El mercado globalizado del deseo - Núm. 3-1, Enero 2010 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653316969

El mercado globalizado del deseo

AutorPedro Alzuru
CargoProfesor de la Universidad de Los Andes - Venezuela
Páginas19-35
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 19
Universidad de Los Andes - 2010
Alzuru, Pedro (2010). El mercado globalizado del deseo. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social "Disertaciones", 3 (1), Artículo 2. Disponible en la siguiente dirección
electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
EL MERCADO GLOBALIZADO DEL DESEO
GLOBALIZED MARKET OF DESIRE
ALZURU, Pedro. Profesor de la Universidad de Los Andes - Venezuela
alzuru@ula.ve
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 20
Universidad de Los Andes - 2010
RESUMEN
Hoy las industrias del ocio, para bien y para mal, son las protagonistas de la dinámica
macroeconómica occidental. Las tecnologías de la comunicación, estimulados por las
tecnologías de punta, han tenido en las últimas décadas desarrollos inimaginables:
receptores miniaturizados y ubicuos, frecuencia modulada, alta fidelidad, estereofonía,
que han promovido tanto el aislamiento de millones de individuo, en sus casas y
automóviles, como su cálida socialización en espacios oscuros. Una perversión
clandestina que debería ser objeto de represión policial, ha entrado en nuestras
costumbres públicas y respetables; el placer morboso de la audiencia televisiva, la fruición
y la vivencia de los espectadores de hoy no son distintas a las de los espectadores del
Coliseo romano. Se reflexiona en este ensayo en torno a la cultura del espectáculo,
cultura de consumo, cultura del consumo erótico.
Palabras clave: Deseo, Erotismo, Espectáculo
Recibido: 02 de febrero de 2010
Aceptado: 28 de marzo de 2010
ABSTRACT
Today, entertainment industries are the main figures of western capitalism dynamics.
Information and Communication Technologies (ICT) have been developed in an
unthinkable way: tiny and ubiquitous receivers, frequency modulation, and high fidelity; all
these concepts have provoked the isolation of millions of individuals, in their faces and
cars; as well have provoked a tendency to socialize in dark spaces. This perversion -that
should be persecuted by police- has come into our public and respectable customs. The
morbid pleasure of TV audiences is very alike to the scenes of a Roman Coliseum. This
essay reflects on culture of spectacle, culture of consume, and culture of erotic consume.
Key words: Desire, eroticism, spectacle.
Submission date: February 01nd 2010
Acceptance date: March 28th 2010

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