Minería aurífera informal e imposición de arreglos institucionales incumplidores: análisis institucional del caso de Buriticá, Antioquia, en 2009-2014 - Núm. 20, Enero 2017 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458858

Minería aurífera informal e imposición de arreglos institucionales incumplidores: análisis institucional del caso de Buriticá, Antioquia, en 2009-2014

AutorSantiago Silva Jaramillo
CargoMagíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad eafit
Páginas157-178
157
OPERA, No 20 • Enero-Junio 2017 • pp. 157-178
Resumen
Este artículo presenta un estudio de
caso de los cambios en los arreglos institu-
cionales y el incumplimiento de normas en
el municipio de Buriticá, luego del aumento
de la producción minera en 2009 y la inter-
vención de control del Gobierno en 2013.
El texto pretende, de igual manera, proveer
recomendaciones en clave de insumos para
el diseño de intervenciones públicas en con-
textos similares, bajo el entendido de que en
contextos sociales regidos por delicados equi-
librios –como las zonas mineras–, la acción
del Estado por medio de sus políticas puede
agravar un problema público si no entiende
completamente los arreglos institucionales
que funcionan en ese territorio.
Palabras clave: minería, incumplimiento,
análisis institucional, política pública.
* Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad . Docente del Departamento de Gobierno y
Ciencias Políticas de la Universidad ; subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín (Colombia). ssilvaja@
eat.edu.co
Recibido: 14/05/2016/ Modicado: 15/09/2016/ Aceptado: 20/11/2016.
Para citar este artículo
Silva Jaramillo, S. (2017). Minería aurífera informal e imposición de arreglos institucionales incumplidores: análisis
institucional del caso de Buriticá, Antioquia, en 2009-2014. , 20, pp. 157-178.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n20.08
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OPERA, No 20 • Enero-Junio 2017 • pp. 157-178
Santiago Silva Jaramillo
INFORMAL GOLD MINING AND THE
IMPOSITION OF NONCONFORMANT
INSTITUTIONAL ARRANGEMENTS: THE CASE
OF BURITICÁ, ANTIOQUIA, 20092014
Abstract
is article presents a case study of chan-
ges in institutional arrangements and com-
pliance violations in the municipality of Bu-
ritica after the increase in mining production
in 2009 and the intervention of government
control in 2013. e text aims at provididing
recommendations on key inputs for the design
of public interventions in similar contexts,
with the understanding that in social contexts
ruled by delicate balances –such as mining
áreas– state action through their policies can
aggravate a public problem if there is not a
fully understanding of the institutional arran-
gements that work in that territory.
Key words: Mining, compliance, insti-
tutional analysis, public policy.
INTRODUCCIÓN
En enero de 2014 terminaba en el mu-
nicipio de Buriticá, enclavado en un monta-
ñoso valle del occidente del departamento de
Antioquia, la primera fase de una compleja
intervención por parte de la Gobernación de
Antioquia, la Agencia Nacional Minera y las
autoridades locales para desalojar de una zona
de riesgo a más de mil familias de mineros in-
formales que explotaban yacimientos de oro
en la vereda Los Asientos. La intervención era
la materialización de una crisis que se había
estado congurando por meses, luego de la
llegada de cientos de mineros –junto a sus
familias y otras poblaciones1– al municipio,
y el establecimiento de docenas de explotacio-
nes informales de oro a las afueras del casco
urbano de Buriticá.
El incremento de la explotación minera
informal en el municipio ha implicado el
ascenso de conictos entre diferentes actores
locales y extralocales, particularmente entre la
administración pública y la empresa canadien-
se Continental Gold, los mineros informales
de Buriticá y de otros municipios, y algunos
sectores comunitarios beneciados por las
explotaciones informales (El Mundo, s. f.).
Ahora bien, las dinámicas de explotación
minera suelen tener una gran inuencia en las
relaciones sociales y políticas de las zonas de
extracción (Giraldo y Muñoz, 2012; Giraldo,
2013; Eslava, 2014). La actividad minera,
especialmente la informal, puede imponer
o reforzar normas informales de comporta-
miento y relacionamiento en los principales
actores de una región, generando incentivos
para fenómenos a veces perversos –otros vir-
tuosos– en el entorno comunitario.
Así pues, entender mejor las dinámi-
cas que la minería impone en los territorios
1 Desde el 2009 han llegado a las veredas donde se explotan de manera informal yacimientos de oro unas tres mil
personas. De acuerdo con datos provistos por el director de la Umata municipal, en el casco urbano del municipio,
previa migración de mineros, residían unas 1.700 personas (El Tiempo, 2013).

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