El mito y la música como referencias contra-aristotélicas en El nacimiento de la tragedia - Núm. 48, Julio 2013 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744249509

El mito y la música como referencias contra-aristotélicas en El nacimiento de la tragedia

AutorAlfredo Abad T.
CargoG.I. Filosofía y Escepticismo Escuela de Filosofía Universidad Tecnológica de Pereira Risaralda, Colombia
Páginas9-22
Estud.los ISSN 0121-3628. nº 48. Diciembre de 2013. Universidad de Antioquia. pp. 9-22
El mito y la música como referencias contra-aristotélicas
en El nacimiento de la tragedia*
Myth and music as contra-aristotelic references
in The Birth of Tragedy
Por: Alfredo Abad T.
G.I. Filosofía y Escepticismo
Escuela de Filosofía
Universidad Tecnológica de Pereira
Risaralda, Colombia
E-mail: alfredoabad@hotmail.com
Fecha de recepción: 18 de abril de 2013
Fecha de aprobación: 20 de mayo de 2013
Resumen. El artículo intenta poner en evidencia cómo la lectura crítica de La poética de Aristóteles realizada
por Nietzsche en El nacimiento de la tragedia tiene una serie de aspectos discutibles a través de los
cuales no es clara la postura nietzscheana, pues si bien hay algunas diferencias entre ambos, también
es posible identicar algunos puntos en común. La confrontación entre los lósofos se ilustra a partir
de los conceptos de mito y música, mostrando cómo el distanciamiento que el lósofo alemán intenta
realizar, a pesar de tener ciertos elementos equívocos, propicia ante todo el esclarecimiento de su propia
percepción trágica.
Palabras clave: Mito, música, tragedia, Aristóteles, Nietzsche.
Abstract. This paper tries to explain how Nietszche’s critical reading of Aristotle’s Poetics in The birth of tragedy,
has a number of contentious issues in which Nietzsche’s position is not altogether clear and although
there are some differences between them, it is possible to identify some commonalities. The confronta-
tion between the philosophers occurs around the concepts of myth and music. In these we can see how
the distance that the German philosopher tries to create serves, primarily to promote a clarication of
his own tragic insight.
Key words: Myth, music, tragedy, Aristotle, Nietzsche.
* Este artículo es resultado de la investigación doctoral Physis trágica, Nietzsche y la valoración estética
del devenir dirigida por Carlos Vásquez, y hace parte de la producción del Grupo de Investigación
“Filosofía y Escepticismo” perteneciente a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR