Mito y discurso sobre la sexualidad adolescente en páginas web de habla hispana - Núm. 12-1, Enero 2014 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678292505

Mito y discurso sobre la sexualidad adolescente en páginas web de habla hispana

AutorMaría Adelaida Vásquez Valderrama - Claudia Helena Beltrán
CargoUniversidad Mariana de Pasto - Universidad Autónoma del Caribe
Páginas73-89
73
ENCUENTROS
Mito y discurso sobre la sexualidad adolescente
en páginas web de habla hispana
María Adelaida Vásquez Valderrama
Universidad Mariana de Pasto
mariadelaida@gmail.com
Claudia Helena Beltrán Romero
Universidad Autónoma del Caribe
claudiabeltranr@hotmail.com
RESUMEN
Este artículo es resultado de la investigación acerca de los discursos, que sobre la sexualidad, manejan los sitios web de
educación sexual, dirigidos a adolescentes de habla hispana. Para el análisis se elige un corpus de textos de 6 sitios web, a
través de muestreo intencional, en el que se trabajan tres ejes: noción de sexualidad, género y diversidad sexual. Se realiza
unanálisiscualitativointerpretativoatravésdelcualsehaceunaaproximaciónalMitotalcomoesdenidoporRoland
Barthes. Como resultado central, se halla que el régimen de representaciones sobre la sexualidad adolescente que se pro-
mueve en los sitios web analizados, no pretende subvertir el régimen biologicista, adulto, masculino y heterosexual que ha
caracterizado históricamente la sexualidad en occidente.
Palabras clave: Sexualidad adolescente, análisis de discurso, Mito, Páginas web, género, diversidad sexual.
Myth and discourse on adolescent sexuality in Hispanic Websites
ABSTRACT
This article is the result of research about sexuality discourses used in sexual education websites that target Spanish
speakingadolescents Fortheanalysis purposivesamplingof thetextof sixdierentwebsites wasreviewedinwhich
three key concepts were analyzed: sexuality notion, gender, and sexual diversity. A qualitative interpretative analysis was
performedthroughwhichanapproachtoMythasitisdenedbyRolandBarthesismadeAsamainresultitisfound
that the system of representations of adolescent sexuality promoted in the analyzed websites is not intended to subvert the
biologistic, adult, male, and heterosexual sexuality regimen that has prevailed historically in the West.
Key words: Adolescent Sexuality, discourse analysis, Myth, Websites, gender, sexual diversity.
ENCUENTROSISSNNoJuniodeP
Fecha de recibido: 10 de agosto de 2013. Fecha de aceptación: 1 de noviembre de 2013.
Cómo referenciar este artículo:
Vásquez Valderrama M. & Beltrán Romero C.(2014). Mito y
discurso sobre la sexualidad adolescente en páginas web de habla
hispana. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe,
12 (1), 75-91.
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ENCUENTROS
Introducción
De acuerdo con lo expuesto por Foucault
lasexualidadseconguróen
Occidente como un tema tabú durante la
época victoriana, en donde se generó una
fuerte represión a los temas relacionados
con el sexo y la sexualidad en diferentes
espacios institucionales. No obstante,
más que prohibición lo que se generó
fue una especie de reglamentación, en la
que se estableció un nuevo régimen de
discursos sobre la sexualidad en el que
no se dice menos, sino que se dice de
otro modo; son otras personas quienes
lo dicen, a partir de otros puntos de vista
y para producir otros efectos. Es así,
quelasexualidad fue congurándose
como un dispositivo de control social,
cuyo discurso ha tomado forma y ha
sido legitimado desde la biología, la
medicina, la psiquiatría, la psicología,
la demografía, la pedagogía, la moral y
la crítica política.
Este control social ha tenido efectos en
esferas como la política y la economía,
gracias la posibilidad de regulación del
crecimientodemográcoigualmenteha
sido útil para atender las preocupaciones
de tipo sanitario y moral, suscitadas
debido a prácticas como el onanismo en
jóvenes, a las ‘enfermedades de los ner-
vios’ en las mujeres y las ‘desviaciones’
sexuales, entre otras. Una de las formas
a través de las cuales se ha reproducido
este particular régimen de discursos
sobre la sexualidad, ha sido la educa-
ción sexual, que para Foucault (1980) se
constituye en una ‘técnica disciplinaria’
para la producción particular de cuerpos
dominados y sometidos.
A diferencia de Estados Unidos y Europa,
donde la educación sexual se introduce en
los colegios como una forma de frenar la
propagación de las enfermedades venéreas,
y para moralizar la sexualidad entre los
jóvenes (Morán, 2001), en América Latina la
institucionalización de la educación sexual
está más asociada con la preocupación de
organismos multilaterales, organismos
nancierosylosgobiernosdevariospaíses
respecto al acelerado crecimiento poblacio-
nalEsasíqueanalesdelosañossesenta
surge la Educación en Población como un
componente educativo que buscaba que las
personas tomaran conciencia de la relación
directa entre las variables de población y
los procesos de desarrollo (UNFPA, 2005;
Moyano, 1997). Estos programas no sólo
ofrecieron el componente educativo sobre
reproducción, sexualidad y fecundidad,
sinoquevinieronacompañadosdemetas
demográcasdedisminucióndelafecun-
didad. El desarrollo de estos programas
tuvo fuertes contradictores, tanto desde los
gobiernos como desde la oposición; mien-
tras los ministerios de educación se oponían
a la educación sexual en los colegios, los
movimientos de izquierda denunciaban
estasestrategiasdeplanicaciónfamiliar
como directrices del imperialismo.
Enfoques de educación sexual
Particularmente en América Latina, histó-
ricamente han primado dos enfoques de
educación sexual en el ámbito escolar, por
un lado, el enfoque informativo–preventivo
que ha apuntado, desde sus orígenes en
el Programa de la Educación en Pobla-
ción, a la transmisión de información de
carácteranatómicoy siológico sobre
el sistema reproductor humano, con el
nde prevenir embarazosen jóvenes
además de las infecciones de transmi-
sión sexual. Y por el otro lado, el enfo-
que moralizante impulsado por la Iglesia
Católica, e impartido en los colegios
dirigidos por comunidades religiosas.
Ambos enfoques han organizado sus
estrategias discursivas alrededor de la
dimensión biológica de la genitalidad. El
primer enfoque se centra en la entrega de
informaciónsobreanatomíaysiología
de la reproducción y la anticoncepción;
el segundo enfoque promueve prácticas
como la abstinencia antes del matrimonio
yladelidadduranteelmismoCaste-
llanos & Falconier, 2001).
Las principales críticas que se hacen a
estas propuestas se relacionan con el
modelo de sexualidad que se promueve
a través de sus discursos, que organizado
alrededor de la genitalidad excluye los
contenidos afectivos y relacionales, así
como los aspectos sociales y culturales de
la sexualidad (Santos, 2007). Por su parte,
el abordaje biologicista de la sexualidad
se recrea en un discurso de ‘lo natural’,
dondeseclasican las transgresiones
morales como aquellas identidades y
orientaciones sexuales que no encajan
en los objetivos funcionales de la repro-
ducción de la especie (Morgade, 2006).

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