La investigación en comunicación: Los límites y limitantes del conocimiento - Núm. 18, Enero 2013 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481190278

La investigación en comunicación: Los límites y limitantes del conocimiento

AutorSergio Roncallo-Dow - Enrique Uribe-Jongbloed - Isabel Calderón-Reyes
CargoDoctor en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia - M.A. en Estudios de Patrimonio Cultural, Universidad Tecnológica de Brandemburgo en Cottbus-Alemania - Comunicadora Social, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia
Páginas161-187
161
Revista Co-herencia Vol. 10, No 18 Enero - Junio 2013, pp. 161-187. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
La investigación en
comunicación:
Los límites y limitantes del
conocimiento*
Recibido agosto 26 de 2012 | Aprobado noviembre 16 de 2012
Sergio Roncallo-Dow
sergioroncallohotmail.com
EnriqueUribe-Jongbloed
enrique.uribeunisabana.edu.co
Isabel Calderón- Reyes**
isabelcalderonreyesgmail.com
* Este artículo proce-
de parcialmente de la
investigación Límites
de la identidad en la
modernidad tardía: Re-
   
modernos y la vigencia de
los meta-discursos, COM-
53-2011, del grupo de
investigación Cultura
Audiovisual de la Facul-
tad de Comunicación
de la Universidad de La
Sabana. El proyecto es
   
Patrimonial para la In-
vestigación de la misma
universidad y tiene una
duración de dos años.
** Sergio Roncallo-Dow,
Doctor en Filosofía, Pon-
 -
riana, Bogotá-Colombia.
Profesor Asistente, Fa-
cultad de Comunicación,
Universidad de La Sa-
bana, Bogotá-Colombia.
Enrique Uribe-Jongblo-
ed, M.A. en Estudios
de Patrimonio Cultural,
Universidad Tecnológi-
ca de Brandemburgo en
Cottbus-Alemania. Pro-
fesor Asistente, Facultad
de Comunicación, Uni-
versidad de La Sabana,
Bogotá-Colombia. Isabel
Calderón-Reyes, Comu-
nicadora Social, Ponti-
  -
riana, Bogotá-Colombia.
Este artículo busca debatir las preguntas concer-
nientes al campo de estudio de la comunicación, su
objeto y el público objetivo de sus avances. Fuera
de preguntarse sobre el qué y el porqué de la comu-
  
        
abrir un debate público con los desarrollos investigativos del campo.
El debate toma aspectos epistémicos del campo de estudio y confronta
la visión positivista que limita actualmente las políticas gubernamen-
tales sobre ciencia y tecnología. Finalmente se propone una visión
más amplia de los problemas atinentes a la comunicación y se abren
algunos interrogantes a propósito de la cienciometría como criterio de
medición de calidad.
Palabras clave
    
Epistemología de la Comunicación
Research in Communication: Knowledge limits and li-
mitations
This article seeks to debate questions regarding the
  -
ter, and the target audience for its advances. Beyond
questioning the what and why of communication, it questions the
  -
ity, and proposes opening a public debate with the research advances
     
studies and criticizes the positivistic perspective currently embraced
by national policies on science and technology. Finally, the article
proposes a wider perspective on the issues relevant to communication
and raises questions about scienciometry as quality criterion.
Key words
Communication, Research, Scienciometry, Research Journals, Epis-
temology of Communication.
Abstract
Resumen
162
1. Investigar: ¿Qué?
[…] hay que bajar al viejo caos y sentirse a gusto en él
Wittgenstein
    
    
sociales, tiene que ver con el status de la comunicación, su ubica-
ción dentro de los campos problémicos actuales y, sobre todo, con
         
investigación en comunicación. Con todo, el lugar que ocupa la co-
municación en el debate no es para nada gratuito y no obedece a
una moda o a alguna suerte de manierismo intelectual propio de
nuestro tiempo; de hecho, es precisamente este lugar transversal el
que ha obligado a otras ciencias sociales y humanas –con mucha
más tradición y académicamente legitimadas– a repensar sus agen-
das y poner sobre la mesa problemas abiertamente atinentes a lo
comunicacional.
A lo largo del siglo XX, pensadores como Heidegger (1997b),
     -
mann (2000) desde una vertiente un tanto más sociológica –por
   
papel que juega la comunicación en términos de un lugar de ligazón
y concreción de los sentidos que dan como resultado ese todo que
conocemos como entramado social. Más allá de la alabanza retórica
que podría colegirse al pensar el problema de la comunicación des-
        
modo en que se han venido dando los acercamientos al problema y
la manera en que lo comunicacional emerge en medio de un halo de
opacidad. Esto evidencia su profunda densidad y su complejidad es-
tructural que, con creces, disloca los tradicionales lugares que abrían
un repertorio de certezas epistemológicas y nos obliga a dar al pro-
blema una mirada a) meta-mediática y b) desanclada del prejuicio
positivista del objeto.
Desde estos dos asideros iniciales, queremos retomar el proble-
ma que acabamos de trazar: el lugar problémico central que ocupa
hoy la comunicación. Veamos.
Esta centralidad está abierta, en una buena parte, por las pre-
guntas que atraviesan hoy las miradas de los investigadores. Los in-
La investigación en comunicación:
Los límites y limitantes del conocimiento
Sergio Roncallo-Dow, Enrique Uribe-Jongbloed, Isabel Calderón- Reyes

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