Un modelo del proceso de dirección de tesis: etapas y procedimientos - Cómo dirigir trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado - Libros y Revistas - VLEX 879166201

Un modelo del proceso de dirección de tesis: etapas y procedimientos

AutorMiguel Ángel Gómez Mendoza, María Victoria Alzate Piedrahita, Jean-Pierre Deslauriers
Páginas85-106
Un modelo del proceso
de dirección de tesis:
etapas y procedimientos*
Este capítulo propone un modelo1 de dirección de tesis conformado por
dos grandes dimensiones. La primera tiene seis etapas que se deben tener
en cuenta en la dirección de tesis: 1) la representación que el estudiante
se forma de la tesis; 2) la apropiación por el estudiante de una lógica de
razonamiento; 3) la implicación del estudiante en un enfoque de investigación
que comprende la elaboración de una problemática, una exploración de terre-
no y una indagación teórica; 4) la planif‌icación de la tesis; 5) la redacción, y
* Cuatro son las fuentes de referencia que fundamentan este capítulo: a) se concibe a partir
de la información recogida en las entrevistas a los directores de tesis y estudiantes que han
vivido este proceso; b) recoge nuestra experiencia de directores de tesis de grado en pro-
gramas de pregrado y posgrado; c) la consulta y uso expreso de la obra de los psicólogos
Myriam Germain y Martine Gremillet La guidance de mémoires (2000, 55-80), y d) la expe-
riencia de dirección de tesis de Richard Prégent en la Universidad Politécnica de Montréal,
que se expresa en su obra L’encadrement des travaux de mémoire et de thése (2001).
1 El uso del término modelo se asume en la perspectiva de Jean-Marie Van der Maren,
quien anota que modelizar es “[...] construir una representación general y simplif‌icada
de lo real; es elaborar una caricatura, un plan, un esquema, a partir del cual se podrán
intentar diferentes f‌icciones particulares, o simulaciones de la cosa que se quiere repre-
sentar. [...] La modelización y la simulación en ciencias humanas y en educación no
podrán lograr el mismo grado de formalización matemática que la de los físicos, porque
estas disciplinas no disponen de teorías tan elaboradas para construir tales modelos [...].
En efecto, en un nivel que algunos calif‌icaran de reducido o cerrado, la modelización
y la simulación tienen procedimientos muy interesantes, que no son muy explotados o
aprovechados tanto en la investigación como en el desarrollo de la acción. La modeliza-
ción y la simulación podrán tener funciones exploratorias y preparatorias, interpretativas
y didácticas” (2014, 240-241).
Capítulo 4
86
Cómo dirigir trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado. Representación, proceso y ocio
6) la preparación de la sustentación oral. Este modelo, a su vez, tiene tres pro-
cedimientos: 1) la escucha, que consiste en desarrollar una actitud de empatía
que incita al estudiante a profundizar su discurso; 2) la instrucción, que permite
transmitir al estudiante las informaciones institucionales relacionadas con la
tesis, y 3) el ajuste, que adecúa las informaciones dadas por los estudiantes a
las de la institución y compromete al estudiante en una actividad personalizada
que responde a los criterios de la institución universitaria.
La segunda dimensión ilustra el trabajo del director a través de fragmentos
de caso no generalizables, pero que proponen una apropiación contextualiza-
da de las diferentes etapas del modelo. Para ello, se eligen pasajes signif‌icativos
de lo que sucede cuando se aplica el enfoque de dirección de tesis. Finalmente,
para fundamentar el modelo de dirección de tesis, se exponen cinco principios
pedagógicos de la dirección de tesis de maestría y doctorado. Estos pretenden
contribuir a establecer una relación entre el director y su estudiante fundamen-
tada en una buena organización del trabajo y una comunicación clara.
Etapas y procedimientos
Si bien parece pretencioso hablar de modelo, se recurre a esta f‌igura argumen-
tativa con el propósito de dar cuenta de las seis etapas antes indicadas que se de-
ben tener en cuenta en la dirección de tesis y que se muestran en el esquema 12.
Esquema 12. Etapas en la dirección de tesis
Este modelo, según sus autores Germain y Gremillet (2000), evidencia tam-
bién que el proceso de dirección de tesis está formado por un conjunto de tres
1.
5.
3.
2.
6.
4.
La representación que el estudiante
se forma de la tesis.
La apropiación por el estudiante
de una lógica de razonamiento.
La implicación del estudiante en un enfoque
de investigación que comprende la elaboración
de una problemática, una exploración
de terreno y una indagación teórica.
La planif‌icación de la tesis.
La redacción de la tesis.
La preparación de la sustentación oral.

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