La migración en el Eje Cafetero - Desde Antioquia y el Eje Cafetero - Migración y Derechos Humanos: el caso colombiano, 2014-2018 - Libros y Revistas - VLEX 829853329

La migración en el Eje Cafetero

AutorLuisa Fernanda Hurtado Castrillón/Andrés David Moncayo Clavijo/Erika María Bedoya Hernández/Sandra Botero Gaviria/Jenny Alexandra Echeverri Herrera/Alexandra Hurtado Maya/Vanessa Quintero Ríos/María del Pilar Triana/Diana Carolina Arango
Páginas355-385
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4.2. La migración en el Eje Cafetero
Luisa Fernanda Hurtado Castrillón
Andrés David Moncayo Clavijo
Erika María Bedoya Hernández
Sandra Botero Gaviria
Jenny Alexandra Echeverri Herrera
Alexandra Hurtado Maya
Vanessa Quintero Ríos
María del Pilar Triana
Diana Carolina Arango
4.2.1. Elementos importantes del contexto
En los procesos migratorios es importante considerar que la libre decisión de
trasladarse al extranjero o el hecho de verse obligado a emigrar por razones
económicas, sociales o políticas es la excepción, no la norma; así mismo, que
las migraciones masivas y la creación de redes trasnacionales (socioeconómicas
y culturales) hacen parte del proceso de globalización.
En este sentido, se debe resaltar que la migración que se generó en los
años setenta por parte de Colombia hacia Venezuela es un fenómeno relacio-
nado con las redes creadas en la emigración colombiana; de esta manera, se
produjo la atracción de los inmigrantes y retornados hacia el departamento
de Risaralda, el cual se encuentra ubicado en el centro-occidente del país,
lindando con los departamentos Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Chocó,
Antioquia y Tolima.
En el departamento de Risaralda, Pereira cuenta con una población esti-
mada de 469 612habitantes (Pereira, 2016), que se ubican en 19 comunas y 12
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corregimientos; igualmente, hace parte del Área Metropolitana de Centro-
Occidente, junto con Dosquebradas y La Virginia.
Del mismo modo, Pereira es considerada como una ciudad estratégi-
camente ubicada, por ser el centro del Triángulo del Café, reconocida como
ruta de paso entre las ciudades de Bogotá, Medellín, Armenia, Manizales y
Cali. También, ha sido reconocida especialmente en el ámbito del comercio.
a) Situación de derechos humanos
Los procesos de movilidad humana visibilizan los discursos de migrantes que
se encuentran permeados por una gran riqueza cultural de sus países de origen,
la cual puede ser vulnerada con facilidad, dado que en algunos casos se puede
ver a esta población víctima de la mercantilización y de las violaciones de dere-
chos humanos por medio del tráco de drogas, armas, y la trata de personas.
De igual manera, esto se puede ver como una forma moderna de esclavi-
tud, que, según las Naciones Unidas en el Protocolo de Palermo, artículo 3º,
corresponde a “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recep-
ción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas
de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de
vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o benecios para obtener
el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con nes
de explotación”.
Estas prácticas de explotación ilegales se pueden considerar parte del con-
icto, generado por los efectos de la globalización, donde este tipo de oferta
hace que las personas tengan que establecer relaciones por medio de hibrida-
ciones de idiomas; así mismo, este tipo de construcciones actuales de territorios
crean puntos de vista en torno a una suerte de geografía urbana que evidencia la
idea de glocalidad, es decir, cuando “la economía y la cultura global se maniesta
en el espacio urbano en dos sentidos complementarios, que se retroalimentan
mutuamente. Por un lado, se produce una globalización de lo local; por el otro
una localización de lo global (‘glocalización’)” (Valencia, 2005, p. 14).
A partir de esta lectura de la globalización, se posibilita que en las ciudades
y en sus habitantes todo se vuelva de alguna manera una mercancía, la tradi-
ción, las costumbres y la cultura, llevando a que se dé un tipo de marginación
a los inmigrantes del mundo, así como dice Bauman: “Cualquiera que sea la

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