Un modelo para la gestión de una escuela universitaria orientada a la formación basada en competencias - Núm. 39, Julio 2009 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706248573

Un modelo para la gestión de una escuela universitaria orientada a la formación basada en competencias

AutorRodolfo Schmal - Andrés Ruiz Tagle
CargoMáster en Informática, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España - Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Talca, Talca, Chile, 2007
Páginas287-305
287
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 22 (39): 287-305, julio-diciembre de 2009
* El artículo es uno de los productos del proyecto de investigación de rediseño curricular en que los autores participan
en su condición de miembros de la red docente del Centro para la Innovación y Calidad de la Docencia (CICAD) de
la Universidad de Talca, Chile. El artículo se recibió el 23-04-2009 y se aprobó el 10-12-2009.
** Máster en Informática, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España; Ingeniero Civil Industrial, Universidad
de Chile, Santiago, Chile. Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca, Talca, Chile.
Correo electrónico: rschmal@utalca.cl.
*** MagísterenAdministracióndeEmpresas,UniversidaddeTalca,Talca,Chile,2007;IngenieroCivilIndustrial,Ponticia
Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 1990. Director de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial,
Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Talca. Correo electrónico: aruiz-tagle@utalca.cl.
Un modelo para la gestión
de Una escUela Universitaria
orientada a la formación
basada en competencias*
Rodolfo Schmal Simón**
Andrés Ruiz-Tagle A.***
288
Rodolfo Schmal Simón, andRéS Ruiz-Tagle a.
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 22 (39): 287-305, julio-diciembre de 2009
Un modelo para la
gestión de una escuela
universitaria orientada a
la formación basada en
competencias
Resumen
Como está ocurriendo en diversas universidades en el mundo, en la Universidad
de Talca (Chile) se está implementando un modelo curricular orientado al desa-
rrollo de competencias que involucra la totalidad de las carreras que se imparten.
Ello ha implicado el profundo desafío de rediseñar los planes de estudio de las
carreras bajo este nuevo paradigma. Por ello en este trabajo se propone un mo-
delo para escuelas universitarias que deben gestionar planes de estudio bajo un
enfoque de desarrollo de competencias, por cuanto incursiona en ámbitos tanto
tecnológicos como de gestión. Así, luego de una revisión de la literatura en torno
al concepto de competencia y la losofía que inspira a este esquema curricular,
el artículo concluye que lo relevante del modelo presentado es que “mira” cuanto
ocurre en el entorno en el que se desenvuelven la Escuela y los mercados laboral
y social, relacionando su misión, visión y objetivo con el mercado laboral que se
aspira atender y el mercado educacional que interesa captar.
Palabras clave:
modelo de gestión, currículo, sistemas de información, desarrollo de
competencias, modelamiento de procesos.
A Management Model
for a Competence
Development Focus
University School
AbstRAct
Just as it is happening in different parts of the world, the University of Talca (Chile)
is implementing a curricular model targeted at the development of competences
that involves all the careers offered by the institution. This has naturally implied
in redesigning all the careers’ curricular plans in accordance with the new para-
digm. Along those lines, the current work proposes a model for university schools
whose curricular plans are aimed at the development of competences. For these
institutions, the model is pertinent in as much as it implies both technology and
management aspects. Thus, after reviewing the literature on the concept of com-
petence and on the philosophy that inspired the curricular orientation treated here,
the paper concludes that the central aspect of the developed model is the fact that
it “witnesses” what goes on in the environment where the school and the labor
and social markets perform. Such attribute is attained by referring the school’s
mission, vision and central goal to the labor market that it wishes to supply, and
to the educational market it intends to attract.
Key words:
Management model, curriculum, information systems, development of
competences, process modeling.
Um modelo para a
gestão de uma escola
universitária orientada
à formação baseada em
competências
Resumo
Como está ocorrendo em diversas universidades no mundo, na Universidade de
Talca (Chile) está implementando-se um modelo curricular orientado ao desen-
volvimento de competências que envolvem a totalidade dos cursos oferecidos
pela universidade. Isso representou o grande desao de redesenhar os planos
de estudo dos cursos dentro deste novo paradigma. Neste trabalho propomos
um modelo para escolas universitárias que devem gerir planos de estudo sob um
enfoque de desenvolvimento competências, por quanto incursiona em âmbitos
tanto tecnológicos como de gestão. Desta maneira, depois de uma revisão da
literatura sobre o conceito de competência e a losoa que inspira este esquema
curricular, o artigo conclui que o relevante do modelo apresentado é que “olha” o
que acontece no entorno em que se desenvolve a Escola e o mercado de trabalho
e social, relacionando sua missão, visão e objetivo com o mercado de trabalho
que pretende atender e o mercado educacional que interessa captar.
Palavras chave:
modelo de gestão, currículo, sistemas de informação, desenvolvimento de
competências, modelagem de processos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR