Métodos y procesos para la generación de ideas - El proceso innovador - Claves de la creatividad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 800696033

Métodos y procesos para la generación de ideas

AutorJorge Delgado Cerviño
Páginas115-118
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Métodos y procesos para la generación de ideas
Se puede llamar creativo a un producto, a una idea, a una per-
sona, a una organización o al proceso por el que se llega a la nueva
idea o al producto innovador. Toda innovación sale de una idea
nueva. Existen métodos diversos para generar ideas, pero la nove-
dad no es el único atributo que necesita una idea para producir una
innovación. Además de nueva ha de ser buena y ha de ser realizable.
Conocer el proceso es muy importante porque nos permite buscar
de manera eficaz la innovación. No tenemos que esperar a que se le
ocurra a alguien una idea genial: podemos buscar esas ideas, eva-
luarlas y seleccionarlas para que nos lleven a un nuevo producto o
servicio, a una mejora en los procesos, incluso a una nueva estrategia
para nuestra organización. También nos permitirá encontrar solu-
ciones mejores a problemas que no son sencillos, pues nos aportarán
más alternativas. El proceso creativo también es útil para resolver
problemas de carácter personal, para decidir qué hacer en las vaca-
ciones, el plan del domingo, un regalo o para organizar una fiesta.
Uno de los pioneros en el siglo XX fue Graham Wallas, que,
en su libro «The art of thought»1, describió el proceso mental del
1. Graham Wallas. The art of thought. 1926. Solis Press, 2014.

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