Modelo para la promoción de la cultura emprendedora como instrumento de Responsabilidad Social: caso chileno - Núm. 17-2, Julio 2019 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 812080237

Modelo para la promoción de la cultura emprendedora como instrumento de Responsabilidad Social: caso chileno

AutorJonathan Lautaro Hermosilla-Cortés/Loreto Jimena Morales-Acevedo/Digna Rocío Azua-Alvarez
Páginas165-177
165
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Julio - Diciembre 2019 | P. 165 - 177
Modelo para la promoción de la cultura emprendedora como
instrumento de Responsabilidad Social: caso chileno
Loreto Morales-Acevedo
Escuela de Comercio, Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, Ponticia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
loreto.morales@pucv.cl
http://orcid.org/0000-0002-0897-2854
Jonathan Hermosilla-Cortés
Escuela de Comercio, Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, Ponticia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
jonathan.hermosilla@pucv.cl
http://orcid.org/0000-0001-6512-2154
Digna Azua-Alvarez
Escuela de Comercio, Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas, Ponticia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
digna.azua@pucv.cl
http://orcid.org/0000-0002-4055-9066
Recibido: 12 de mayo de 2019 / Aceptado: 25 de junio de 2019
RESUMEN
En los últimos años, el emprendimiento ha sido un tema de gran discusión y desarrollo, lo que ha permitido evolucionar en su
conceptualización, en principio enfrentando dos corrientes de pensamiento; por un lado, la Escuela Schumpeter y, por otro, la Escuela
Austriaca. Entenderemos por emprendimiento: “un motor de desarrollo económico y social y como tal es capaz de transformar la vida de
las personas, y por consiguiente nuestra sociedad”. Teniendo presente esta denición el presente trabajo trata acerca del emprendimiento
social a través de la aplicación de un modelo propuesto como un proceso para el fomento de la cultura emprendedora el cual busca
lograr promover el emprendimiento en la primera fase del proceso emprendedor, como una alternativa válida y sustentable para
lograr la autonomía económica en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de los Centros de la Mujer de la región de Valparaíso,
instalando la cultura y el espíritu emprendedor en las mujeres, cumpliendo con la responsabilidad social tanto pública como privada.
Palabras clave: emprendimiento social; violencia de género; competencias emprendedoras; responsabilidad social.
Model for the promotion of the entrepreneurial culture as an
instrument of Social Responsibility: Chilean case
ABSTRACT
In recent years, entrepreneurship has been a very discussed and highly developed topic, which has allowed to evolve in its
conceptualization, rstly confronting two currents of thought; on the one hand, the Schumpeter School and, on the other, the
Austrian School. We’ll understand entrepreneurship as: “an economic and social development engine and as such is capable of
transforming the lives of people, and therefore our society”. Bearing this denition in mind, this paper deals with social entrepreneurship
through the application of a model proposed as a process for the promotion of the entrepreneurial culture, which seeks to promote
How to cite this paper:
Morales-Acevedo, Loreto; Hermosilla-Cortés Jonathan; Azua-Al-
varez Digna (2019). Modelo para la promoción de la cultura
emprendedora como instrumento de Responsabilidad
Social: caso chileno. En revista Encuentros, Vol. 17-02. Univer-
sidad Autónoma del Caribe.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1796

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