La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica - Núm. 15, Diciembre 2012 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 429075846

La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica

AutorCésar Augusto Molina Saldarriaga
CargoAbogado, especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Diseño del Paisaje
Páginas81-104

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Revista Ratio Juris Vol. 7 Nº 15 (julio-diciembre 2012) pp. 81-104 © Unaula

LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO. PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS Y TEÓRICOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN JURÍDICA*

César Augusto Molina Saldarriaga**

Presentado: 22 de agosto de 2012 • Aprobado: 30 de octubre de 2012

Resumen

La compleja realidad a la que se enfrentan los profesionales de las ciencias sociales en general, y del Derecho en particular, los obliga cada vez más a responder de manera más holística a los problemas profesionales a los que se enfrentan. En este esquema complejo de responsabilidad, la interdisciplinariedad se erige como un presupuesto en la formación profesional. La educación superior en Colombia cumple con tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Cada una de estas funciones desarrolla los objetivos de la educación superior y, dentro de ellos, la interdisciplinariedad. La Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana se ha constituido en una experiencia de fomento de la interdisciplinariedad. Esta misma experiencia ha

* El presente artículo es producto de las reflexiones que realiza el autor en torno a la experiencia del trabajo de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, desde el año 2008. El autor agradece a los estudiantes que han pasado por ella y a quienes aún persisten en el trabajo por los derechos de las comunidades. Así mismo, a la profesora MSc. Marcela Omaña Gómez, coordinadora de posgrados de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, por ser siempre interlocutora en estos procesos. “Ponencia avalada y presentada en el Primer Congreso Internacional en tendencias de enseñanza y de investigación en Derecho, organizado por la Facultad de Derecho de la Unaula el 3 y 4 septiembre de 2012”.

** Abogado, especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Diseño del Paisaje. Docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, investigador del Grupo de Investigaciones en Derecho —GRID—, Miembro Fundador del Grupo de Estudios Interdisciplinarios —GEI— y coordinadordelaClínicaJurídica—CJ—delaUniversidadPontificiaBolivariana,Medellín,Colombia. cesar.molina@upb.edu.co y cams188@gmail.com.

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permitido reflexionar en torno a la necesidad de la interdisciplinariedad en la enseñanza del Derecho.

Palabras clave: estudios interdisciplinarios, ciencias sociales, educación superior, clínicas jurídicas, enseñanza del Derecho.

THE CLINICAL TEACHING OF LAW. METHODOLOGICAL AND THEORETICAL BUDGETS FOR LISTING OF THE

INTERDISCIPLINARY LEGAL EDUCATION

Abstract

The complex reality that professionals face of the social sciences in general and law in particular, requires increasingly more holistically respond to professional problems they face. In this complex scheme of responsibility, interdisciplinarity stands as a training budget. Higher education in Colombia meets three fundamental functions: teaching, research and extension. Each of these functions develops the objectives of higher education and, within them, interdisciplinarity. The Legal Clinic of the School of Law and Political Science at the Universidad Pontificia Bolivariana has become an experience of promoting interdisciplinarity. This experience has allowed itself to reflect on the need for interdisciplinarity in legal education.

Keywords: interdisciplinary studies, social sciences, higher education, legal clinics, legal education.

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L’ENSEIGNEMENT CLINIQUE DU DROIT. ÉLEMENTS

METHODOLOGIQUES ET THEORIQUES POUR
L’INCLUSION DE L’INTERDISCIPLINARITE DANS LA FORMATION JURIDIQUE

Résumé

La réalité complexe à laquelle font face les professionnels des sciences sociales en général, et du droit en particulier, les oblige de plus en plus à répondre de façon holistique aux problèmes professionnels auxquels ils sont confrontés. Dans ce schéma complexe de responsabilité, l’interdisciplinarité se présente comme un prérequis dans la formation professionnelle. L’enseignement supérieur en Colombie réunit trois fonctions fondamentales: l’enseignement, la recherche et la diffusion. Chacune de ces fonctions développe les objectifs de l’enseignement supérieur et, en leur sein, l’interdisciplinarité. La Clinique juridique de la Faculté de droit et sciences politiques de l’Université Pontificia Bolivariana est devenue une expérience de la promotion de l’interdisciplinarité. Cette expérience nous a permis de réfléchir à propos de la nécessité de l’interdisciplinarité dans l’enseignement du droit.

Mots-clés: études interdisciplinaires, les sciences sociales, l’enseignement supérieur, les cliniques juridiques, l’éducation juridique.

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César Augusto Molina Saldarriaga

E l régimen actual de educación superior en Colombia se erige a partir de la especialización de las disciplinas, como consecuencia del proceso de especialización del conocimiento que llega con la Modernidad. Ello ha implicado la creación de programas académicos orientados a formar profesionales en disciplinas o ciencias particulares, a través de la oferta de competencias básicas, disciplinares y de profundización. Esto supone la creación de personal calificado para responder a la demanda de soluciones frente a problemas particulares de la realidad.

Sin embargo, los problemas sociales a los que se enfrentan los profesionales son complejos y requieren de aproximaciones académicas e investigativas más holísticas y, en ese sentido interdisciplinares. Para ello, se hace necesario superar —y no por ello demeritar su importancia— los criterios de formación especializada, que permitan la formación de profesionales comprometidos con el rol y la responsabilidad social que implica su ejercicio profesional.

La responsabilidad social de los profesionales les impone el deber ético de acercar sus reflexiones teóricas a problemas reales y, de esta manera, la responsabilidad de ofrecer soluciones reales. En este sentido, reconocer la complejidad de la realidad es un presupuesto básico del proceso de enseñanza/aprendizaje, y del trabajo investigativo y de extensión que cumplen las instituciones de educación superior.

Las experiencias de interdisciplinariedad deben partir de la reflexión académica e investigativa de problemas reales. Esta labor debe ser asumida en todos los ámbitos de la formación profesional. Desde las estrategias de planeación de los proyectos educativos institucionales, pasando por la formulación de los programas y los currículos académicos, hasta las políticas de investigación y extensión de las universidades.

La Clínica Jurídica —CJ— de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana —UPB— ha venido desarrollando labores desde el año 2008. Esta experiencia ha dejado grandes satisfacciones pero, a su vez, enormes retos, sobre todo en materia de competencias y propósitos de formación profesional de los estudiantes de Derecho de la Escuela. Entre los interrogantes más importantes se encuentra el de la interdisciplinariedad: ¿Cuál ha sido el nivel de acercamiento de la Clínica Jurídica al trabajo interdisciplinario? A partir de esta experiencia es posi-

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Introducción

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ble aproximarse a algunas conclusiones y realizar algunas recomendaciones para el futuro de la CJ de la UPB y de otras escuelas de Derecho.

El presente texto se ocupa de analizar la interdisciplinariedad desde el trabajo disciplinar y determinar la justificación, alcances y características de la interdisciplinariedad. En un segundo momento se ocupará de reflexionar en torno a la importancia de la interdisciplinariedad en la formación universitaria. En un tercer apartado se pondrá en contexto la experiencia de la CJ durante sus años de trabajo para, finalmente, acercarse a algunas conclusiones de la experiencia y proponer algunas recomendaciones para el futuro de la misma.

Aproximaciones conceptuales a la interdisciplinariedad

Para acercarse conceptualmente a la interdisciplinariedad la teoría de las ciencias y la epistemología han procurado definir el alcance de la disciplina, como elemento genético de aquella, y los alcances de la especialización de las ciencias y las disciplinas, como principal problema al que se enfrentan los trabajos interdisciplinarios. El objetivo de estas aproximaciones conceptuales es determinar el alcance y los principales problemas del conocimiento disciplinar y la especialización, para analizar el concepto de interdisciplinariedad, su alcance, características e importancia.

Disciplina

Definir la disciplina es determinar el alcance de un conjunto de saberes en relación con el conocimiento científico. Ella resulta problemática, entre otras cosas, por la imposibilidad de definir sus límites o fronteras y por su estructura epistemológica. Así, la diferencia entre las disciplinas, en relación con un objeto de conocimiento compartido, puede radicar en el estilo o división del trabajo —método—, o el énfasis o marco conceptual que guía las reflexiones —conocimiento producido y profundidad de este (Fernández, 2004).

Para algunos, la diferenciación disciplinar puede radicar en la teoría, la utilización de técnicas y métodos, o en el contenido temático. “Si bien está englobada a través de un conjunto científico más vasto, una disciplina tiende naturalmente a la autonomía, por la delimitación de sus fronteras, la lengua que ella constituye, las técnicas que ella está conducida a elaborar o a utilizar, y eventualmente por las teorías que le son propias” (Morin).

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