Mercosur: 20 años después - Desafíos para los países en vías de desarrollo - Estado y futuro del derecho económico Internacional en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 950150430

Mercosur: 20 años después

AutorAdriana Dreyzin de Klor
Páginas353-372
R E S U M E N
En este artículo se aborda el proceso de integración regional Mercosur,
que vincula a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego de cumplir
sus veinte años de existencia. Siendo imposible desarrollar todo lo
actuado en ese lapso, hemos establecido un límite temporal y material. El
primero se encuentra en el año 2010 y el ámbito temático lo acotamos a
los aspectos institucionales, estructurales y a las relaciones exteriores del
esquema asociado.
Palabras clave.
Mercosur estructura institucional, Relaciones exteriores.
Parlamento, Corte de Justicia.
A B S T R A C T
In this paper we address the integration process of Mercosur that
involves Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, in its twenty years
old. As it is impossible to take in account all the issues happened during
this period we decided to refer to the last two years through a juridical
perspective. In order to appoint the most important issues we put on the
table the institutional - structural facts and we gave a view of the foreign
relationship of the integration process.
Keywords.
Mercosur institutional structure, foreign affairs. Parliament,
Court of Justice.
SUMARIO. I. El plan de exposición. II. A modo introductorio. III. A
manera de respuesta: algunas realizaciones positivas y . . . su correlato. A.
El Código Aduanero del Mercosur. B. Mercosur-Israel: Tratado de Libre
Comercio. C. El Acuerdo Político del Mercosur. IV. Reflexiones.
I . E L P L A N D E E X P O S I C I Ó N
El 26 de marzo de 2011 se han cumplido veinte años desde la firma del
Tratado de asunción por el cual se lanzó Mercosur como proceso de
asociación económica a la arena internacional.
En este trabajo voy a ceñirme expresamente a una etapa determinada,
muy breve por cierto, pues me ubico en el inicio del segundo decenio de
este siglo, o sea en 2010 y, particularmente, refiero tres puntos
específicos de lo actuado en el bloque subregional. Sin embargo, a
efectos de situarnos en el tema, proponemos una breve introducción
para, finalmente, concluir con aspectos que, diría, devienen
naturalmente de los ámbitos que abordamos, a los que sumamos algunas
reflexiones que surgen del análisis en presencia.
Como bien se sabe Mercosur es un esquema que, más allá de los
profundos vaivenes que lo caracterizan{1 }, se ha instalado en este
escenario global con vocación de permanecer y, prácticamente en todas
las reuniones del Consejo Mercado Común -CMC- celebradas
semestralmente, se advierte un común denominador cual es la
reafirmación de los gobier nos de profundizar las relaciones que vinculan
a los Estados Parte -EP- y avanzar en políticas alineadas en esa
dirección{2 }.
Sin embargo, a la hora de evaluar los predicamentos que se reiteran en
las declaraciones de los gobernantes de los EP y bajar línea a la arista
fáctica, el balance no parece corresponder con las aspiraciones
formuladas; muchos son los sectores en que se avizoran marcados signos
de incumplimiento de cronogramas preestablecidos e inoperancia en
orden a las acciones que fueran y son multilateralmente consensuadas{3}.
El motor netamente político que conduce y moviliza el bloque no
permite reflejar, en términos de resultado, las acciones instrumentadas y
plasmadas en los documentos jurídicos originarios y derivados de que se

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