Microrrelato hipermedial: hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés - Núm. 33, Julio 2020 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 851732150

Microrrelato hipermedial: hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés

AutorAna Calvo Revilla
CargoProfesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Departamento de Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo, España
Páginas101-131
Co-herencia Vol. 17, n.º 33 julio - diciembre de 2020, pp. 101-131. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 101
Microrrelato hipermedial:
hibridismo semiótico en la
obra de Patricia Esteban Erlés*
Recibido: 26 /07/2019 | Revisado: 03 /03/20 20 | Aceptado: 17/03/ 2020
DOI : 10.17 230 /co -he renc ia.17.3 3. 4
Ana Calvo Revilla**
crevilla.ihum@ceu.es
Resumen Con el giro del pensamiento contemporáneo ha-
cia la cultura textovisua l y multimedia, los géneros
literarios, tam bién el microrrelato, se expanden más
allá de lo escrito en una s creaciones simbióticas en las que texto
e imagen pueden ser contemplados d e un solo golpe de vista en
una unidad perceptiva. Par tiendo de las estrategias nar rativas que
conuyen en a mbos lenguajes y de la formulación conceptual de
microrrelato hiper medial, se analiza la interacción de los com po-
nentes verbales y visuales (en concreto, fotográcos) en los micro-
rrelatos que Patricia Esteban Erlés ha pu blicado en Facebook. El
universo imagina rio fantástico de est as miniatur as narrativas s e
reviste en la red de una gra n densidad semiótica, que multiplica las
redes de signicación nar rativa. En ese orden de ideas, se estudia la
interacción que entablan los ima ginarios de Patricia Esteban Erlés
y Diane Arbus en torno a lo mon struoso y siniestro.
Palabras clave:
Microrrelato hipermedial, intermedial idad, na rrativa visual, hi-
bridez semiótica, fotogra fía, Patricia Esteban Erlés, Diane Arbus.
Hypermedia Flash Fiction: Semiotic Hybridity
in the Work of Patricia Esteban Erlés
Abstract With the twist in contempora ry thinking toward
the text-visual and multimedia culture, t he literary
genres, as well as ash ction, go beyond what is
written in some symbiotic creations in which text and image can
be contemplated all at once in a perceptive unit. Beginning with
the narrative s trategies t hat come together in both langua ges
and with the conceptual formulation of hypermedi a ash ction,
the interaction of the verbal and visua l components is analy zed
(in particular, the photographic one) in the ash ction stories
that Patricia Esteba n Erlés has published i n Facebook. The
fantastic ima ginary universe of thes e mini-narratives is covered
with the net of the l arge semiotic densit y, which multiplies the
networks of narrative signicance. In t his ord er of ideas, the
interaction between the imaginaries of Patricia E steban Erlés
* Este t rabajo se
encuadra dentro
del Proyecto de
Investigación I+D+I
“MiRed (Microrrelato
hipermedial esp añol
e hispanoamer icano,
2000-2020). Elabora-
ción de un repositorio
semántico y otros
desafíos en la red”
(RTI2018-094725-B-
I00), nanciado por el
Ministerio de Ciencia
e Innovación, la
Agencia Estatal de In-
vestigación y el Fondo
Europeo de Desar rollo
(FEDER).
** Profesora Titu lar de
Teoría de la Lite-
ratura y Literatura
Comparada, Departa-
mento de Humanida-
des. Facultad de Hu-
manidades y Ciencias
de la Comunicación,
Universidad CEU
San Pablo, España.
orcid: 0000-0002-
028 6-57 67
Microrrelato hipermedial:
Hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés
Ana Calvo Revilla
102
and Diane Arbus regardi ng the grotesque and
the sinister is stud ied.
Keywords:
Hype rme dia  ash c tion, inte rmed ial ity, vi sua l
narrative, semiotic hybridity, photography, Pa-
tricia Esteban Erlés, Diane A rbus.
La reexión teórica s obre las relacione s entre las
artes verbales y visuales. Estado de la cuestión
El estudio de las relaciones entre distintas manifestaciones
artísticas ha ocupado desde la Antigüedad una posición central en
las disciplinas humanísticas (la losofía, la estética, la semiótica y
los estudios culturales). Si acudimos a la sentencia “La pintura sería
muda y la poesía una imagen que habla”, que Plutarco le atribuye a
Simónides de Ceos, o a la formulación horaciana ut pictura poesis,
se comprenden bien la utilización que la creación literaria hace de
la imagen, los nexos que entablan las artes verbales y visuales en
los procesos de ekphrasis (conversión textual de una imagen) y de
hipotiposis (texto convertido en imagen), o el auge de la emblemática
a partir de la publicación del Emblematum Liber (1531) de Andrea
Alciato. Posteriormente, teniendo en cuenta la especicidad del
sistema de signos de cada código artístico, en Laooconte o sobre los
límites entre la pintura y la literatura G. E. Lessing (1776) estudió las
conexiones temáticas existentes entre estas artes. Sin embargo, no
fue hasta el siglo xix cuando la demanda social de un arte cuyo n
no fuera deleitar al público sino secundar de manera provocativa las
revoluciones ideológicas implementadas (De Micheli, 2001, p. 15), los
cambios de la sociedad industrializada (Bou, 2001, p. 56) y la crisis del
sujeto se plasmaron en el auge de la individualidad cont ra la uniformidad
(Lucie-Smith, 2000, pp. 17-18) y en la incursión de los escritores en el
terreno pictórico-visual y a la inversa, en suma, en la aspiración de las
artes a prestarse formas recíprocamente (Giraldo, 2015).
A pesar de que en la actualidad asistimos a la proliferación
de los intercambios entre las artes y al desplazamiento del centro
de gravedad de los estudios literarios hacia la producción cultural

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