Entre el mito y la legalidad: el delito de destrucción del patrimonio cultural en el derecho penal internacional - Núm. 16, Enero 2023 - Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Libros y Revistas - VLEX 925880225

Entre el mito y la legalidad: el delito de destrucción del patrimonio cultural en el derecho penal internacional

AutorVanesa Menéndez Montero
CargoProfesora contratada predoctoral fpi-uam del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid (España).
Páginas1-32
ACDI, Bogotá, ISSN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 16, pp. 1-32, 2023
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Entre el mito y la legalidad: el delito
de destrucción del patrimonio cultural
en el derecho penal internacional
Fecha de recepción: 5 de octubre de 2021
Fecha de aprobación: 10 de agosto de 2022
Doi: ht tps://doi.org/10.12804/revista s.urosario.edu.co/a cdi/a .11174
Vanesa Menéndez Montero*
Resumen: en derecho penal internacional, el delito de destrucción del patri-
monio cultural puede constituir un crimen de guerra o un crimen de lesa
humanidad bajo la modalidad de persecución. Los estatutos del Tribunal
Penal Internacional para la ex Yugoslavia y de la Corte Penal Internacional
han congurado este tipo delictivo de manera diversa. Através del análisis
crítico del derecho positivo y de la jurisprudencia de ambos tribunales, el
presente artículo pone en evidencia las carencias del sistema de protección
establecido, así como las distintas interpretaciones jurisprudenciales que
han desaado la ecacia del principio de legalidad. A la luz de lo anterior,
se sugiere la adopción de varios mecanismos con el n de mitigar las de-
ciencias y reforzar la seguridad jurídica en este ámbito.
Palabras clave: destrucción del patrimonio cultural; derecho penal interna-
cional; tribunales penales internacionales; principio de legalidad.
* Profesora contratada predoctoral - del Área de Derecho Internacional Público
y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid (España). Correo elec-
trónico: vanesa.menendez@uam.es
Para citar este artículo: Menéndez Montero, Vanesa. “Entre el mito y la legalidad: el delito de destrucción
del patrimonio cultural en el derecho penal internaciona l”. Anuario Colombiano de Derecho Inte rnacional
16, (2023): 1-32. http s://do i.or g/10.128 04/r evi stas .uro sar io.e du.c o/acd i/a .11174
ACDI, Bogotá, ISSN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 16, pp. 1-32, 2023
Entre el mito y la legalidad: El delito de destrucción del patrimonio
cultural en el derecho penal internacional
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Between Myth and Legality: The Crime of Destruction
of Cultural Heritage in International Criminal Law
Abstract: In international criminal law, the crime of destruction of cultural
heritage can constitute either a war crime or a crime against humanity
under the form of persecution. The statues of the International Crimi-
nal Tribunal for the former Yugoslavia and the International Criminal
Court have congured this crime diversly. Through a critical analysis of
the positive law and the caselaw of both tribunals, this article highlights
the shortcomings of the current system of cultural heritage protection,
as well as the different judicial interpretations that have challenged the
effectiveness of the principle of legality. Considering the above, it suggests
the adoption of several mechanisms in order to mitigate these deciencies
and strengthen legal certainty in this realm.
Keywords: Destruction of cultural heritage; international criminal law;
international criminal tribunals, principle of legality.
Entre o mito e a legalidade: o crime de destruição do
patrimônio cultural no direito penal internacional
Resumo: no direito penal internacional, o delito de destruição do patrimônio
cultural pode constituir crime de guerra ou crime contra a humanidade
na modalidade persecutória. Os estatutos do Tribunal Penal Internacional
para a ex-Iugoslávia e da Corte Internacional de Justiça conguraram esse
tipo de crime de diferentes maneiras. Através da análise crítica do direito
positivo e da jurisprudência de ambos os tribunais, este artigo destaca as
deciências do sistema de proteção estabelecido, bem como as diferentes
interpretações jurisprudenciais que têm questionado a ecácia do prin-
cípio da legalidade. Diante do exposto, sugere-se a adoção de diversos
mecanismos para mitigar essas deciências e, assim, reforçar a segurança
jurídica nessa área.
Palavras-chave: destruição do patrimônio cultural; direito penal interna-
cional; tribunais penais internacionais; princípio da legalidade.
ACDI, Bogotá, ISSN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 16, pp. 1-32, 2023
Vanesa Menéndez Montero
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Introducción
El patrimonio cultural, en su dimensión común y global, es objeto de
protección jurídica a nivel internacional.1 El conjunto de convenciones,
recomendaciones y otras resoluciones de las organizaciones internacionales
dedicadas a su protección demuestra la importancia que tiene para la co-
munidad internacional.2 Dado su carácter colectivo e intergeneracional y
lo irremplazable de los distintos bienes que lo conforman, su destrucción
tiene un impacto no solo en nuestro sentido compartido de humanidad,
sino también, y con mayor énfasis, en el sentimiento de pertenencia e
identidad de las comunidades locales.3
A partir de esta conguración, no es de extrañar que la mayoría de
los Estados hayan tipicado la destrucción del patrimonio cultural como
un delito en sus respectivos ordenamientos jurídicos.4 Por su parte, en el
derecho interna cional cabe distingu ir dos regímenes diferenci ados desde los
que se aborda la prohibición de llevar a cabo la destrucción intencional del
patrimonio cultural. En situaciones de conicto armado, esta se encuentra
en los diversos tratados y costumbres que conforman el derecho interna-
cional hu manitario (),5 algunas de cuyas cláusulas aparecen reejadas
1 Para efectos de este trabajo, los términos “patrimonio cultural” y “bienes culturales”
se utilizarán indistintamente.
2 Unesco, “Preámbulo”, en Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural
y Natura l [Convención del Patrimonio Mundial], Considerando 5, http s://whc.unesco.org/
archive/convention-es.pd f
3 Corte Penal Internacional (), Política sobre patrimonio cultural de la Ocina de la
Fisca lía, (: junio 2021), párrs. 3-4, https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/20210614-
otp-policy-cultural-heritage-eng.pdf
4 Vid., a modo de ejemplo, Antiquities Act, 16 U.S.C. 431-433, 34 Stat. 225, de 1960,
Sección 1; Archaeological Resources Protection Act, 16 U.S.C. 470aa-mm, de 1979, §470ee
(b) y 470ff (a) (1); Strafgesetzbuch, §304; Código Penal español, Ley Orgánica 10/1995, de
23 de noviembre, modicada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, artículo 323;
Codice Penale, R.D. 19 de octubre de 1930, núm. 1398, actualizado por la Legge 14 de
agosto de 2020, núm. 113 y el Decreto-Legge 16 de julio de 2020, núm. 76, artículo 733;
Code du patrimoine, artículos L641-1 a L642-2; Código Penal de Colombia, artículo 427,
por remisión en lo dispuesto en la Ley 163 de Defensa y Conservación del Patrimonio
Histórico, Artístico y Monumentos Nacionales (30 de diciembre de 1959), artículo 30.
5 A rtículo 1 de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de
Conicto Armado (Convención de La Haya de 1954); artículo 53 del Protocolo Adicional a
los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conictos

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