Miserias políticas del vitalismo. Mistificación de la violencia y poetización de la guerra - Núm. 34, Julio 2021 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 870544951

Miserias políticas del vitalismo. Mistificación de la violencia y poetización de la guerra

AutorJorge Polo Blanco
CargoEscuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Páginas51-85
Co-herencia Vol. 18, n.º 34, enero - junio de 2021, pp. 51-85. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 51
Miserias políticas del
vitalismo
Mistificación de la violencia y
poetización de la guerra
Recibido: 14/06/2020 | Revisado: 29/01/2021 | Aceptado: 15/02/2021
DOI: 10.17230/co-herencia.18.34.3
Jorge Polo-Blanco*
polo@espol.edu.ec
* Escuela Superior
Politécnica del
Litoral, Ecuador.
orcid: 0000-0001-
9415-5406.
Resumen En el presente trabajo esbozaremos una reexión
crítica en torno a una cuestión que fue determinante
en el devenir trágico de Europa dura nte las primeras
décadas del siglo xx. Nos referimos al nefa sto papel que cumplie-
ron determinadas losofías, vitalistas y neorrománticas, en la
gestación de los terribles acontecim ientos históricos que t odos
conocemos. Anali zaremos cómo se consolid ó, en ciertos univer-
sos intelectua les, todo un conjunto de ideas que tenían que ver
con la idealización de una vida peligrosa y combativa, con la mis-
ticación del guerrero, con la roma ntización de la violencia e
incluso con la poetización de l a guerra.
Palabras clave:
Vitalismo, neorromanticismo, misti cación, violencia, guerra.
Political Miseries of Vitalism: Mystication
of Violence and Poeticization of War
Abstract In thi s paper, we out line a critical reection on a
question t hat was de cisive in the tragic evolution of
Europe in the rst decades of the 20th century. We refer to the
disastrous role played by cer tain philosophies—vitali st and neo-
romantic—in the development of the terri ble historical events
that ensued. We will analyze how a whole set of ideas was con-
solidated in certain intellectual universes that had to do with the
idealization of a da ngerous and combative life, mysti cation of
warriors, romanticization of violence, and even poetization of
war.
Keywords:
Vitalism, neo-romanticism, mystication, violence, war.
Miserias políticas del vitalismo
Misticación de la violencia y poetización de la guerra
orge Polo-lanco
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Neorromanticismo de acero
Rüdiger Safranski (2018, pp. 337-338) mostraba cierta disconfor-
midad con la búsqueda de genealogías profundas o causalidades leja-
nas a la hora de explicar la emergencia del nazismo. No debiéramos
“regresar” tan atrás, señalaba en su magníco libro sobre el Roman-
ticismo, precisamente cuando intentaba desentrañar las raíces más
hondas de las que brotó tan destructivo fruto. Nosotros, sin embar-
go, sostenemos lo contrario. Debemos indagar de manera crítica en
las densas brumas de la “ideología alemana”, como la denominaran
Marx y Engels, para comprender cómo se fue gestando la catástrofe.
Solo así podremos comprender lo sucedido y entender a cabalidad
de dónde vino semejante aluvión. Quizás Daniel Jonah Goldhagen
(1997) pretendió llevar demasiado lejos su análisis retrospectivo,
cuando exploraba la incómoda hipótesis de que los alemanes comu-
nes no solo “supieron” lo que estaba sucediendo sino que, además, un
porcentaje muy alto de la población alemana apoyó decididamente el
proyecto nacionalsocialista, debido entre otras cosas a un antisemi-
tismo “eliminacionista” muy virulento -constitutivo de la “identidad
alemana”- que se habría venido incubando desde hace algunos siglos.
El antisemitismo de Lutero fue extremadamente violento, qué duda
cabe. Hugo Ball indagó en esto último, en un trabajo que llevaba por
título Crítica de la inteligencia alemana. Un ensayo durísimo, publica-
do por primera vez en 1919, en el que examinaba sin medias tintas la
construcción histórica de “lo alemán”.
Sin duda, fueron determinantes otros muchos factores (político-
económicos), pero no podemos desdeñar el aspecto ideológico o
“losóco” de esa gestación. El propio Safranski debe reconocerlo,
en la parte nal de su obra:
Lo romántico es fantástico, inventivo, metafísico, imaginario, tentador,
exaltado, abismal. No está obligado al consens o, no necesita s er útil a
la comunida d, y ni siquiera ser útil a la vida. Puede est ar enamorado de
la muer te. Lo romántico busca la i ntensidad hasta llegar al sufrimiento
y la tragedia. Con todos esos rasgos lo romántico no es particular mente
apropiado para la política (2018, p. 352).
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No, desde luego que no. La visión romántica introduce toneladas
de irracionalismo en el discurso político y en la praxis política. Por
ello, “una política romántica es peligrosa” (Safranski, 2018, p. 353).
Peligrosísima, en realidad. Y más lo es cuando se entreteje con el
racialismo biologista, añadiremos. Y eso fue exactamente lo que
sucedió en Alemania. En cualquier caso, semejantes conclusiones
de Safranski se compadecen mal con aquellas reticencias suyas a la
hora de averiguar las genealogías “profundas” de la catástrofe, pues
en sus propias páginas ha quedado constatada la “peligrosidad” de
esa introducción del hálito romántico en las hechuras de lo político.
Safranski mantendrá que el nacionalsocialismo no puede ser
denido como un “romanticismo político”. No podía compartir la
interpretación de Victor Klemperer (2001), cuando este aseguraba
haber comprendido la s líneas de anidad que conectaban al na-
zismo con el romanticismo. Tampoco mostraba avenencia con las
tesis de Lukács (1968) en El asalto a la razón, ni asumía con Isaiah
Berlin (1997; 2014) que aquel movimiento fue una incubadora de
irracionalismos que terminaron introduciéndose en el campo po-
lítico. Pero, a pesar de todas sus reticencias, se pregunta Safranski
(2018 , p p. 314-315) si ac as o c on sti tuy e e l Rom ant ici smo u na su er-
te de “prehistoria del infortunio”. Porque sí parece patente que
algunos aspectos importa ntes de la tradición romántica fueron
recibidos y utilizados por muchos ideólogos del movimiento na-
cionalsocialista: las ideas de “comunidad del pueblo” y “cultura
popular”, ciertas representaciones “orgánicas” del Estado o algunas
recuperaciones e interpretaciones de las sagas mitológicas germá-
nicas. Safranski, empero, también observa cómo en el interior del
nazismo se dieron ciertas discusiones ideológicas entre los “rea-
listas” y los “románticos”. Los realistas se oponían a la concep-
ción romántica de “pueblo” como “comu nidad lingüística”, pues-
to que exigían una fundamentación más naturalista y biologista.
Argüían, los realistas, que el “pueblo” se conguraba antes de la
conciencia lingüística, desde la sangre y el suelo. A los románticos
les faltaba, en suma, el elemento racial. El debate fue intenso, y
muchos defendieron la ruptura con aquella tradición. Cuenta Sa-
franski (pp. 316-318) que los ataques al roma nticismo alcanzaron

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