La tesis - Cómo dirigir trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado - Libros y Revistas - VLEX 879166197

La tesis

AutorMiguel Ángel Gómez Mendoza, María Victoria Alzate Piedrahita, Jean-Pierre Deslauriers
Páginas1-43
La tesis
Se plantea en este capítulo un análisis conceptual sobre la tesis, que
surge, por una parte, de la información recogida en las entrevistas a
estudiantes y directores de tesis, y por otra, de la revisión documental
especializada. Se ocupa de un amplio número de criterios para referir-
se al trabajo de grado y a la tesis de maestría o doctorado: la representación
del concepto de tesis, su def‌inición en los niveles de maestría y doctorado,
la tipología de tesis (clásica, basada en publicaciones, de análisis de expe-
riencias, de síntesis o compilación, de orientación académica y profesional,
etc.), características, elementos y lógicas que le subyacen, expectativas y pa-
rámetros de los evaluadores y de las instituciones universitarias. En este con-
texto de def‌iniciones y tipologías, se def‌inen las características o elementos
generales que debe tener una tesis universitaria como punto de partida para
su proceso de dirección.
Representación de la tesis en estudiantes y directores
Def‌inir qué es una tesis necesita un tiempo de ref‌lexión. Algunas personas
dudan en responder por su falta de experiencia en la materia; otros averiguan
la respuesta en internet; los estudiantes experimentados buscan sus palabras
con una preocupación de precisión. Estas actitudes indican la complejidad de
la relación con la tesis, percibida como un producto a veces oscuro, que debe
responder a ciertas normas, no necesariamente def‌inidas. En este contexto, una
de las fuentes de ref‌lexión sobre la tesis es el conjunto de entrevistas que per-
mitirán, en un primer momento, establecer la representación que tienen de ella
los estudiantes y los directores.
La tesis para los profesionales con pregrado o que están en proceso de graduar-
se se def‌ine como un trabajo de interés particular, donde se parte de una pregunta
o hipótesis en el marco de argumentos o referentes teóricos, destinada a ser de-
mostrada o expuesta a través de unos objetivos y metodologías propuestas para su
análisis. En este trabajo se consolida un documento escrito en el que se aplican los
conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante durante su carrera.
Capítulo 1
2
Cómo dirigir trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado. Representación, proceso y ocio
Para los profesionales con maestría o que están en proceso de graduarse
en este nivel de formación, la tesis es una sistematización, demostración,
ref‌lexión y sustentación de una idea, tema, teoría o hipótesis aplicable a la
resolución de una situación problemática o un problema, partiendo de refe-
rentes teóricos para lograr una transformación. Esta sistematización integra
los conocimientos adquiridos e implica demostrar ciertas habilidades y des-
trezas disciplinares desarrolladas o aprendidas para tal f‌in: la tesis se realiza
para comprobar, validar, profundizar e innovar sobre un tema de interés y
obtener un título.
Los profesores con doctorado consideran que la tesis es un proceso de in-
vestigación que se enfoca hacia el interés propio y hacia la construcción de la
respuesta a una pregunta o la verif‌icación de una hipótesis; para ello se exige
autonomía, un conocimiento profundo y avanzado (que se sustenta con un
marco teórico), una metodología, unos datos, un análisis y unas conclusiones
que contribuyan a innovar en el tema.
Veamos las consideraciones que surgen de las respuestas que dan estudian-
tes, profesores y profesionales en ejercicio para determinar lo que representan
como tesis.
n¿Qué es una tesis para un profesional con pregrado?
1. “Para mí, una tesis es el resultado de un proceso de investigación arduo
que va direccionado por un objetivo, con el f‌in de poner en cuestión
y análisis una hipótesis de interés. Dicho resultado se consolida en un
documento escrito, de carácter público para la comunidad científ‌ica”.
2. “Una problematización propuesta dentro de un marco argumentativo
orientada a su demostración o simplemente a su indagación o exposi-
ción”.
3. “Es un proceso de investigación básica y/o aplicada en el cual se inda-
ga y se desarrollan fundamentalmente acepciones, referentes teóricos y
metodologías, hasta llegar a un producto concreto que podría plasmar-
se en una propuesta”.
n¿Qué es una tesis para un profesional con especialización y maestría?
1. “Una integración de los conocimientos adquiridos en el estudio realiza-
do plasmados en un proyecto”.
2. “Es un proyecto documentado de investigación mediante el cual se
prueba una teoría o hipótesis, y a partir de ella se comprueba que
el aspirante al título ha adquirido los conocimientos necesarios para
ejercerlo”.
3
Capítulo 1. La tesis
3. “Formalmente, una tesis es una idea fundamentada en información
real y verídica, demostrada mediante experimentación y/o análisis de
hechos reales. Extendiendo esta idea al contexto académico, una tesis
es la sustentación de una idea propuesta que f‌inalmente muestra la
idoneidad de quien aspira a un título universitario”.
n¿Qué es una tesis para un profesional con doctorado?
1. “Es la construcción de la respuesta a una pregunta que implica un
avance teórico después de un proceso de investigación o trabajo de
campo con los actores sociales o a través de la experimentación en
laboratorio”.
2. “Es la verif‌icación de una hipótesis, mediante la revisión de las relacio-
nes que se establecen entre sus variables”.
3. “Es un proceso altamente estructurado, exigente, profundo, soporta-
do en un conocimiento avanzado, que intenta aportar conocimiento
nuevo a un campo de las ciencias y que hace posible además la
formación de un investigador autónomo y capaz de formular buenas
preguntas de conocimiento”.
En este amplio marco de respuestas, la tesis, en un sentido amplio, se puede
def‌inir como una relación escrita que una persona hace de los acontecimien-
tos en los cuales ha participado y de los cuales ha sido testigo. En el campo
de acción académico y universitario, el término tesis designa un “estudio o
disertación erudita sobre un tema literario o científ‌ico redactado por un estu-
diante y dirigido a una sociedad sabia”1. La tesis también se def‌ine como “una
1 Es importante anotar que existen otras perspectivas diferentes a la adoptada en este libro
para dar respuesta a esta pregunta. Una de ellas es def‌inir la tesis como un recorrido o
trayectoria, si se quiere, un “ritual” de iniciación o paso. Así, en el contexto francés de la
elaboración y sustentación de tesis de doctorado en ciencias humanas y sociales, Dardy,
Ducard y Maingueneau consideran que en el doctorado “[...] es necesario aprehender un
camino, un recorrido, una cadena, incluso un dispositivo, en el sentido de que se trata de
un conjunto programado, articulado, una continuación de actos orales o escritos que de
alguna manera haría aparecer la redacción de la tesis misma como un epifenómeno. La
tesis no es nada sin el conjunto de estos actos formales que la apoyan y son producidos
en el contexto universitario [...]. A esta expresión se asocian fácilmente las nociones de
códigos comunes, de ritos. Luego el inicio de este recorrido de tesis sería concebido
como una especie de trayectoria iniciática según el signif‌icado atribuido a este último
término por los etnólogos. Estos detectan en un cierto número de sociedades los ritos de
iniciación, a menudo ritos de paso de un grupo social, de un tipo de edad, por ejemplo, a
otra que se materializan en ceremonias” (2002, 26-27). Esta perspectiva de comprensión
y análisis de la formación de maestría y doctorado la sugieren también autores como
Alzate, Deslauriers y Gómez (2010), cuando consideran el doctorado como un “rito de
paso” (Pp. 13-16).

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