Migrantes y nacionales en extraedad: Derecho a la educación en 2022 - Núm. 2-2023, Julio 2023 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 941003267

Migrantes y nacionales en extraedad: Derecho a la educación en 2022

AutorVera Villa-Guardiola, María Rojas-Álvarez, Lilia Fernández-Urueta, Joel Cianci-Viana
CargoDoctora en Derecho y Globalización, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Abogada, psicóloga, especialista en Familia, en Docencia Universitaria y en Gestión de Proyectos Educativos. / Abogada, Corporación Universitaria Rafael Núñez sede Barranquilla, licenciada en Lenguas Modernas. / Economista, Universidad Simón ...
Páginas187-212
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Vera-Judith Villa-Guardiola, María-Margarita Rojas-Álvarez, Lilia-Esther Fernández-Urueta, Joel-Antonio Cianci-
Viana
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 18, No. 2, Julio - Diciembre 2023 | Págs. 187-212
Migrantes y nacionales en extraedad:
Derecho a la educación en 2022
Migrants and Nationals in over-age: Right to Education in 2022
Vera-Judith Villa-Guardiola1
Universidad Autónoma del Estado de Morelos– Cuernavaca, México
veravilla@gmail.com
María-Margarita Rojas-Álvarez2
Corporación Universitaria Rafael Núñez – Barranquilla, Colombia
maria.rojas6@uac.edu.co
Lilia-Esther Fernández-Urueta3
Universidad Simón Bolívar – Barranquilla, Colombia
lilia.fernandez@uac.edu.co
Joel-Antonio Cianci-Viana4
Universidad del Atlántico – Barranquilla, Colombia
joel.cianci@uac.edu.co
Resumen
La educación como derecho humano permite la realización de otros
derechos y el desarrollo sostenible. Este derecho fundamental y social
genera autonomía en lo personal y avance en los ámbitos sociales, eco-
nómicos y democráticos. Ese es el tema de esta investigación, que se
encuentra vinculada al proyecto “Características del acceso al derecho
a la educación de los nacionales y migrantes en extraedad de primer y
1 Doctora en Derecho y Globalización, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Abogada, psicóloga, especialista en Familia,
en Docencia Universitaria y en Gestión de Proyectos Educativos. Docente investigadora de tiempo completo del doctorado en Derecho de
la Universidad Autónoma de Guerrero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-I). Guerrero- México.
2 Abogada, Corporación Universitaria Rafael Núñez sede Barranquilla, licenciada en Lenguas Modernas, estudiante de la Maestría en
Educación de la Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia.
3 Economista, Universidad Simón Bolívar, especialista en Gobierno y Asuntos Públicos, estudiante de la Maestría en Educación de la
Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia.
4 Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad del Atlántico, estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma del
Caribe, Barranquilla, Colombia.
Fecha de recepción: 23 de febrero de 2023
Fecha de evaluación: 14 de abril de 2023
Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2023
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Villa, V., Rojas, M., Fernández, L. & Cianci, J. (2023). Migrantes y nacionales en
extraedad: Derecho a la educación en 2022 Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(2), 187 – 212. https://doi.
org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10520
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Migrantes y nacionales en extraedad: Derecho a la educación en 2022
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
segundo grado de primaria de las Instituciones Educativas Oficiales de
Malambo en el 2022”. En esta se tomó como punto de partida el derecho
internacional de los derechos humanos y la realidad social para plantear
el objetivo de describir las condiciones que brindó el municipio de Ma-
lambo para garantizar el derecho al acceso a la educación de nacionales
y migrantes en extraedad en primero y segundo grado en el 2022. A
través de una metodología mixta de ejecución concurrente y alcance
descriptivo, obtuvimos la información a partir de búsqueda en bases de
datos, entrevistas y cuestionarios. La investigación se realizó en Colom-
bia, República unitaria, que traza las directrices educativas nacionales
desde el Ministerio de Educación. Los resultados evidenciaron que se
carece de una política nacional que brinde un programa de educación
flexible para los nacionales y migrantes en extraedad de primero y se-
gundo grado, lo que incide en el goce del derecho a la educación y en
sus dimensiones de disponibilidad y accesibilidad. Se requiere acompa-
ñar a las instituciones educativas para que fortalezcan las dimensiones
de adaptabilidad y aceptabilidad. Se concluye que el Estado vulnera a
quien merece especial protección, al excluirlo del sistema educativo.
Palabras clave
Derecho; educación; extraedad; políticas; migración.
Abstract
Education as a human right enables the realization of other rights and
sustainable development. As a fundamental and social right, it gener-
ates personal autonomy and progress in the social, economic and dem-
ocratic spheres. That is the theme of this research, which is linked to
the project “Characteristics of the access to the right to education of
nationals and migrants in first and second grade of primary school in
the Official Educational Institutions of Malambo in 2022”. We took as a
starting point the international human rights law and the social reality to
propose the objective of describing the conditions provided by the mu-
nicipality of Malambo to guarantee the right of access to education for
over age nationals and migrants in first and second grade in 2022. Out
of a mixed research of concurrent execution and descriptive scope, we
obtained information through database searches, interviews and ques-
tionnaires. The research was conducted in Colombia, a unitary Republic,

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