Migraciones externas en Chile: bases históricas de un fenómeno complejo - Núm. 22, Julio 2015 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845006373

Migraciones externas en Chile: bases históricas de un fenómeno complejo

AutorLorenzo Agar Corbinos
CargoDoctor en Sociología
Páginas49-91
Resumen
Este artículo trata de las migraciones interna-
cionales en Chile, en particular aquellas ocu-
rridas durante los siglos  y , y que han
sentado las bases históricas de un fenómeno
que hoy impacta con fuerza a la sociedad chi-
lena. La revisión de fuentes pretéritas sirve de
sustento necesario y esclarecedor de la ideolo-
gía que ha predominado en estas materias y que
permiten dar adecuado contexto al debate que
ilustrará la formulación de una nueva política
migratoria para Chile. Esta nueva normativa
tendrá que descansar en el reconocimiento de
que las actuales migraciones –esencialmente
sudamericanas, a diferencia de las europeas y
asiáticas de los siglos precedentes– están siendo
un punto de inexión para el reconocimiento
de una pluralidad cultural comunitaria la cual,
sin lugar a dudas, enriquecerá nuestra forma
de vida al igual que lo ocurrido con las migra-
ciones de antaño.
Palabras clave: migraciones internaciona-
les, pluralidad cultural, identidad, ideología,
modernidad.
External migrations
in Chile: historical bases
of a complex phenomenon
AbstRAct
is article examines international migrations
in Chile, particularly those that happened in
the nineteenth and twentieth centuries and
that have laid the historical bases of a pheno-
Migraciones externas en Chile:
bases históricas de un fenómeno
complejo
Lorenzo Agar Corbinos*
* Doctor en Sociología. Profesor Agregado de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Santiago (Chile).
lorenzoagar@gmail.com
El autor de este artículo agradece al abogado Jaime Esponda Fernández por los valiosos comentarios y aportaciones
que ha realizado a este trabajo.
Recibido: 17 de abril de 2015 / Modicado: 24 de mayo de 2015 / Aceptado: 6 de junio de 2015.
Para citar este artículo
Agar Corbinos, L. (2015). Migraciones externas en Chile: bases históricas de un fenómeno complejo. , 22, 49-91.
DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16577558.n22.04
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menon that impacts Chilean society today.
e review of past sources serves as a necessary
and revealing support of the ideology that has
prevailed in these issues and allows an adequa-
te context to be given to the debate that will
instruct the formulation of a new migratory
policy for Chile. is new regulation will have
to rest upon the realization that current migra-
tions (essentially South American, as opposed
to the European and Asian migrations of past
centuries) are being a point of inection for the
recognition of a cultural communal plurality,
which will undoubtedly enrich our way of life
just as happened in past migrations.
Keywords: International migrations, cul-
tural plurality, identity, ideology, modernity.
A modo de IntRoduccIón
La conquista de América ha sido, sin duda,
una de las más fascinantes proezas acaecidas
en la historia de la humanidad. Dos civiliza-
ciones que habitaban un mismo mundo, sin
conocerse, se encontraron. El reconocimiento
signicó un enfrentamiento de civilizaciones
a sangre y fuego que, asimismo, trajo consigo
la admiración de cada parte por las novedades
de la evolución humana en la otra. Unos, los
conquistadores, se desplazaron con un pro-
pósito de dominación imperial, mientras que
otros, los pueblos indígenas, vieron tambalear
toda su civilización por la irrupción del poder
de la ambición y de las armas. Como ha dicho
Oscar Wilde, “donde hay dolor hay un suelo
sagrado”.
En este caso, el suelo sagrado es Améri-
ca, y cada una de las naciones que allí se han
construido ha sido el resultado de la conquista
y la imposición de una civilización sobre otra.
Sin embargo, lo que hoy vemos en todos los
países americanos es la mezcla, tensa y armó-
nica a la vez, de la espiritualidad de los pue-
blos precolombinos –el elemento fuego–; el
racionalismo europeo, tanto en la época de la
Conquista como en las migraciones de la era
industrial –el elemento aire–; la sangre africa-
na que, tras la tristeza de su desplazamiento
forzado nos ha llenado de alegría con sus sen-
saciones exultantes –el elemento tierra– y, por
último, la contribución de árabes y asiáticos
que han impreso en estos suelos su impronta
de emprendimiento cargado de emoción –el
elemento agua–.
Es esta mezcla humana de energías aními-
cas y formas de organización social, la que ha
congurado una región cuya naturaleza es la
diversidad cultural de esencia mestiza.
Las tensiones y los conictos intercul-
turales originados por la conquista, la migra-
ción forzada desde el continente africano y
las sucesivas oleadas migratorias han marcado
la senda del desarrollo en nuestra América
mestiza. Los movimientos migratorios han
extendido un puente entre lo establecido y lo
novedoso, entre lo arraigado y nuevas formas
de vida. En cierta forma, podemos decir que
se han constituido en uno de los fenómenos
más desaantes de nuestros tiempos. Las ten-
siones raciales, políticas, religiosas, culturales,
al n y al cabo consecuencia de la conquista
europea, han dejado huella social cierta en la
conformación de las naciones emergentes y las
relaciones interétnicas subsecuentes.
Los europeos descubren un nuevo mundo
y son seducidos por el dominio de nuevos terri-
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MIGRACIóN
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torios. Durante casi cuatro siglos de conquista
y mestizaje, ejercen el poder por el fuego de la
guerra sobre unas poblaciones nativas con rico
acervo cultural e inician, sin saberlo, una de las
empresas humanas de mayor impacto histórico
que se haya conocido. Mattelart y Mattelart
(1965), en su libro sobre la problemática del
poblamiento latinoamericano dicen:
…Los españoles y los portugueses que vinieron
a establecerse en América no fueron muy numerosos
y, siguiendo a algunas estimaciones, su número no
sobrepasó nunca los 140.000, hacia 1570. Al fusionar
a la población negra, se produjo un proceso de mes-
tizaje que trajo consigo una gran variedad de tipos
étnicos que constituyen hoy en día, todavía, uno de
los elementos demográcos originales de América
Latina (p. 45).
En cuanto a las cifras de la inmigración durante
el periodo colonial, existen estimaciones de la
 (2006) que nos dan una idea bastante
clara respecto del impacto de la demografía
en la conformación cultural de las sociedades
latinoamericanas. Postula que el imperio es-
pañol se propuso dirigir y controlar el proceso
migratorio, buscando asegurar que los emi-
grantes fueran súbditos españoles que, además,
pudieran probar su “pureza de sangre”. Según
la , se calcula que entre 1504 y 1650 lle-
garon unos 450 mil españoles al nuevo mundo,
y respecto de la especicidad de la inmigración
española se sostiene que estuvo constituida
prácticamente por hombres solos y que:
…durante el primer siglo de la conquista, las
mujeres alcanzaban solamente el 5 % del total de las
personas que atravesaron el océano: un siglo más tarde
pasaron a representar aproximadamente el 35 % del
total. En consecuencia, el número de mestizos se in-
crementó regularmente a lo largo de todo el periodo
colonial (2006, p. 84).
Por cierto, este es el inicio de la vasta hetero-
geneidad cultural que presenciamos en Amé-
rica Latina. Sin embargo, esta variedad fue
simultáneamente acompañada de una gran
segregación social que hasta hoy perdura. De
modo que diversidad cultural y segregación
social podrían ser las características esenciales
de la formación de las naciones latinoame-
ricanas, premisa bajo la cual, junto a otros
factores sobrevinientes, es posible analizar el
presente de cada nación. En términos globa-
les, concordamos con Mattelart y Mattelart
(1965) en su esfuerzo de categorización social
de las sociedades coloniales latinoamericanas,
en cuanto su origen es producto del cruce
cultural entre el mundo nativo aborigen y el
mundo europeo. Estos autores identican “los
blancos o españoles, entre los cuales se distin-
guen los españoles europeos de los españoles
americanos o criollos; los indios; los mestizos
(descendientes de blancos con indios): los ne-
gros, quienes podían ser libres o esclavos; los
mulatos (descendientes de negros con blancos)
y los zambos (descendientes de negros con
indios)” (p. 61)1 (tabla 2).
Desde luego, en términos generales,
la pertenencia a alguno de estos grupos o la
1 Texto original en francés. La traducción al español es responsabilidad del autor de este trabajo.
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