan significativos; y es que esta
supresión intencional es producto de nuestra preocupación al vislumbrar como se aborda
el tema de grupos por parte de la jurisprudencia y la doctrina, que en algunos casos como
el nuestro, resulta casi ficticia o inexistente.
Todos aquellos temas que forman parte de esta materia, sin querer llamarnos a engaño,
son de sumo interés y cada uno por separado da pie para futuros escritos y hasta
Este artículo fue presentado a la Revista el 11 de abril de 2005 y fue aceptado para su publicación por el
Comité Editorial el día 14 de junio de 2005, previa revisión del concepto emitido por el árbitro evaluador.
Profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia. Abogado y Especialista en Derec ho de los
Negocios de la misma Universidad, Master en Derecho de la Empresa MADE (Universitat Pompeu Fabra,
Barcelona), Doctorando en Derecho con especialid ad en Derecho Patrimonial (Universitat Pompeu Fabra,
Barcelona).

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