Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios,repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral - Núm. 10-18, Enero 2017 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633947

Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios,repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral

AutorSonia Villagrán Rueda, David Jasso Velázquez, María Dolores Aldaba, Mónica Rodríguez Ortiz
CargoDoctora en Psicología y Educación, Perfil PRODEP, Líder del Cuerpo Académico UAZCA-214 Psicología, Educación e Instituciones, Docente Investigador de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. sonia_villagran@hotmail.com / Docentes Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.dajass971@gmail...
Páginas77-95
P A V.  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* El artículo se encuentra vinculado al proyecto denominado “Mobbing y su impacto en la motivación, permanencia y desempeño
laboral.Un estudio de caso. Zacatecas, México.” Registrado bajo el folio UAZ-2012-36076 en el área de Investigación y Posgrado de
la Universidad Autónoma de Zacatecas.
** Doctora en Psicología y Educación, Perl PRODEP, Líder del Cuerpo Académico UAZCA-214 Psicología, Educación e Institucio-
nes, Docente Investigador de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
sonia_villagran@hotmail.com
*** Docentes Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
dajass971@gmail.com, lolis_psic@hotmail.com, monipsic2014@gmail.com
Resumen
El presente artículo aborda el estudio del mobbing y su impacto psicológico en la dimensión de pertenencia y permanencia
laboral. La investigación se aborda desde una perspectiva holística corroborándose que el sentido de pertenencia laboral se
ve afectada de forma signicativa, por las prácticas de mobbing que se generan en las Instituciones de Educación Superior. La
fundamentación teórica permite evidenciar la necesidad de estudiarlo desde la psicología y analizarlo bajo la óptica de los mo-
delos racionales, lo que lleva a hablar de la empresarilización de las universidades. Por otra parte, en cuanto a la metodología,
se utilizó el método que se orienta a la comprensión de signicados con base en la construcción de los datos; para lograrlo, se
diseñaron instrumentos propios a partir de las técnicas cuantitativas y de origen cualitativo en una universidad pública con el
personal docente (encuestas y entrevistas). Los resultados y conclusiones obtenidos, permitieron observar la presencia, aunque
no signicativa, del mobbing; su afectación psicológica y sus repercusiones en pertenencia y permanencia laboral.
Palabras clave: Mobbing, Sentido de pertenencia, Permanencia laboral.
Abstract
is chapter works with mobbing concept and its psychological impact on the sense of belonging a job and keeping it.
is research is carried out from a holistic perspective corroborating that the sense of belonging is aected by mobbing in
Higher Education Institutions in a signicant manner. e theoretical approach makes evident the need for studying it from
a psychological point of view and to analyze it from the perspective of rational models, which leads to introduce the term “en-
trepreneurialization” of universities. It was used a methodology that it is based on data construction to achieve it, some own
research-tools were designed, starting with quantitative and qualitative techniques (surveys and interviews) applied to teaching
sta of a public university. e obtained results and conclusions allowed us to notice the presence, although not signicant, of
mobbing; its psychological eects and repercussions in the job belonging sense and job keeping.
Keywords: Mobbing, Sense of belonging, Job keeping.
Resumo
Este capítulo aborda o estudo do mobbing e seu impacto psicológico sobre dimensão do pertencimento e permanência
trabalhistas. A pesquisa é abordada a partir de uma perspectiva holística corroborando que o sentimento de pertencimento
trabalhista está signicativamente afetada pelas práticas de mobbing que são geradas nas Instituições de Ensino Superior. A
fundamentação teórica permite evidenciar a necessidade de estudar e analisar a psicologia a partir da perspectiva dos modelos
racionais, o que nos leva a falar da empesarialização das universidades. Além disso, em termos de metodologia, busca-se a
compreensão de signicados baseado na construção de dados; para conseguir isso, foram projetados instrumentos próprios a
partir das técnicas quantitativas e qualitativas em uma universidade pública com pessoal docente (inquéritos e entrevistas). Os
resultados e conclusões obtidos permitiram observar a presença, embora não signicativa do mobbing; seus efeitos psicológi-
cos e seu impacto sobre a adesão e permanência no trabalho.
Palavras-chave: Mobbing, Sentimento de pertencimento, Manutenção do emprego.
Cómo referenciar este artículo: Villagrán, S., Jasso, D., Aldaba, M. & Rodríguez, M. (2017). Mobbing: impacto psicológico en docentes
universitarios, repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral. Pensamiento Americano, 10(18), 77-95. http://
dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.388
Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios,
repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral*
Mobbing: psychological impact on university professors, repercussions
on the sense of belonging and working permanency
Mobbing: o impacto psicológico sobre os acadêmicos, e as repercussões
no sentido de pertencimento e permanência trabalhista
Sonia Villagrán Rueda**
http://orcid.org/0000-0001-5389-574X
David Jasso Velázquez, María Dolores Aldaba, Mónica Rodríguez Ortiz***
http://orcid.org/0000-0001-5063-7892
Universidad Autónoma de Zacatecas, México
Recibido: Marzo 6 de 2016 • Aceptado: Julio 5 de 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.388
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Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios, repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Introducción
Conceptualizaciones acerca del mobbing
El centro de trabajo constituye un lugar
esencial en la vida de las personas, ahí se pasa
una tercera parte del día. Como resultado de
ello se tienen relaciones laborales afectivas, ha-
ciendo compañeros de trabajo, relacionándose
unos con otros; tratando de mantener un tra-
to pacíco, de respeto y agradable. El mobbing
rompe con este esquema ideal.
Martínez (2012) señala que un antecedente
en cuestiones de acoso en el trabajo se puede
observar en el Congreso de Hamburgo sobre
Higiene y Seguridad en el Trabajo, corresponde
a Leymann (1990) emplear por primera vez el
término mobbing, del verbo en inglés “to mob”
para hacer referencia a una serie de aspectos
muy importantes. Es un encadenamiento de
acciones de carácter hostil consumadas duran-
te un periodo de tiempo, dirigidas por una o
varias personas contra una tercera, quedando
la persona agredida en una posición de inde-
fensión y es activamente mantenida en ella.
Hablar de mobbing es hacer referencia a un
concepto polisémico que permite hacer dife-
rentes inferencias al respecto. Para Góngora
(2002) los conceptos más usados para referir-
se al mobbing son: “acoso moral en el trabajo,
“acoso psicológico en el trabajo, “psicoterror
laboral” u “hostigamiento psicológico en el
trabajo”. El acoso psicológico puede represen-
tar una sosticada forma de persecución, de
hostigamiento psicológico que un empleado
puede sufrir en su área de trabajo, la cual se
caracteriza por:
a) Sutileza: se llama así porque no son explíci-
tas las muestras de agresividad.
b) Continuidad en el tiempo: porque se da
dentro de un periodo que trae como resul-
tado un desgaste principalmente de carác-
ter psicológico.
c) Busca, en última instancia, la exclusión, ori-
llando al acosado al abandono del empleo.
Es importante señalar que no es necesario
esperar llegar a estos extremos para tomar ac-
ciones correctivas y preventivas al respecto,
desde las primeras acciones o conductas aco-
sadoras debería frenarse a partir de procedi-
mientos de solidaridad con el ofendido y la
búsqueda de esquemas sociales de cooperación
y ayuda mutua.
El problema es que muchas veces no se per-
cibe como tal, es decir, se considera parte de
cualquier trabajo, que todos en el trabajo tene-
mos a alguien o varias personas que nos están
molestando de manera constante.
Ahora bien, el acoso no tiene que ser algo
explícito, de hecho se caracteriza por ser una
práctica silenciosa que se apoya en la compli-
cidad de los compañeros del acosado. Esto se
convierte en algo más complejo, cuando el aco-
sador emplea argumentos derivados de la acti-
vidad cotidiana. Por ejemplo: es el sistema, no
so y yo” , “solo son bromistas contigo”, están muy
estresados, muy tensos, compréndelos, “a quí
uno tiene que ganarse el lugar”.
Por otra parte, Einarsen y Raknes (1991) de-

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